Organismos PublicosApoyos del GobiernoBlog

COFEPRIS 2024-2025 Conoce sus Funciones

Acá descubrirás como opera COFEPRIS en México

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Hasta los momentos, no habíamos tenido la oportunidad de contarte acerca de los programas de México que se dedican a la seguridad sanitaria, como es el caso de COFEPRIS. Se trata de una institución encargada de velar por la salud de los mexicanos.

Básicamente, COFEPRIS son las siglas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Al mismo tiempo, la COFEPRIS está vinculada con la Secretaría de Salud, por lo cual sus bases legales corresponden a la Ley General de Salud. Conoce más detalles a continuación.

Conoce la Función de la COFEPRIS

¿De qué se encarga COFEPRIS?

Las obligaciones de COFEPRIS son estrictas y rigurosas, puesto que, la tarea principal es la de vigilar que las instituciones de salud pública y privada sigan los lineamientos indicados por el ejecutivo nacional en materia sanitaria.

Sumado a esto, deben proteger a la población contra los riesgos inminentes de salud, especialmente, aquellos que se pueden prevenir. Un ejemplo claro es que COFEPRIS, debe resguardar a la población del uso indiscriminado del consumo de bienes y, por supuesto, de servicios de salud que no estén regulados ni vigilados.

Otras de las obligaciones de COFEPRIS es la de proteger a los empleados del sector de la salud a los factores ambientales a los que están expuestos en sus sitios de trabajo. Otras de las funciones de COFEPRIS son las siguientes.

  • Son una de las autoridades nacionales más eficaz, para hacer frente ante los riesgos sanitarios que se pueden presentar.
  • COFEPRIS tiene la tarea de implementar actividades en política de salud, así como, programas sanitarios, tanto en el sector privado como público.
  • Prevenir los riesgos sanitarios, pero sí se instauran, atenderlos de manera inmediata, para evitar exponer a toda la población.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  INAES - ¿Qué es y cuáles son sus funciones 2024-2025?

¿Por qué existe la necesidad de esta comisión?

Esta comisión es muy importante, sobre todo, porque es el ente que tiene cuidado de una serie de ítems como, por ejemplo, controlar la entrada y salida del país, de medicamentos y tecnología para el diagnóstico y tratamiento de patologías.

Adicionalmente, está pendiente de los productos de diversos rubros como los de la industria alimenticia, cosméticos, bebidas, entre otras. Cabe resaltar que, pone especial atención en las sustancias que son tóxicas y peligrosas.

En resumidas cuentas, la necesidad de la creación de este organismo es que la COFEPRIS, protege a la población contra el uso inadecuado de bebidas, sustancias o servicios de salud. Ahora bien, para que la COFEPRIS pueda ejercer sus obligaciones, cuenta con una serie de oficinas, donde hacen vida el personal calificado.

Conoce la Función de la COFEPRIS

¿Presentar denuncias? Descubre cómo hacerlo

A pesar de que, la COFEPRIS, tenga un equipo trabajando todos los días, no sería posible identificar las irregularidades sin la ayuda de la ciudadanía, puesto que, son ellos los que se topan con la realidad a diario.

En este sentido, la población en general, puede y debe, notificar al COFEPRIS cuando existan eventos e irregularidades que, amenacen la salud pública de los mexicanos.

Como resultado, la COFEPRIS te invita a usar los canales que tiene habilitado para realizar la denuncia. Para que puedas hacerlo sigue los siguientes pasos.

  • Ingresa en el portal oficial, haciendo clic aquí
  • Automáticamente, verás un portal llamado “Sistema para hacer una denuncia sanitaria”
  • Las instrucciones es que completes los reglones con la información solicitada. ¡No te preocupes! Tus datos no serán revelados, ya que todas las denuncias que se hacen, son información confidencial del estado, es decir que, nadie conocerá que fuiste quién realizó una denuncia determinada.
  • Posteriormente, presiona el botón “Continuar”
  • Luego, te aparecerá una advertencia
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Teléfono CFE - ¿Cómo resolver tus dudas vía telefónica?

Con estos sencillos pasos, podrás notificar la denuncia. No obstante, existe otra manera para que puedas hacer llegar a la institución el problema de salud que se está suscitando. En relación con lo anterior expuesto, puedes usar los números de teléfono de COFEPRIS para informar el evento.

Conoce más sobre las alertas sanitarias

Por medio de la página web de la COFEPRIS, puedes conocer cuando está en curso una alerta sanitaria. La finalidad de esa sección es que todos conozcan cuando un alimento, bebida o servicio puede perjudicar tu salud.

Un punto positivo de esta iniciativa es que está organizado por categoría, para que sea más sencillo para la población identificar los servicios y productos nocivos. También, incluyen una especie de lista donde se especifica cuando un producto tiene una publicidad engañosa.

Como consecuencia, son un total de 8 alertas sanitarias, las cuales son alerta por alimentos, bebidas alcohólicas, medicamentos, servicios de salud, publicidad engañosa, suplementos alimenticios, tabaco y otros productos.

¿Dónde se encuentran las oficinas de COFEPRIS?

Para la COFEPRIS es primordial que toda la población conozca el directorio institucional, con el objetivo de minimizar el tiempo en la que las denuncias llegan al órgano, y se le da inicio a la investigación. Aunado a esto, crea un sistema transparente, al que todos tiene acceso.

  • Dirección: Oklahoma 14 Col. Nápoles 03810 Ciudad de México
  • Teléfono: 55 5080 5200
  • Teléfono para la atención ciudadana: 800 033 50 50
  • Correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Sembrando vida 2024-2025 - Todo lo que debes saber

Conoce la Función de la COFEPRIS

Centros de atención al ciudadano

Sin embargo, la COFEPRIS, solo tiene habilitado para los ciudadanos, es decir, para la atención pública, al Centro Integral de Servicios. Consiste en un espacio dedicado para proveerle la información necesaria a la población.

Cabe acotar que, el horario de atención es de lunes a viernes, y comienzan a atender desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Lo único que tienes que considerar es que es con previa cita la atención.

Igualmente, si no puedes canalizar una cita presencial, puedes llamar al Centro de Atención Telefónica, ya que, el horario de atención es el mismo. Además, las llamadas no tienen ningún costo. Los números de teléfono son.

  • Teléfono para llamadas nacionales: 800 033 50 50
  • Teléfono para llamadas internacionales: 55 53 40 09 96

Los servicios que tienes disponible, tanto en la modalidad presencial, como con la vía telefónica son los siguientes.

  • Información acerca de los trámites y servicios que puedes gestionar por medio de la
  • Conocer el estatus de tus trámites
  • Realizar denuncias sanitarias
  • Estar al tanto de las emergencias sanitarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba