Programas GobiernoApoyos del GobiernoBlogOrganismos Publicos

INPI-Todo lo que tienes que saber 2024-2025

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Una de las principales características de México es, que contamos con una diversidad cultural maravillosa. Desde los pueblos indígenas que asumen una identidad con base a la historia que los define. Hasta los afro-mexicanos representando el 1.16 % de la población nacional, descendientes de las poblaciones africanas que llegaron a México entre el siglo XVI y XIX.

Estos pueblos al pertenecer a una minoría, son sometidos a temas de raza y atraviesan el desafío para ejercer completamente sus derechos. pero ¿acaso están solos? Y la respuesta es que no lo están, INPI se ha encargado da la mano con otros organismos de hacerle frente a esta situación. Promoviendo la educación y los proyectos para la mejora de estas comunidades. Quédate con nosotros y te contaremos más.

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

¿Qué es el INPI?

El instituto nacional de los pueblos indígenas o INPI es la jurisdicción independiente de la administración pública federal. Cuyos objetivos son aportar al progreso y crecimiento del pueblo afro-mexicano e indígena del país. Por medio de la coordinación, esquematización y ejecución de los métodos y proyectos, que garantizan la práctica y puesta en marcha de los derechos humanos.

Así mismo aportar al desarrollo social, reforzando la identidad de estos pueblos. Enalteciendo la cultura, ideas y tradiciones que los caracterizan. Todo esto se lleva a cabo rigiéndose por lo establecido en la constitución política de México.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¡ATENCION! Así puedes recuperar tu FOLIO Beca Benito Juárez; CONSULTA TU ESTATUS o RESULTADO 2024-2025

FUNCIONES

El INPI nace de la necesidad de fomentar el respeto y el derecho fundamental entre los pueblos afro-mexicanos e indígenas en relación con el estado mexicano. Según lo establecido en la ley del instituto nacional de los pueblos indígenas preponderan las siguientes funciones:

  • Crear y llevar a cabo los esquemas, los programas y proyectos para los pueblos afro mexicanos e indígenas, además de reforzar y promover las instituciones y organizaciones de los mismos.
  • Definir las decisiones y acciones administrativas públicas federales en materia a los pueblos indígenas y afro mexicanos.
  • Asegurar, defender y resguardar los derechos de los pueblos indígenas y afro mexicanos establecidos en la constitución política de los estados unidos mexicanos.
  • Avalar la congruencia cultural, económica, social y más en la organización de los programas de las demás instituciones de la administración federal. Que tengan relación estrecha o indirecta con estos pueblos.
La Universidad de las Lenguas Indigenas de Mexico tendra una amplia legitimacion social 1
INPI

Programas INPI

La institución nacional de los pueblos indígenas y afro-mexicanos, para poder llevar a cabo sus funciones, cuentan con una serie de proyectos dirigidos a estos pueblos. INPI para el 2024-2025 cuenta con una serie acciones y programas que te enseñaremos a continuación:

  • PROBIPI es el programa para el bienestar integral de los pueblos indígenas tiene como objetivo aportar al desarrollo pleno y el bienestar general de los pueblos. Apoyando la ejecución de los derechos de los mismos. Haciendo énfasis en el derecho de la autonomía, el derecho a terrenos y recursos naturales y a la participación política igualitaria.

Por otra parte, coadyuvar los proyectos económicos que estén asociados a la cultura de los pueblos, que promuevan la producción, consumo y comercialización en la comunidad. Así mismo cooperar para la creación, adecuación y mejoras de los cimientos de servicios básicos (de acueducto, saneamiento, electricidad y otros), así como también las vías de transporte.

De este programa para el bienestar, se derivan:

  • Práctica de derechos: donde se promueven los derechos indígenas, especialmente los derechos de las mujeres pertenecientes a este grupo. A través de apoyos para la implementación de planes de justicia.
  • Fortalecimiento de la economía: apoyando e impulsando proyectos económicos con impacto comunitario. Apoyando la producción para la autosuficiencia alimentaria, el desarrollo para el servicio turístico y la comercialización de productos artesanales.
  • Impulso del Patrimonio cultural y medicina tradicional: a través de los proyectos de comunicación indígena, y medicina tradicional dirigida al tercer nivel.
  • Soporte para la construcción y ampliación de infraestructuras: en localidades marginadas, donde al menos el 40% de los habitantes sean pertenecientes a grupos indígenas y afro-mexicanos. Donde se mejorarán y crearán caminos rurales, redes eléctricas, agua potable Y desagües.
  • Por otra parte, tenemos el Programa de Apoyo a la Educación: que tiene como objetivo principal sustentar la persistencia en la educación, de los indígenas, que estén de alguna u otra manera cursando en escuelas públicas. Poniendo en primer lugar a aquellos niños y jóvenes que no tienen elección por falta de unidades educativas en su comunidad. Por ello el programa de apoyo a la educación cuenta con cuatro formas de atención:
    • Casa del niño indígena. Proporcionando alojamiento y actividades complementarias.
    • Comedir del Niño indígena. Brindando alimentos a los niños que viven en la zona donde se encuentre la unidad educativa a la que acuden.
    • Casa-comedor comunitario. Ofrece alimentación, hospedaje y productos de higiene a los niños y jóvenes estudiantes indígenas. Con la diferencia que lo hace a través de organizaciones sociales por peticiones municipales.
    • Y por último y no menos importante, Becas de Educación Superior. Dirigido a todos aquellos estudiantes indígenas que estén cursando, niveles académicos superiores como licenciaturas.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Pensión Bienestar para Personas con Discapacidad: Visita Domiciliaria

En la actualidad México cuenta con más de trescientas mil (300.000) casas del niño indígena, que prestan sus servicios alrededor de ochenta mil jóvenes y niños indígenas.

Si desea obtener más información acerca de los programas dirigidos a la comunidad indígena y afro-mexicana puedes hacerlo, haciendo clic AQUI.

Dato de Interés

En México contamos con el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, en el cual operan veintiuna estaciones. Que se abren paso y llegan a los corazones de quienes le escuchan.  Son espacios donde se comparte y se da a conocer la cultura de estas comunidades.

Desde hace más de 3 décadas, este proyecto ha logrado llegar a más de siete millones de personas, en treinta y seis lenguas indígenas, contando con radio difusoras en 16 estados.

Si quieres formar parte de los radioescuchas puedes ingresar a https://ecos.inpi.gob.mx/ para acceder a todas las emisoras y escuchar la de tu preferencia.

Tramites INPI

Para realizar un trámite correspondiente a la INPI, puedes acceder al litado de servicios que te ofrece, a través de la ventanilla única. Aquí te explicaremos el paso a paso:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al siguiente enlace: https://www.gob.mx/inpi
  2. Una vez te encuentres en la página principal deberás seleccionar la opción “DEPENDENCIAS”
  3. Luego tienes que desplegar la lista de opciones, que se encuentra al lado derecho de “Buscar por dependencia”. Donde deberás escribir “Institución Nacional de los Pueblos Indígenas”
NO TE LO PIERDAS 👉💙  INTERNET PARA EL BIENESTAR| CONOCE LOS PRECIOS Y TODA LA INFORMACIÓN

Y listo, podrás realizar la consulta del trámite de tu interés.

Contacto

Para realizar consultas presenciales, puede acercarte a las oficinas principales: INPI. Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México. También puedes llamar a la línea de atención (55) 9183 21 00. Para dudas y solicitar información, enviar un correo electrónico a nzamora@inpi.gob.mx.  O seguirlos en sus plataformas digitales: Instagram, Facebook, Twitter, SoundCloud y Youtube.

INPI, se ha encargado de favorecer y beneficiar a los pueblos indígenas y afro-mexicanos, que por circunstancias territoriales, económicas y sociales no cuentan con unidades educativas. Brindándoles la oportunidad y las condiciones para que puedan tener el derecho a una educación digna. Preparando a jóvenes y niños de estas comunidades, especialmente aquellos que tienen limitado o nulo acceso a la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba