Becas

Becas Morelos 2024-2025

No pierdas la mejor beca en Morelos México

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

El estado de Morelos, tiene una política en materia de educación llamada Becas Morelos, la cual se extiende en todo el estado, principalmente, en su capital, Cuernavaca. Básicamente, las Becas Morelos son responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social y Valores del estado de Morelos.

¿Eres residente del estado de Morelos y te interesa una beca estudiantil para tu pequeño? Si la respuesta es afirmativa, continúa leyendo la siguiente información.

Becas Morelos

¿Qué son las Becas Morelos?

Las Becas Morelos son una ayuda económica que otorga la gobernación federal del estado de Morelos. El objetivo principal de la beca es ayudar a estudiantes sobresalientes que viven en situaciones precarias o en un entorno familiar violento.

Así mismo, el trámite de las Becas Morelos no tiene ningún costo, todos los que quieran solicitar esta ayuda, pueden hacerlo sin que el tema monetario sea un problema.

Sumado a esto, es bueno que sepas que el estado otorga un total de 5 becas para estudiantes de educación básicas, y para secundaria, la gobernación asigna 4 becas.

Características de las Becas Morelos

Una beca tiene muchas características, y cada una de ellas depende de varios factores como, por ejemplo, población estudiantil, situaciones socioeconómicas, entre otras. En el caso de las Becas Morelos, los detalles más importantes son los siguientes.

  • Las personas que pueden tramitar las Becas Morelos son los representantes legales, tutores o padre del estudiante.
  • El trámite de la beca se gestiona en la oficina dispuesta para ello. En el estado de Morelos solo hay una oficina principal.
  • Los medios de presentación de las Becas Morelos son en formato impreso, el cual debe estar autorizado en cada ciclo escolar.
  • La vigencia del apoyo económico es por ciclo escolar
  • El plazo de resolución máximo de las Becas Morelos es de 90 días aproximadamente
  • Los estudiantes que cumplan con todos los requisitos no tienen una plaza garantizada, lo que significa es que tienen mayores probabilidades de obtener una ayuda.
  • Otra característica importante es que los estudiantes que cumplan con todos los requisitos, pueden solicitar una beca, directamente, en la escuela a la que asistan.
  • El monto de las Becas Morelos depende del presupuesto nacional, por lo que puede variar en cada ciclo escolar.
  • Cada beca asignada es intransferible, por lo que solo el beneficiado puede recibir la ayuda económica.
  • Cada estudiante tiene que comprometerse a mantener un índice académico mayor o igual al promedio requerido para la beca.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas de Capacitación en México 2023

Fundamento jurídico de las Becas Morelos

Todas las becas que otorga el gobierno federal, tienen un asentamiento jurídico, y en el caso de las Becas Morelos, las leyes que amparan el beneficio económico son las siguientes.

  • El servicio o trámite de la beca: Registro en el artículo 4 del Reglamento de Becas para el municipio de Cuernavaca.
  • Requisito para las Becas Morelos: Se encuentra en el artículo 7 del Reglamento de Becas para el municipio de Cuernavaca.
  • Costo de las Becas Morelos: No aplica ningún artículo, ya que el solicitante no tiene que pagar ningún arancel.

Becas Morelos Mexico

Lista de los requisitos y documentos para las Becas Morelos

Ahora bien, debes saber cuáles son los requisitos que deben tener todos los aspirantes a las Becas Morelos, los cuales son.

  • El aspirante tiene que estar inscrito en una de las escuelas públicas del estado de Morelos
  • Ser originario de Cuernavaca por nacimiento. En el caso, de que el aspirante no haya nacido en la localidad, puede optar por una beca si tiene 2 años o más residenciado en el municipio de Cuernavaca.
  • El estudiante debe estar en algún nivel educativo a partir de segundo de primaria hasta tercero de secundaria. Por supuesto, en una escuela pública de Cuernavaca.
  • El promedio de calificaciones debe ser excelente. Si el estudiante aspira a una “Beca de Excelencia”, debe tener un promedio de 9.0 puntos. Por el contrario, si es una “Beca de escasos recursos”, el promedio puede ser de 8.0 puntos. De este requisito debe presentar una copia.
  • Un dato interesante es que los estudiantes con habilidades especiales, no tienen que cumplir con un promedio mínimo, pero los solicitantes deben firmar una carta de compromiso. La carta debe ser original.
  • Certificación del Ayuntamiento de Cuernavaca que valide la condición socioeconómica, la cual debe ser de escasos recursos económicos.
  • Entregar los formatos solicitados en la convocatoria. Los formatos son: solicitud de las Becas Morelos, estudio socioeconómico y la carta de compromiso. Además, debes consignar los formatos originales.
  • Una copia de la partida de nacimiento del estudiante
  • Tres copias de las credenciales de elector del representante legal
  • El estudiante no tiene que estar recibiendo otra ayuda económica
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Chevening: Oportunidades de posgrado en el Reino Unido

Por su lado, los padres y representantes, deben hacer llegar la documentación a los maestros de grupo, una vez ya sea publicada la convocatoria del año escolar vigente. Ten en cuenta que los documentos no pueden ser entregados por las autoridades directivas del colegio en el que está inscrito tu representado legal.

Lo que sí es una verdad es que las directivas de los colegios públicos deben promover las postulaciones a las Becas Morelos, para que sean más los estudiantes beneficiados.

Morelos 2023

Contacto

¿Tienes alguna duda respecto a las Becas Morelos? ¡No te preocupes! El gobierno de Cuernavaca ha dispuesto una serie de canales oficiales para la ciudadanía, a través de los cuales, podrán hacer llegar cualquier pregunta.

  • Oficina principal: Motolinía No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos
  • Teléfonos de la oficina principal: 329-5500, ext. 5440 o 5442 o al 070
  • Correo electrónico: contraloría@cuernavaca.gob.mx

Cabe mencionar que, el horario de trabajo en la oficina es de lunes a viernes, puedes acercarte desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Los fines de semana no trabajan en la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Aparte, puedes dirigirte al departamento de Becas y Apoyos Educativos, la cual está localizada en el interior del parque Melchor, cerca de la biblioteca José Félix Frías Sánchez. El correo electrónico es gris_msazul@hotmail.com.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Veracruz 2024-2025

Por último, si quieres conocer más detalles de las Becas Morelos, puedes entrar en la página oficial del Ayuntamiento de Cuernavaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba