BlogSecretarias del Gobierno

SEDENA – Todo lo que necesitas saber 2024

Conoce la importancia del SEDENA en México

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Los servicios que ofrece SEDENA se relacionan directamente con las actividades de las fuerzas armadas de México. Esta institución mantiene una importancia considerable dentro del país y cuando una organización pública o privada tiene tanta influencia, lo normal es que las personas quieran saber cuál es su propósito.

Posteriormente, explicaremos de manera exacta que es SEDENA, cuando fue fundada esta entidad, cuál es su función y cómo ingresar a la SEDENA en México. Como extra, explicaremos qué aspectos impiden el ingreso de una persona al SEDENA, cuando inician sus convocatorias de inscripción e incluso cuáles son sus medios de contacto.

SEDENA - Todo lo que necesitas saber 2023

¿Qué es SEDENA?

La SENDA, también conocida como secretaría de defensa nacional, es un gabinete legal que se encarga de administrar a la fuerza aérea y al ejército militar de México. Esta entidad existe desde hace aproximadamente 200 años, anteriormente no se le conocía como SEDENA, sino como ‘secretaria de despacho marino y guerra’.

Además, antes no sólo administraba la fuerza aérea y el ejército terrestre de México, tenía bajo su mando inclusive a la fuerza marina. Sin embargo, tanto los objetivos como la función de la fuerza militar marítima eran diferentes a los de las otras fuerzas armadas. Por eso, decidieron separar la secretaría marítima de la SEDENA.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  SEP COLIMA 2024-2025

¿Cuándo fue fundada la SEDENA?

Según los registros, la SEDENA fue fundada el día 8 de noviembre del año 1821. En sus principios recibió el nombre de ‘secretaria de despacho marino y guerra’, pero recibió un cambio de nombre durante el año 1973. Respecto a las fuerzas marítimas, recibieron el nombre ‘SEMAR’.

La SEDENA y SEMAR algunas veces trabajan en conjunto, pues, siguen siendo parte del ejército general de México. No obstante, las ocasiones en las que esto sucede no suelen ser tan recurrentes.

¿Cuál es la función de la SEDENA en México?

Este órgano público tiene la difícil tarea de preparar, organizar y administrar de manera adecuada al ejército mexicano. Todo con tal de defender la soberanía, independencia e integridad de la nación. Algunas veces deben crear políticas o leyes estrictas para que el funcionamiento general de la entidad mejore.

Dentro de la ley orgánica de la fuerza aérea y el ejército terrestre definen de manera exacta cuáles son todas sus funciones. El mensaje data del año 1986, dentro del primer artículo establecen lo siguiente:

  • La fuerza armada nacional debe defender la independencia, integridad y por sobre todo la soberanía del país.
  • La fuerza armada nacional debe garantizar la seguridad en el interior del país.
  • La fuerza armada nacional debe prestar ayuda en el caso de que se llegasen a presentar una necesidad pública que tienda al progreso general del país.
  • En caso de ocasionarse un desastre, la fuerza armada nacional tiene que darles auxilio a las personas, ayudar con el mantenimiento y reconstrucción de las zonas afectadas..

MAS INFORMACION 

 

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¡ATENCION ADULTOS MAYORES! Adquiere uno de los Créditos INFONAVIT 2024-2025

SEDENA - Todo lo que necesitas saber 2023

¿Cómo ingresar a la SEDENA en México?

Aquellos que deseen servir a la nación y colaborar con la defensa de su integridad, pueden inscribirse si cumplen una serie de requisitos. Dicha entidad acepta nuevos candidatos cada año, asegúrate de cumplir estas tres cosas para ser visto con buenos ojos:

  • Tener 18 años cumplidos y no pasar de los 30 años.
  • No estar en ninguna relación de concubinato y estar soltero.
  • Ser mexicano nacionalizado y no tener nacionalidad de ningún otro lado.

Cabe destacar que, la SEDENA les exige a las personas que desean convertirse en reclutas exámenes que demuestren que están sanos psicológica y físicamente. No obstante, la propia SEDENA será quien les diga a los reclutas que tipo de pruebas necesitan pasar.

En caso de no pasar las pruebas psicológicas o las pruebas físicas, la persona lamentablemente será rechazada. Convertirse en un agente de la fuerza armada nacional no es un trabajo fácil, requiere de mucho esfuerzo mental y físico. Al tener carencias en alguno de estos aspectos, la persona además de no progresar al ritmo esperado, puede quedar afectada de por vida.

¿Qué aspectos impiden el ingreso de una persona al SEDENA?

Si ya cumples con los requisitos antes mencionados, debes asegurarte de no infligir algunos aspectos o condiciones que estableció la SEDENA. Esto tiene que ver con los tatuajes. La SEDENA en México no acepta que los reclutas tengan tatuajes en su cuerpo. Los tatuajes se admiten solamente cuando están ubicados en una zona donde no son visibles.

Cuando un tatuaje no es visible al usar el uniforme, no hay ningún tipo de problema. Por otra parte, los tatuajes no deben superar los 10 x 10 centímetros, tampoco deben hacer referencias a ofensas morales o a un incentivo delictivo. En caso de que quien solicita ser reclutado no cumpla con estos lineamientos, será rechazado.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Registro Becas Benito Juárez Nivel Básico; Cedula Única de Incorporación para Escuelas Prioritarias

No tendrá oportunidad de unirse al ejército terrestre mexicano, ni mucho menos a las fuerzas aéreas de México.

¿Cuándo inician las convocatorias de inscripción en SEDENA?

La convocatoria 2023 para inscribirse en la SEDENA ya fue cerrada, tuvo lugar desde el día 16 de enero hasta el día 17 de febrero. Sin embargo, probablemente a lo largo del año inicien otras convocatorias. Mantente atento a sus medios de contacto para conocer los detalles de las próximas inscripciones.

Ahora bien, en caso de que a lo largo del año no inicien otras convocatorias nuevas, no te desanimes. Puedes esperar hasta enero del siguiente año a que la SEDENA dé inicio a un nuevo periodo de convocatoria.

 

SEDENA - Todo lo que necesitas saber 2023

Medios de contacto

Anteriormente, mostramos que es SEDENA, qué funciones desempeña y que requisitos necesitas cumplir para formar parte de esta organización. Si quieres seguir aprendiendo cada día más sobre los servicios que ofrece, las actividades que desempeñan e incluso los planes futuros que tienen, síguelos en sus redes sociales.

Actualmente, disponen de un canal de YouTube, una cuenta de Facebook, una cuenta de Instagram e incluso una cuenta verificada de Twitter. Dentro del canal de YouTube dan detalles sobre cómo llevar a cabo de manera correcta el procedimiento de inscripción. En sus redes sociales, publican información sobre sus fechas de convocatoria:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba