usicamm

USICAMM

¡Dale a Compartir¡

USICAMM 2020 – 2021

Error: puede que no exista la vista de b7180d5tld

Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM)

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) consiste en una plataforma digital donde pueden aplicar los recién egresados de una Escuela Normal Superior o alguna carrera a fin, para aspirar a un puesto de trabajo.

Anteriormente, el proceso de ingreso, promoción y permanencia de los docentes en el Sistema de Educación Básica era llevado a cabo por el Servicio Profesional Docente, el cual consistía en dos exámenes, en los que se pretendía identificar las habilidades y conocimientos de los docentes, pero a partir del 2018 se implanta a nivel nacional la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) con la finalidad de garantizar un mejor proceso de selección para la admisión

Los docentes interesados en calificar para un cargo deben cumplir y acreditar los elementos multifactoriales que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) establezca. Entre los elementos multifactoriales se encuentran:

Acreditación de estudios mínimos de licenciatura.

Promedio general del plan de estudios.

Cursos extracurriculares que tengan validez oficial.

Programas de movilidad académica.

Experiencia docente.

Que se haya tomado y acreditado el curso para habilidades de los docentes para la NEM.

Conocimientos y aptitudes docentes (valoración).

En cuanto a los docentes que deseen impartir clases de inglés o alguna lengua indígena, deben acreditar el buen dominio de la lengua o idioma, según sea el caso.

La acreditación del curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana posee un porcentaje de validez de 50 %, la valoración de conocimientos y aptitudes docentes cuenta con una validez del 25 % y el resto de los elementos multifactoriales en conjunto contienen un 25 %.

Misión de la USICAMM

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) tiene como misión fomentar y promover el desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa, ya sea en el nivel de Educación Básica y Media Superior. De esta manera se garantizará un eficaz proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para ello, se establece regular y coordinar la admisión del personal y técnico docentes, evaluando las capacidades que estos posean. De igual manera, se establece como prioridad las funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica.

Visión de la USICAMM

Esta Unidad tiene como visión ser una institución que regule, coordine y apoye mediante personal especializado a las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizado. Además, garantizar la veracidad de las capacidades y habilidades del personal docente que esta o será inmerso en el Servicio Profesional Docente, a través de los procesos de Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia en los niveles de Educación Básica y Media Superior.

Procesos y mecanismos del Servicio Profesional Docente en la USICAMM

  • Ingreso o Admisión

Consiste en el proceso de selección para el ingreso o admisión de docentes y técnicos docentes en el Servicio Profesional Docente en los niveles de Educación Básica y Educación Media Superior.

  • Promoción

Es un proceso en el que los docentes acceden a una categoría o nivel superior del que poseen, puede ser desempeñar funciones de dirección y de supervisión en Educación Básica. Cabe resaltar que esto no garantiza necesariamente el ascenso a un cargo, cambio de competencias y funciones, mayor nivel de ingresos, entre otros aspectos.

  • Reconocimiento

Como lo dice la palabra, este mecanismo esta dirigido a todos aquellos docentes destacados en sus funciones y competencias. El cual toma en cuenta distinciones, apoyos y opciones de mejora y desarrollo profesional.

  • Permanencia

La permanencia trata de la prosecución en el servicio de Educación, cumpliendo a cabalidad con sus funciones y respetando los derechos establecidos en la Constitución.

Al personal que cumpla funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior, serán evaluados para constatar su desempeñó por las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados.

Objetivos de la USICAMM

  • Garantizar el máximo logro de aprendizaje y desarrollo integral de los educandos, que conllevara a un mejor porvenir del país, mediante una mejor calidad educativa.
  • Asegurar la excelencia de los procesos educativos en el marco de la inclusión, equidad y diversidad, tomando en cuenta los principios, criterios y objetivos de la nueva escuela mexicana y lo establecido en la Ley General de Educación.
  • Mejorar la práctica profesional de los docentes, a través de valoraciones en las escuelas, intercambio de experiencias entre instituciones, entre otros apoyos que tengan la finalidad de identificar las habilidades y fortalezas del personal con respecto a su área de desempeño.
  • Crear y promover programas como incentivos y estímulos que contribuyan al reconocimiento educativo y social ante el magisterio, favoreciendo con ello el desempeño del personal docente.
  • Promueve criterios e implementa indicadores para los procesos de admisión, promoción y reconocimiento de los diferentes tipos de personal que laboren en la institución (Docente, Directivo y de Supervisión).
  • Que se constate lo idóneo de los conocimientos, habilidades y capacidades con el que cuenta el personal docente, técnico docente, asesor técnico pedagógico, directivo y de supervisión mediante evaluaciones.
  • Promover el desarrollo del personal docente mediante políticas, programas y acciones específicas, que garanticen la profesionalización, fortalecimiento de capacidades y actualización continua.
  • Garantizar los apoyos necesarios para la superación de debilidades, desarrollo de fortalezas, entre otros aspectos.
  • Que se pueda promover el desempeño de todo el personal que ejerce como docente, de directivo y de supervisión.

Principios de la USICAMM

  • Legalidad: se tomará en cuenta las regulaciones a nivel del marco jurídico.
  • Certeza: los docentes, personal directivo, supervisores y servidores públicos, deberán poseer conocimiento sobre sus derechos, lineamientos a seguir y obligaciones.
  • Transparencia: garantizar acceso a la información y procesos que contiene el programa, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.
  • Objetividad: atención a las necesidades de la sociedad para la mejora de la calidad educativa y con ello del país.
  • Imparcialidad: el programa se desarrollará sin establecer preferencias o privilegios entre personas u organizaciones.

Resultados de la USICAMM

Los resultados serán publicados en la plataforma digital de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), consultando el dictamen con los resultados por individual.

Allí se podrá descargar la participación en el proceso de admisión e ingreso, reflejando la ponderación que obtenga con respecto a los elementos multifactoriales que obtenga. USICAMM RESULTADOS 2020-2021