Blog

AMEXCID – 2024-2025: Todo lo que necesitas saber 2024-2025

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

A lo largo de todo México hay una buena cantidad de instituciones como la AMEXCID que se encargan de hacer que el país tenga un mejor desarrollo y evolución en ámbitos distintos. Esta es una institución que cuenta con diversas funciones. Aquí te vamos a estar explicando que trabajos realiza el AMEXCID. De este modo sabrás cuál es su importancia en la colaboración internacional mexicana.

¿Qué es el AMEXCID?

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, como lo representan sus siglas, es una fundación desconcentrada que pertenece a la Secretaría de las Relaciones Exteriores de México. Esta se encarga de manejar cada uno de los asuntos internacionales de México.

Fue creada el 28 septiembre del año 2011, desde ese tiempo hasta ahora esta agencia ha trabajado para recibir y ofrecer cooperación internacional en el país. El objetivo principal de esta institución es incrementar el desarrollo de México en cualquiera de los ámbitos necesarios.

Por otra parte, es importante saber que la agencia se creó después de que se diera la aprobación para de la LCID (Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Con esta se trabaja en un par de frentes principales que son los siguientes:

  • Coordinar y planificar la cooperación internacional para el estado mexicano. Esto se realiza mediante el impulso de las siguientes modalidades: cultura, educación, ciencia y técnica, finanzas y economía.
  • Comenzar la coordinación con más entidades pertenecientes a la administración pública.

Ambos frentes buscan la manera de cumplir con el objetivo de dar mayor desarrollo al país. Esto procura hacerse en campos como la educación, técnica, cultura, finanzas y ciencia. Y para ello es importante la colaboración de entes internacionales.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Salud Digna Michoacán

¿Cómo está conformado el AMEXCID?

Para que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo pueda funcionar de manera adecuada debe trabajar con 3 organismos principales del gobierno. Estos tres órganos le dan las estructuras que sé necesitan para poder elaborar planes de apoyo, contribuciones internacionales y el avance de los mismos.

Los tres organismos que se encargan de formar la AMEXCID:

  • Consejo consultivo: este tiene la potestad de contribuir en la formación del programa de Cooperación internacional de desarrollo (PROICID). Su elaboración es responsabilidad del SER. Integrado por algún representante titular y un suplente de cada dependencia y entidad enunciada en el artículo número 15 del LCID.
  • Comité técnico y de administración de fideicomisos: este comité se integra por representantes de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) de esta agencia y también de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tal como está estipulado en el LCID en el artículo 38.
    Este comité tiene el trabajo de administrar los fondos nacionales de cooperación internacional. Este se integra por asignaciones de presupuestos federales para todos los programas de cooperaciones internacionales. También está integrado por aportes financieros tanto de gobiernos locales como también organismos internacionales y gobiernos extranjeros.
  • Dirección ejecutiva: en el frente de esta agencia se encuentra un director ejecutivo. Este es propuesto por parte de la Secretaría para Relaciones Exteriores y se designa por parte del titular para el Poder Ejecutivo Federal, según el artículo 18 del LCID.
    La persona que es el director ejecutivo se encarga de dirigirla y administrarla (artículo número 14 del LCID). Además, también debe ejercer las responsabilidades y atribuciones ya establecidas en la LCID y en los Reglamentos Interiores de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Direcciones de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Por otra parte, esta agencia también tiene varias direcciones que permiten que realice un trabajo correcto y organizado y con las siguientes:

  1. DGCPEI (Dirección General de Cooperación y Promoción Económica Internacional)
  2. DGCEC (Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural)
  3. DGCTC (Dirección General de Cooperación Técnica y Científica)
  4. DGCREB (Dirección General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales)
  5. DGPIDM (Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica)
NO TE LO PIERDAS 👉💙  SENER en México 2024-2025

Cada comité y dirección que te acabamos de mencionar permiten que el AMEXCID se pueda desempeñar de la mejor manera posible. Cada una de ellas es direccionada por un personal profesional perteneciente a la cooperación internacional.

Áreas de acción del AMEXCID en México

Después de saber cuáles son las partes que conforman a la agencia es importante saber cuáles son las áreas en las que actúa este organismo. Por eso te vamos a estar mostrando cada una de estas áreas y cuál es su importancia en este órgano. Estas son 3 áreas fundamentales que debe conocer.

  1. Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo: para poder aportar un buen planteamiento global, México ha procurado promover una buena agenda de cooperaciones internacionales para el desarrollo. Esto ha traído como resultado que el país haya conseguido una buena cantidad de acuerdos y cooperaciones para apoyar la cooperación.
    Además, la agencia es partícipe de varios procesos, foros y organismos internacionales, un ejemplo de ello es la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, la Agenda Post 2015, entre otros más.
  2. Cooperación Técnica y Científica: esta institución tiene como objetivo enfocar sus esfuerzos en cuanto a la cooperación científica y técnica a los sectores con prioridad social. Esto tiene cono efecto que se apliquen en sectores prioritarios como el medioambiente, la educación, la salud, infraestructuras, tecnología y la ciencia.
    El objetivo es el de compartir toda clase de conocimientos, buenas prácticas y experiencias con otras instituciones internacionales.
  3. Cooperación con Mesoamérica y el Caribe: en esta área el AMEXCID procura establecer lazos para cooperar con otros países en diversos aspectos. El objetivo es el de hacer mejor las relaciones y poder desarrollar más los países del caribe y los países latinoamericanos.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¿Qué es el CONASAMI? 2024-2025

¿Qué ámbitos de cooperación maneja el AMEXCID?

El área en la que se realiza la Cooperación con Mesoamérica y el Caribe tiene el propósito primordial de fortalecer y hacer mejores las relaciones entre los países de esta región. Esto se manifiesta en los siguientes ámbitos:

  • Cooperaciones académicas: para que los ciudadanos del país puedan tener más oportunidades es importante que se imparta una buena educación. Así que se imparte una gran cantidad de becas e intercambio de programas académicos, investigadores y maestros extranjeros para hacer que la educación sea mucho mejor.
  • Promociones culturales y turísticas: por medio de la RME se contribuye con el posicionamiento cultural mexicano para así hacer más fuerte la imagen cultural del país. De este modo se asegura una mejor afluencia turística.
  • Ayuda humanitaria: cuando ocurren situaciones de emergencia como terremotos u otras catástrofes naturales, la AMEXCID se encarga de coordinar estas acciones para que los recursos financieros se puedan utilizar de la mejor manera. Además, también se envían expertos y profesiones para ayudar en los asuntos de socorro.
  • Promoción económica: el objetivo es hacer que las marcas y los servicios nacionales tengan una repercusión mayor en el mercado internacional. Esto trae consigo que México sea un buen destino de inversión y permite que las empresas del país puedan invertir en el exterior.

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

¿Dónde está ubicado el AMEXCID?

Para las personas que quieran acudir a la sede del AMEXCID debido a algún trámite o para conocer más en cuanto a esta organización puedes ver aquí la dirección.

Dirección: Plaza Juárez 20, Col. Centro, Ciudad de México. C.P. 06010

Aquí hay un personal que te dará la ayuda que necesitas. Además, también tiene varios métodos de contacto a los que puedes acudir para obtener cualquier tipo de información.

Teléfono: 55 3686–5100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba