Blog

Tarifa DAC ¿Cómo evitar cobros por alto consumo en CFE?

Evita las tarifas DAC del CFE

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Puede que en el recibo de luz que has recibido este mes veas que hay algo nuevo y que se hace referencia a que se tiene que pagar la tarifa DAC. Lo que quiere decir esto es que en el consumo que tuviste durante ese mes, se detectó un gran incremento que sobrepasó lo acostumbrado y que significa un incremento en el pago.

CFE Mexico

¿Por qué mi recibo de luz entra en la tarifa DAC?

Existen varias causas o motivos por los que puede que tengas que comenzar a pagar la tarifa DAC. Entre las tarifas que se tienen establecidas en el sistema eléctrico de México, la más cara es la DAC, también conocida como tarifa de Alto Consumo. Dicha tarifa ha sido establecida por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Cuando el consumo sobrepasa el límite, comienzas a formar parte de los altos consumidores, por lo que tienes que pagar una tarifa que vaya de acuerdo a tu consumo. El consumo de electricidad se encuentra dividido en varias tarifas, ahora puedes ver cuáles hay y sus límites:

  • 1: 500 kWh/bimestre.
  • 1C: 1.700 kWh/bimestre.
  • 1F: 5.000 kWh/bimestre.
  • 1A: 600 kWh/bimestre.
  • 1D: 2.000 kWh/bimestre.
  • 1B: 800 kWh/bimestre
  • 1E: 4.000 kWh/bimestre
NO TE LO PIERDAS 👉💙  GRANDES DESCUENTOS EN SALUD DIGNA CON TU CREDENCIAL DE INAPAM

¿Cómo puedo saber si tengo que pagar la tarifa DAC?

La única manera de saber si tienes que pagar la tarifa DAC durante este bimestre es revisando si así se te indica hacerlo en el recibo de luz. En este, solo tienes que revisar en la sección de la tarifa qué tipo de tarifa se te pide pagar. Si se te indica que pagues alguna de las tarifas anteriores, entonces no debes preocuparte.

Ahora bien, en caso de que aparezca DAC, significa que en ese bimestre has sobrepasado el límite establecido por la tarifa que te corresponde pagar. En la parte inferior del recibo aparece una gráfica que te indica cómo fue tu consumo durante el bimestre al que corresponde.

¿De qué forma puedo evitar pagar la tarifa DAC?

La única forma de que no pagues esta tarifa es que no formes parte de las personas que tienen que hacerlo, es decir, tener un consumo eléctrico menor. Para lograr esto no es necesario que dejes de ver la televisión o que nunca más uses el microondas. Lo que tienes que hacer es consumir la electricidad de forma responsable y eliminar algunas malas costumbres en cuando a esto.

Algunas de las cosas que puedes tener en cuenta son:

  • Usa los electrodomésticos de manera responsable. Algunos siempre deben estar conectados, como, por ejemplo, la nevera y el refrigerador. Sin embargo, los que no lo requieran, los puedes apagar y desenchufar.
  • Cuando sea de día, abre las ventanas y aprovecha de la mejor manera posible la luz solar. Solo usa la luz eléctrica durante la noche y cuando sea necesario. Si en una habitación no hay nadie, apaga la luz.
  • Contrata a un electricista para que verifique que no haya fugas eléctricas en ninguna parte del sistema eléctrico de tu casa.
  • Deja la temperatura de tu aire acondicionado entre los 24° y los 20°.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Pensión del bienestar para adultos mayores: fechas tentativas para cobrar

Tan solo siguiendo estas 4 recomendaciones, vas a dejar de desperdiciar cierta cantidad de energía al día, lo que a los 2 meses va a reducir en gran manera el consumo representado en el recibo. Con solo esto vas a salir de la zona de tarifa DAC y no vas a tener que pagar grandes cantidades de dinero adicionales.

Tarifa DAC Cómo evitar cobros por alto consumo en CFE

¿De qué manera puedo salir de la zona de tarifa DAC?

Como ya mencionamos, la mejor manera de salir de la zona de tarifa DAC es teniendo un consumo eléctrico adecuado. Si quieres evitar entrar en esa zona o si quieres salir, tienes que seguir algunas de las recomendaciones dejadas por parte de la misma Comisión Federal de Electricidad:

  • Enciende solo las luces que vayas a usar: si vas a pasar una gran cantidad de tiempo en una habitación, apaga la luz en las demás si no hay nadie que las necesite. Este ahorro de energía va a disminuir el consumo y te puede alejar de forma considerable de la zona DAC.
  • Compra bombillas ahorradoras: existen bombillas que están hechas de manera especial para que usen poca cantidad de energía y lograr dar un alto nivel de luminosidad. Las bombillas comunes necesitan una gran cantidad de energía para brindar la iluminación que necesitas. Aunque estás bombillas ahorradoras pueden llegar a ser un poco más costosas, vale la pena a largo plazo porque te ahorras mucho en el recibo de la luz.
  • Desenchufa todo lo que no uses: en una casa hay varios electrodomésticos y artefactos eléctricos, por ejemplo, aires acondicionados, secadoras de ropa, planchas, cocinas y hornos eléctricos, microondas, entre otros. Si no estás usando alguno de estos, lo mejor que puedes hacer es desconectarlos. Por ejemplo, al levantarle para ir al trabajo, puedes desconectar el aire acondicionado. Si ya no vas a ver televisión, desconéctala.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  AMEXCID - ¿Cuáles son sus funciones 2024-2025?

Tarifa DAC

¿De qué otra forma puedo ahorrar energía?

Además del ahorro de energía, que es muy efectivo, puedes aplicar otro método que te va a dar energía, pero que también significa un descenso en la cifra final del recibo bimestral. Se trata de instalar paneles solares. Este mecanismo te sirve para no usar electricidad de parte del servicio eléctrico durante el día aprovechando la luz del sol.

Cuando hagas esto, la CFE va a encargarse de instalar en tu hogar un medidor digital para que sepas de cuánto es tu consumo y la cantidad de energía aportada por los paneles. En una medida de al menos medio año con esta medida puedes salir de la zona DAC, pero si también aplicar el ahorro de energía, puedes salir en menor tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba