Becas ConacytConvocatoria

Cómo hacer una convocatoria

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

La convocatoria es un documento que se emite a ciertas personas y que se pueden publicar por medios impresos, en la actualidad también se realiza de manera online a través de un correo electrónico. Visto de esta forma, estos documentos son dirigidos a diferentes públicos y es utilizada por instituciones públicas o privadas.

Debido a esto, en la actualidad es el medio más usado para emitir información y que esta llegué de manera eficaz. De este modo, en el presente artículo te daremos toda la información sobre este medio y los pasos necesarios para que puedas hacer una convocatoria con la estructura adecuada.

¿Bases a seguir para hacer una convocatoria?

Hoy en día, existen distintos modos de emplear las convocatorias y su principal base es el marco jurídico donde se va a desarrollar esta acción. Dicho esto, normalmente estas convocatorias son competitivas y con la finalidad de informar sobre algún evento o actividad.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Proceso de ingreso a la UDG convocatoria

redactando una convocatoria

Con base a esto, puedes redactar una convocatoria para fines de becas, prácticas, procesos selectivos, contratación de personal, exámenes, entre muchas otras. Pero para esta redacción es necesario que sigas un proceso con los criterios de bien sean legales o elegibles al mensaje que desees transmitir.

¿Cuáles son los pasos para elaborar una convocatoria?

Antes de responder esta interrogante, debes entender que una convocatoria se caracterizan por ser tanto abierta o cerrada según sea el caso. Por consecuencia, estás convocatoria al ser abierta estan dirigida a todo público, mientras que la cerrada no.

Independientemente de la convocatoria que vayas a redactar, es importante que sigas una estructura que es la que le dará formalidad al mensaje. A consecuencia de esto, esta convocatoria tendrás que estar compuesta por los siguientes parámetros que en breve te detallaremos:

  1. El nombre completo de la institución o empresa a la cual va dirigida la convocatoria
  2. El propósito u objetivo de la convocatoria
  3. Fecha y lugar de la salida de la convocatoria
  4. A qué se convoca, y quiénes pueden participar
  5. Fecha de apertura o cierre.
  6. Premiación o costos dependiendo de lo que se convoque
  7. Situación que aclaren cosas no previstas en el evento.

Cabe destacar que una vez que conozcas las bases y pasos necesarios para elaborar este documento, se debe tener presente que las convocatorias van dirigidas a un público variado. En tal sentido, con estas bases podrás hacer llamados de todo tipo.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro: Cómo ser elegido en 2023

Ahora bien, según el tipo de convocatoria que te plantees realizar, tendrás que seguir la estructura planteada, pero con el objetivo de información que necesitas dar. Con base a esto, estos tipos son lo que te darán el conocimiento para saber que medio implementar y por lo general son:

  1. Convocatoria de tipo laboral: Es la que con más regularidad se presenta y es empleada por las empresas o instituciones, para dar información a las personas que se encuentran interesadas en obtener algún empleo público o privado.
  2. Convocatoria de becas y ayuda: Por lo general, están dirigidas por instituciones o entes de gobierno, con la entera finalidad de promover ayuda a estudiantes o personas necesitadas sin distinción alguna como lo hacen las becas mexicanas.
  3. Convocatoria de cursos: Son aquellas que buscan hacer un llamado a todo público, para formarse y adquirir conocimientos, bien sea de índole académica o laboral.
  4. Convocatoria deportiva: En sí mayoría son implementadas por los entrenadores o directores técnicos para hacer un llamado a los deportistas a un evento o torneo en espacial. Aunque también, este tipo de convocatoria en especial puede tener otros fines dentro del ámbito.

Consejos para hacer una convocatoria

Si bien es cierto, el proceso para que elabores una convocatoria es bastante sencillo una vez que tengas el objetivo bien claro. Sin embargo, este proceso también ameritas que tengas en cuenta una ciertas recomendaciones para que la redacción y son:

  1. Usa una estilo de letra formal, por ejemplo, la tipografía de Arial si el llamado será impreso.
  2. Procura que el mensaje sea lo más conciso posible, pero que no desvíe la atención del receptor del objetivo.
  3. En el caso particular de ser una convocatoria de índole legal, busca refutar tu redacción en las leyes.
  4. Utiliza un lenguaje formal y respetuoso.
  5. Por último, al momento que tengas la convocatoria elaborada te recomendamos que emplees una medio de difusión masiva acordé al llamado que estés haciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba