Organismos PublicosApoyos del GobiernoBlog

Conoce el Funcionamiento de la CNH: 2024-2025

Descubre los beneficios que aporta CNH al país

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

La industria de los hidrocarburos es una de las más importantes en un país, y el CNH lo sabe muy bien. Básicamente, en México, el ente encargado de regular las acciones del rubor es el CNH. Desde sus inicios de actividades en el 2008, el CNH se ha propuesto a impulsar la economía por medio de sus acciones.

¿Quieres saber qué CNH? ¿Te interesa conocer cuáles son las funciones del CNH? Continúa leyendo los siguientes párrafos y aprende sobre el manejo de los hidrocarburos en México.

Conoce el Funcionamiento de la CNH

¿Qué es la CNH?

Para iniciar estas líneas, el CNH es el Centro Nacional de Hidrocarburos, un órgano gubernamental descentralizado y con autonomía en sus decisiones. Se creó gracias a la iniciativa del presidente Felipe Calderón en el año 2008.

Los principios y valores que rigieron y siguen vigente en la institución es la de lograr una explotación de hidrocarburos que sea rentable para el gobierno de México.

Por otro lado, esta entidad es de suma importancia para el país, ya que los derivados de los hidrocarburos, los ciudadanos los utilizan en la vida cotidiana. En relación con lo anterior expuesto, para colocar algunos ejemplos, de los hidrocarburos es que se obtiene los insecticidas, las pinturas, electrodomésticos, diferentes tipos de plástico, entre otros.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Pensión del bienestar: ¿Habrá pago doble?, ¿Cuándo empezarán los pagos?

Como lo puedes leer, la industria de los hidrocarburos en México y en el mundo entero es sumamente versátil.

Misión y visión del CNH

De lo anterior se desprende que, la misión del ente federal es garantizar a toda la ciudadanía la correcta explotación, extracción y uso de los hidrocarburos. Todas estas acciones destinadas a fortalecer el sector económico.

Por otra parte, la visión está enfocada en ser una referencia para el resto de instituciones relacionadas con el sector de los hidrocarburos. Además, poner en práctica todas las medidas necesarias para que México se convierta en una potencia líder de los hidrocarburos.

¿Qué función cumple la CNH?

En términos generales, el CNH tiene como funciones principales la de explorar, refinar y convertir los derivados de los hidrocarburos en materia utilizable para el país.

Cabe mencionar que, el CNH se rige bajo la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburo, quiere decir que, lo que establece la ley, son las funciones que debe ejecutar el organismo. Aunado a esto, otras funciones son.

  • Supervisar las acciones de la industria de los hidrocarburos
  • Maximizar la producción de los hidrocarburos y sus derivados
  • Regular las actividades de los hidrocarburos en todos los niveles
  • Diseñar y establecer los lineamientos para los proyectos de explotación de hidrocarburos
  • Aunque la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburo, le dé libertad de actividades a la CNH, debe acatar las sugerencias de la Estrategia Nacional de Energía.
  • Supervisar las licitaciones para la explotación y extracción de los hidrocarburos
  • Realizar labores administrativas

Por último, es bueno acotar que, estas y otras funciones han sido el resultado de las últimas reformas en materia de hidrocarburos.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  PENSIÓN BIENESTAR, ¿TU TARJETA ESTÁ POR VENCER?

Conoce el Funcionamiento de la CNH

Objetivos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

A pesar, de que, los hidrocarburos son excelentes por su potencial de energía, si es necesario que su extracción y refinación sea consciente y responsable, puesto que tienen un impacto grande y negativo sobre el medio ambiente.

Por el motivo anterior, el CNH tiene una serie de objetivos claros para la ejecución de sus actividades. Algunos de los objetivos del Consejo Nacional de Hidrocarburos son.

  • Garantizar la concientización del valor de la explotación de los hidrocarburos de la Nación
  • Ser un ente que optimice las reservas de hidrocarburos del país
  • Mejorar las políticas aplicadas sobre el sector energético
  • Invertir conocimientos nuevos para fortalecer el sector energético
  • Formar profesionales calificados para el desarrollo de las políticas en materia de combustión
  • Velar por una atención oportuna por parte de los organismos regulatorios

¿Cómo realizar un registro en CNH?

El registro consiste en optar por un puesto de comisionado, el cual es una figura que se encarga de parte de las funciones que ya te comentamos con anterioridad. Las personas elegidas como comisionadas, deberán ejercer sus funciones durante un período de cinco años, más la posibilidad de poder ser re-elegidos.

Requisitos para ser comisionado del CNH

  • Ser ciudadano natural de México
  • Tener una edad comprendida entre los 35 y 70 años
  • Ser profesional universitario en las áreas de la ingeniería, económica, derecho, ciencias políticas, administración pública, contaduría, en fin, profesiones relacionadas con la industria de los hidrocarburos.
  • No solo basta con que seas profesional, también, debes tener una trayectoria impecable, mínimo 10 años en la industria de los hidrocarburos y el petróleo.
  • Durante los 10 años debes haber sido participante activo de la docencia, la investigación o cualquier otro escenario vinculado con los hidrocarburos.
  • No pertenecer a ningún partido político, ni haber ejercido operaciones, en un mínimo de 3 años previos aproximadamente a la solicitud.
  • No ser un accionista o propietario de empresas relacionadas con el ámbito petrolero de México.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas SIRCAD - Las mejores para ti este 2024-2025

Características de las reuniones del CNH

  • Las juntas de los miembros del Consejo Nacional de Hidrocarburos, se realiza una vez al mes o cuando sea una convocatoria presidencial.
  • Las reuniones son de carácter público, lo que significa que todos podrán estar al tanto de los avances del organismo. Claro, aunque pueden existir ocasiones en que las reuniones serán privadas, todo depende de cada caso.
  • Las sesiones se llevan a cabo con por lo menos cuatro miembros activos
  • Cuando te eligen para ser comisionado, no puedes enviar terceros a las reuniones, todas las actividades son de carácter personal.

Conoce el Funcionamiento de la CNH

Contacto y horario de atención

El CNH les permite a todos los interesados en conocer más acerca de sus fundamentos y acciones, una serie de canales para la atención de la ciudadanía. De este modo, el horario de atención es de lunes a viernes a partir de las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Otros datos de interés son.

Para mayor información, haz clic en el siguiente enlace, el cual te llevará a la página oficial del Consejo Nacional de Hidrocarburos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba