El recibo CFE es uno de los más importantes para los mexicanos, ya que estar al día con la Comisión Federal de Electricidad es prioridad para poder contar con este servicio tan fundamental para la vida diaria.
La Comisión Federal de Electricidad se encarga de elaborar planes de servicio, que fortalezcan el progreso y mejoramiento del sistema eléctrico.
Si eres cliente del CFE y deseas conocer cuáles son los pasos para poder pagar tus recibos y cuáles son las sucursales a nivel nacional te invitamos a seguir leyendo este articulo y así conocer mejor todo lo relacionado con la principal empresa de electricidad de México.
¿Qué son los recibos CFE?
Estos recibos son las facturas emitidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en donde se muestra a los mexicanos cuanto consumo eléctrico han tenido durante un periodo de 2 meses, el monto a cancelar y los cargos por los kilowatts por horas que se han utilizado en ese tiempo.
Muchas personas han aprendido a leer los recibos CFE para tener una noción clara de la cantidad de electricidad que están consumiendo y mejorar la cantidad de kilowatts para que el monto expresado en pesos sea accesible.
Servicios del CFE
Entre los principales servicios que tiene el CFE para sus clientes es la consulta de los recibos eléctricos utilizando su página oficial en internet, para que sepas cual es el monto exacto antes de dirigirte a alguna de las sucursales dispuestas en todo el país.
Aunque también, para la comodidad de sus clientes permiten realizar el pago del recibo a través de este medio, pero muchos no tienen acceso a internet desde sus hogares o la conexión no es estable, así que muchos prefieren ir hasta la sucursal que esté más cerca a su domicilio.
¿Cuáles son las gestiones que puedes realizar en las sucursales del CEF?
Si decides visitar alguna de las sucursales del CFE tendrás la oportunidad de realizar varias gestiones que están relacionadas con el servicio eléctrico. Entre ellos tenemos:
- Pagar tu recibo de servicio eléctrico.
- Consultar si hay alguna deuda anterior de pago por el consumo eléctrico.
- O presentar algún reclamo por algún fallo en el servicio en su domicilio o sector.
Cada uno de estas gestiones serán atendidas personalmente por un equipo calificado para resolver sus dudas, inconvenientes o pagos. También, te dará la atención adecuada si el servicio eléctrico presenta alguna falla.
Estas sucursales son muchas y están bien distribuidas en todo el territorio nacional, así que es muy probable que haya una muy cerca de tu hogar.
Ubica la sucursal CFE más cercana
Puedes ubicar la sucursal del CFE que está más cerca de tu ubicación, para ello será necesario que sigas unos pasos sencillos. Estos son:
- El primer paso es ingresar en la página oficial del CFE que es https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/DondePagar/Donde-pagar.aspx.
- Luego de ingresar busca el estado en donde te encuentras en México.
- Cuando seleccionas el estado en la lista desplegable, verás todas las delegaciones que se encuentran en el estado que elegiste.
- Ubica la delegación de tu preferencia y haz clic sobre ella, ahí podrás ver las sucursales CFE y sus direcciones respectiva.
Siguiendo cada uno de estos pasos verás todas las sucursales disponibles en todo el territorio nacional. Recuerda que en cada uno de los estados de México puedes encontrar una sucursal para realizar cualquier gestión.
Horarios de las sucursales CFE
Los horarios de las sucursales pueden variar un poco, aunque puedes estar seguro de que este se adaptará a tuis circunstancias. Esta flexibilidad es para que los clientes no pongan excusas a la hora de cancelar sus recibos CFE.
Puedes encontrar sucursales que tienen un horario de 07:00 a 15:00 horas, como por ejemplo la sede de Cd. del Carmen y Pachuca.
Pero también hay sucursales que tienen un horario más extenso, tomando en cuenta a aquellas personas que están muy ocupados trabajando y no pueden hacerlo en ese horario. Por eso sus sucursales trabajan las 24 horas del día, este es el caso de la que se encuentra en la Delegación de Benito Juárez. Y la de Delegación Cuauhtémoc que trabaja desde 08:00 hasta las 20:00 horas.
Cabe resaltar que el horario normal de la mayoría de las sucursales es de 07:00 hasta las 17:00 horas. Y que siempre están cambiando los horarios para brindarte un mejor servicio.
Para evitar inconvenientes te recomendamos consultar el horario de la sucursal a la que te dirigirás para que sepas exactamente cual es.
¿Qué datos aparecen en tu recibo CFE?
Los datos que aparecen en tu recibo CFE es importante que los conozcas para que estés al tanto de todos los detalles.
Entre los datos se encuentran los siguientes:
- Cliente del CFE: aparecerá tu nombre o la razón social y el domicilio de tu propiedad.
- Número de Servicio: este es el número que identifica al medidor, el número es el que aparece en tu contrato y te distingue de otros clientes.
- RMU: son las siglas de Registro Móvil de Usuario, está compuesto por unos 27 dígitos, entre números y letras, con el que el CFE puede identificar al cliente. Los dígitos están compuestos por el código postal de tu residencia, la fecha en la que se hizo el contrato con el CFE y el anterior RPU.
- RPU: significa Registro Permanente de Usuario, y se utiliza para identificar tanto al cliente como el plan de servicio que tiene a su disposición. Este número es único, no hay otro igual en todo el territorio nacional.
- Multiplicador: con esta constante se realiza la multiplicación de la resta de las lecturas del medidor, con el fin de conseguir la cantidad exacta del consumo de energía que se debe pagar. Este valor es único, y te recomendamos que lo verifiques tanto en el medidor como en tu recibo CFE. Algunas veces este número es utilizado por el fabricante para obtener un valor más preciso de la carga de energía.
¿Cada cuánto se paga el recibo CFE y por qué?
El periodo de pago de tu recibo CFE puede variar, tomando en cuenta la modalidad que pago que te hayan asignado a la hora de hacer el contrato con la compañía.
Entre las modalidades de pago tenemos:
- Pago Normal: este debe ser cancelado de forma mensual o bimensual. La cantidad de tiempo dependerá completamente de la zona en donde estés residenciado.
- Pago Programado: con este método puedes elegir el día exacto en el que se realizará el cobro del servicio. Y este será mensualmente.
Uno de los beneficios del pago programado es que la toma de lectura es mucho más fácil, ya que se realiza con una tarjeta que es entregada cuando es instalado el medidor y es con esta que se lleva a cabo el pago de la factura.
Cada uno de estos métodos de pago tiene características diferentes por lo que te recomendamos consultar cuales son cada una de ellas.
Tarifas del CFE
Las tarifas de la CRE o Comisión Reguladora de Energía se dividen en 12 categorías, estas son determinadas tomando en cuenta la cantidad de consumo y la tensión con la que trabajan. Pero según la Comisión Federal de Energía estas categorías están divididas en 3 tipos que son Hogar, Negocio o Industria. Conozcamos mejor cada uno de estos tipos.
Hogar
Dentro de esta tarifa se agrupan los servicios que están destinado al uso únicamente domestico de la energía. Estas tarifas son las más económicas.
Las tarifas del hogar están divididas a su vez en Tarifa Doméstica y Tarifa Doméstica de Alto Consumo.
Y también el servicio doméstico tienen 7 tipos de tarifas estás son denominadas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F, esta clasificación depende completamente de la zona y la temperatura promedio que haya allí.
Tarifa DAC
Se considera que un consumo pertenece a la tarifa Doméstica de Alto Consumo cuando el límite de energía consumida sobrepase la cantidad destinada a la Tarifa Doméstica.
Esta tarifa no dispone de apoyo gubernamental ni subsidios. Para llegar a la conclusión de que se ha sobre pasado el límite de consumo se tomará en cuenta cuanto se ha usado los últimos 12 meses.
Negocios e Industrias
Para determinar si la tarifa es de Negocio o Industria se toma en cuenta la actividad que se lleve a cabo, cuanta energía se consuma durante el mes y el nivel de tensión que se tenga.
El QR de tu recibo CFE
La Comisión Federal de Energía tiene a tu disposición una App con la que puedes escanear el código en tu recibo con tu celular y allí podrás ver tu saldo, los pagos anteriores realizados, recibir notificaciones para cancelar tu factura a tiempo, realizar el pago de las mismas y reportar si hay alguna falla en el servicio que recibes.
El nombre de la aplicación es CFE Contigo y está disponible tanto para usuarios Android como usuarios iOS. Solo debes entrar en tu tienda de aplicaciones, descargarla e instalarla para poder disfrutar de sus servicios y de la comodidad que esta brinda a sus clientes.
¿Cuál es el tipo de medidor que posees en tu casa?
El medidor es el que se encarga de calcular cuanta energía eléctrica has consumido durante cada periodo. Y existen 2 tipos de medidores, estos son:
- Medidor Electromecánico: está compuesto por unas manecillas que indican la cantidad de energía eléctrica consumida. Y estás manecillas se mueven de derecha a izquierda.
- Medidor Electrónico: este es digital y emite una serie de dígitos que muestran la cantidad de energía que se consume.
Regístrate en CFE Contigo
Para poder gozar de todos los servicios que ofrece la CFE en línea debes registrarte, y de esta manera podrás consultar tu recibo, pagar tu factura, reportar falaz en la energía eléctrica o en tu medidor.
Para hacerlo solo debes seguir estos pasos:
- Entra en el siguiente link y se abrirá una página de registro de usuario: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/MiEspacio/login.aspx
- Selecciona la opción REGISTRATE que sale en la parte de abajo.
- Llena todos los campos en blanco con tus datos personales. Nombre, Apellido, Contraseña y Correo Electrónico, estos 2 últimos con sus respectivas confirmaciones.
- Marca que has leído y aceptas los términos y condiciones.
- Selecciona en la casilla de reCapcha para que compruebes que eres humano.
- Y por último presiona el botón Registrar y listo ya puedes entrar en la plataforma de la CFE.
La siguiente vez que ingreses a la página solo tendrás que colocar tu usuario de la CFE y la contraseña de seguridad que elegiste al registrarte.
Si llegas a olvidar tu contraseña selecciona la opción ¿Olvidaste tu contraseña? En la parte de abajo del inicio de sesión. Ahí colocarás tu correo, a donde te enviaran los pasos que debes seguir para recuperar tu contraseña, y al mismo tiempo tu acceso al sistema oficial de la CFE.