Programas GobiernoApoyos del GobiernoBlog

Conoce las Oportunidades que Ofrece INEA

Aprovecha y comienza a estudiar con INEA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

La Secretaría de Educación Pública, tiene un organismo conocido como INEA, cuyas siglas significa Instituto para La Educación de los Adultos. Se trata de una entidad del gobierno federal, enfocada en la formación integral del adulto.

La prioridad del INEA es capacitar a personas que no han podido ingresar al sistema de educación superior, con la finalidad de que puedan optar por un trabajo. ¿Te interesa esté programa? ¿Quieres conocer los detalles? A continuación, te contamos de qué se trata el INEA.

Conoce las Oportunidades que Ofrece INEA

INEA ¿Qué es?

Para comenzar, el INEA no es más que un organismo del gobierno federal, pero totalmente descentralizado, lo que quiere decir que, tienen su propia administración, así como, libertad jurídica y capital propio.

Hablando un poco de su historia, el Instituto para La Educación de los Adultos, formalizó sus operaciones porque salió en la gaceta oficial del país en el año 1981, por órdenes del entonces presidente, José López Portillo.

La iniciativa de Portillo, daba solución a uno de los más problemas durante su mandado, jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 20 años, que no habían podido ingresar a la escolaridad básica ni secundaria. Como resultado, había un déficit de profesionales y, por supuesto, puestos de trabajo sin personal calificado para asumir los cargos.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Registro Abierto a Becas Benito Juárez 2024: Regístrate Así con la Cédula de Solicitud de Incorporación

Desde el INEA, se educan a miles de jóvenes y adultos, prestando mayor atención a los adultos mayores. La misión de este organismo es promover la educación, por medio de acciones concretas, con el objetivo de que las personas puedas mejorar su calidad de vida y contribuir en el desarrollo de la sociedad.

Funciones del INEA

Por otro lado, parte de las funciones del INEA es la de crear programas educativos, fomentar la investigación desde cualquier espacio, elaborar y distribuir el material de apoyo para las sesiones educativas.

Al mismo tiempo, no solo realiza los cursos y capacitaciones, sino que, también, otorga los certificados de aprobación a las personas que se inscriban en el programa. Otras de las funciones del INEA son las siguientes.

  • Realiza investigaciones continuas sobre diversos temas
  • Mejorar y preservar el sistema educativo
  • Supervisar los programas educativos

En resumidas cuentas, el INEA le proporciona a los jóvenes y adultos que no han podido ingresar o culminar sus estudios básicos, la oportunidad de obtener un título.

De este modo, todos aquellos que quieran continuar con su formación académica, pueden inscribirse en el proceso de selección, pero antes, conoce cuáles son los programas que componen al Instituto para La Educación de los Adultos.

Programas y acciones del INEA

El INEA es una institución centrada en la formación de personas, y lo hace a través de múltiples servicios, los cuales son.

  • Alfabetización
  • Educación primaria y secundaria
  • Formación para el trabajo

En este sentido, cada población puede atender la necesidad que le aqueja, es decir, de acuerdo al nivel de educación que necesiten. Todos estos planes los puedes encontrar en la página oficial del INEA, para ingresar haz clic en el siguiente link.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  MI BECA PARA EMPEZAR: FECHAS DE PAGOS 

Conoce las Oportunidades que Ofrece INEA

Alfabetización

En el caso de la alfabetización, es un programa que está diseñado para los niños, jóvenes y adultos que no sepan leer ni escribir. Los requisitos para optar por una vacante son los siguientes.

  • Acta de nacimiento, original y copia
  • CURP

Cabe mencionar que, aunque no tengas estos documentos, puedes realizar la capacitación, pero debes estar consciente de que no te darán un certificado de participación.

Por último, cuenta con tres módulos, “La Palabra”, “Para empezar”, y por último “Matemáticas para empezar”.

Primaria y secundaria

Cualquier persona que no haya culminado la primaria o la secundaria, y tenga el deseo de hacerlo, este programa del INEA es una oportunidad de seguir creciendo académicamente.

A su vez, debes conocer que existen diferentes maneras para que puedas realizar los módulos, así como los requisitos necesarios para que puedas inscribirte. Es así como, algunos de los requisitos son.

  • Acta de nacimiento, original y copia
  • Calificaciones de los años aprobados (en caso de que ya hayas cursado algún año)
  • Foto tipo carnet a color y de fondo blanco

Los requisitos anteriores son los mismos, tanto para culminar los estudios de primaria como los de secundaria.

Inscripciones en INEA

Ahora bien, toda esta información te será útil para que puedas conocer las bases del INEA, sin embargo, lo que te interesa ahora es conocer cómo, cuándo y dónde puedes inscribirte en cualquiera de los servicios del Instituto para La Educación de los Adultos. Conoce el paso a paso para que puedas inscribirte en el INEA.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas AMEXCID 2024-2025

Ingresa en el link oficial

Primero tienes que registrarte en la página web oficial del INEA. La recomendación es que te acerques a las oficinas de tu estado, para que puedan proveerte del link de inscripción.

Llena el formulario

Una vez que tiene el link, vas a ingresar, y deberás llenar el formulario, en el cual deberás especificar los siguientes aspectos.

  • Estado y municipio al que perteneces
  • Nombre y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Sexo
  • Nivel educativo al que estás optando, es decir, alfabetización, primaria o secundaria
  • Correo electrónico
  • Calle y Colonia
  • Localidad
  • Teléfono

Envía el formulario

Cuando ya hayas llenado las casillas con los datos solicitados, debes escribir el código captcha y darle al botón de “Enviar pre registro”.

Para que completes el proceso, tienes que esperar que la institución se comunique contigo para terminar de formalizar el trámite.

Conoce las Oportunidades que Ofrece INEA

¿Dónde encontrar un INEA?

Prácticamente, en cada estado puedes encontrar un INEA a tu disposición. No obstante, en el siguiente link podrás encontrar una lista detallada por federación, acerca de la cantidad de INEA que puedes encontrar en el área.

Contacto del INEA

Como te comentamos en las líneas anteriores, en cada estado de México, existe una sede del Instituto para La Educación de los Adultos.

En líneas generales, cada jurisdicción tiene su número de contacto, pero puedes comunicarte a través de los siguientes canales.

  • Dirección: Francisco Márquez 160 Condesa 06140, Ciudad de México
  • Teléfono de la oficina principal: 5552412700
  • Atención al ciudadano: 800-0060-300
  • Correo electrónico: atencion_inea@inea.gob.mx
  • Facebook: IneaNacional
  • Twitter: INEAmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba