Cada uno de los contenidos que son emitidos en la televisión mexicana tienen que pasar por los filtros del RTC. Esto está establecido bajo la legislación mexicana. Por este motivo, las personas y productores que se encuentran involucrados con la televisión deben conocer lo que es esta entidad.
La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía es responsable de clasificar cada contenido que se trasmitirá en el cine, radio y televisión. Esto les convierte en una institución que es muy cercana a los medios comunicacionales y el entretenimiento.
¿Qué es el RTC?
Aunque esta entidad es conocida a lo largo del territorio mexicano como el RTC, en realidad su nombre completo es Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía. Este viene siendo un órgano público que cuenta con una relación muy buena y constante con los medios de comunicación a lo largo del país.
Su objetivo no es más que el de supervisar los contenidos que van a ser transmitidos en radio y televisión. En este tipo de contenidos también están incluidos los contenidos que son usados como propagandas. Aunque en años anteriores este organismo solo se centraba en los medios más tradicionales, en la actualidad también se ha ido extendiendo a medios digitales.
¿De qué manera funciona la RTC?
Teniendo lugar en las leyes mexicanas actuales, esta dirección se encarga de que sean vigiladas todas las actividades en función de las leyes federales de radiodifusión y telecomunicaciones. Por otra parte, la comisión de radio, televisión y cinematografía hace sesiones de nuevas leyes que serán de beneficio para los artistas y las comunicaciones.
¿Cuándo se creó la RTC?
Una de las entidades que cuentan con la trayectoria más larga de México es la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía. Esta fue creada el 6 de julio de 1977, desde un principio fue una administración que estaba separada del gobierno y así permanece hasta el momento.
La creación de esta entidad se realizó basándose en los Reglamentos Interiores de la Secretaria de Gobernación, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en el mes de julio de 1977. Con el pasar del tiempo sus funciones se han ido ajustando para ser más adecuadas a la actualidad y a los avances tecnológicos.
Gestiones frecuentes que hacen los productores de cine
Hay una serie de trámites que se deben realizar para que los distintos cineastas de México deben cumplir antes de que sus creaciones sean proyectadas en cualquier lugar de México. Esto va en función de cumplir con las leyes y prácticas obligatorias de las leyes mexicanas para exhibiciones públicas.
Las tres gestiones que se deben hacer son las siguientes:
- Certificado de origen
- Autorización de Película de 35 mm
- Autorización de película en formato de videograma
Después que se realicen estos trámites, la productora recibirá la calificación de la obra que pueden ser (A, AA, B, B15 o D) dependiendo de su contenido. Cuando ya se tenga esta calificación ya se podrá presentar tanto el tráiler como la misma película. En el sitio web del RTC puedes ver cuál es el precio de cada uno de los documentos y los procedimientos que se deben seguir.
Recientes cambios a las funciones del RTC
Para estar mejor adaptados a los tiempos modernos, la RTC ha realizado algunos ajustes. Uno de los que se pueden destacar es que tuvo lugar en el 2004 en cuanto a utilizar los símbolos patrios.
Desde ese año, una de las cosas que tiene que hacer esta dirección es asegurarse de que todos los canales y estaciones presenten el himno nacional lo de manera respetuosa. Además, este nuevo cambio aplica también a todas las proyecciones que se realicen del escudo de la bandera.
Esto incluye también a los programas en los que el tema principal sean los símbolos patrios de la nación. Por otra parte, desde el año 2007 los comentaristas, cronistas y locutores de radio y televisión deben estar certificados.
¿Cuáles son las sedes del RTC en México?
Desde que la RTC fue creada, esta ha contado con varias oficinas en varias ubicaciones del país. Las oficinas principales de esta institución pública están en:
- Dirección: Torre de Comisiones, Av. Paseo de la Reforma 135, Colonia Tabacalera.
- Número de teléfono: 51 408000
Además, también tiene disponible el correo electrónico buzonrtc@segob.gob.mx al cual puedes realizar las consultas que necesites para disipar cualquier duda.
Alternativas para el entretenimiento por el estado de emergencia de 2020
Desde que inicio la pandemia por Covid-19 en marzo del 2020 se inició un plan de emergencia para apoyar a la industria del cine nacional mexicano. De esta manera, cada ciudadano mexicano podría disfrutar de las producciones cinematográficas sin poner en peligro su salud integral.
Para poder hacer esto pusieron a disposición las siguientes listas:
Estos fueron enlaces de internet en los que se entregaba una gran cantidad de contenidos cinematográficos de manera gratuita para que los pudieras disfrutar y así poder entretenerte mientras estabas en tu hogar.
¿Bajo qué leyes está basada la RTC?
Para que el RTC pueda trabajar de una manera adecuada debe seguir algunas leyes vigentes, de esta manera basara sus decisiones en estatutos legales. Aparte de ello, con estas leyes también se podrán establecer responsabilidades, atribuciones y hacer más amplio el alcance de las decisiones que se tomen.
Por otra parte, algunas de estas leyes se han reformado para hacerlas más adecuadas a la situación de México en la actualidad. De este modo se aseguran de que el entretenimiento evolucione en conjunto a la cultura del país. Por esa razón se realizó una reforma a las leyes federales de cinematografía.
¿Redes sociales de RTC?
Una de las cosas que puedes ganar si te unes a las redes sociales de RTC es que tienes acceso a información valiosa y de manera gratuita. Aquí podrás observar la promoción de foros y otros eventos parecidos a los cuales puedes sacarles provecho.
Sus redes sociales son las siguientes: