Guías y Simuladores de Estudio Docente 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Guías de Estudio Docente 2024-2025

/10
668 votos, 4.2 media
31173

Estilos de Aprendizaje

¡Pon a prueba tus habilidades docentes!

1 / 10

Herrmann dividió el cerebro en cuadrantes: cortical izquierdo, cortical derecho, límbico izquierdo y límbico derecho, y según él dependiendo de la dominancia de alguno de ellos en un individuo, representará una forma distinta de operar, de pensar, de crear, de aprender y en suma, de convivir con el mundo.

2 / 10

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es una característica de los alumnos auditivos? *

3 / 10

Identifica las ocho inteligencias múltiples de Gardner

4 / 10

El modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder, considera tres grandes sistemas para representar mentalmente la información: _______________, _________________ y ________________. Elige la opción que complemente correctamente la afirmación.

5 / 10

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es una característica de los alumnos kinestésicos?

6 / 10

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es una característica de los alumnos visuales?

7 / 10

El psicólogo ________________, diseñó un modelo en el que señala que para aprender algo se necesita trabajar o procesar la información que se recibe

8 / 10

Psicólogo estadounidense que propuso la teoría de las inteligencias múltiples, la cual señala la existencia de ocho inteligencias y que la mayoría de los individuos tienen todas esas inteligencias, pero que cada una es desarrollada de manera particular, debido a la interacción con su contexto social y cultural

9 / 10

Tipo de inteligencia múltiple que caracteriza al estudiante por tener una imagen precisa de sí mismo, conciencia de los estados de ánimo, intenciones, motivaciones, temperamentos, deseos, capacidad para la autodisciplina, autocomprensión y autoestima.

10 / 10

El investigador estadounidense__________________, se interesó en clasificar los métodos y dominancias cerebrales de las personas y la aplicación de este conocimiento para encauzar los roles personales y profesionales de las personas.

Tu puntación es

0%

Por favor califique este cuestionario

0%
0 votos, 0 media
0

Docentes

Perfil de egreso

Perfil de egreso

1 / 8

Desarrollo personal y para la convivencia: actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos.

Seleccione una:

2 / 8

Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones.

Seleccione una

3 / 8

Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

4 / 8

Manejo de información: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético

5 / 8

Manejo de situaciones: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten

Seleccione una:

6 / 8

Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje: en la sociedad del siglo XXI los materiales educativos se han diversificado. Una escuela en la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente

7 / 8

Regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso.

Seleccione una

8 / 8

Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje: desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender cómo aprende el que aprende y, desde la diversidad de estilos, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés.

Seleccione una:

Tu puntación es

La puntuación media es 0%

0%

0%
0 votos, 0 media
0

Docentes

Ambientes de aprendizaje

Ambientes de aprendizaje

1 / 6

La generación de ambientes de aprendizaje por parte del docente representa un elemento de innovación porque:

2 / 6

Está determinado en parte por la visión, los valores, los objetivos de los maestros, la forma en que trabajan juntos y por el clima en que se desempeñan los alumnos. Este enunciado hace referencia a:

3 / 6

Durante la clase del cuarto grado, el profesor ha considerado actividades y estrategias de enseñanza que permitan a sus alumnos lograr aprendizajes significativos. Antes de iniciar el estudio de cualquier tema, el maestro utiliza estrategias que le permitan atraer la atención de los alumnos, pues pretende influir de manera poderosa en su motivación para que ellos  expongan razones e hipótesis ¿Cuál de las siguientes opciones no resulta adecuada para activar los conocimientos previos en los alumnos?

4 / 6

Para crear un ambiente propicio para el desarrollo de competencias en los estudiantes, es preciso centrar el aprendizaje en:

5 / 6

El ________________ se constituye a partir de las dinámicas que se establecen en los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias y vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socioafectivas; múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos que se hacen explícitos en toda intervención educativa.

6 / 6

“El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”.

 Hace referencia a:

Tu puntación es

La puntuación media es 0%

0%

Forrma parte del gurpo USICAMM: Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. En este grupo se comparten materiales gratis para admisión y promoción Docente en Educación Básica y Media Superior. 

Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/usicamm/ 

Simuladores de Estudio Docente 2024-2025

Simuladores Artículo Tercero Constitucional
Artículo Tercero Constitucional 2024-2025 A continuación te compartiremos el Simulador del Artículo Tercero Constitucional 2024-2025 Mas Cursos INGRESAR AQUI Artículo ...
Simulador Plan de Estudios 2011
VER MAS CONVOCATORIAS: GobMX.org Simulador Plan de Estudios 2023-2024 A continuación te compartiremos el Simulador Plan de Estudios 2022-2023 Simulador ...
Simulador para Educación Básica – Quinta Parte
VER MAS CONVOCATORIAS: GobMX.org Simulador para Educación Básica – Quinta Parte 2023-2024 A continuación te compartiremos el Simulador para Educación ...
Simulador para Educación Básica – Cuarta Parte
VER MAS CONVOCATORIAS: GobMX.org Simulador para Educación Básica – Cuarta Parte 2023-2024 A continuación te compartiremos el Simulador para Educación ...
Simulador para Educación Básica – Tercera Parte
VER MAS CONVOCATORIAS: GobMX.org Simulador para Educación Básica–Tercera Parte 2023-2024 A continuación te compartiremos el Simulador para Educación Básica–Primera Parte ...
0%
0 votos, 0 media
0

Principios pedagógicos

Principios pedagógicos

Principios pedagógicos

1 / 9

Andrea cursa el sexto grado de primaria y pronto participará en el concurso de las Olimpiadas del Conocimiento; está preocupada porque tiene que prepararse y siente que no le alcanza el tiempo de estudiar por las diversas actividades que tiene en el día, además de la presión de su familia y maestros para que gane el concurso, y cree que no sabría qué hacer si pierde. ¿Qué competencia requiere poner en práctica?

Seleccione una:

2 / 9

Actualmente la escuela requiere diversificar los materiales educativos que utiliza; además del libro de texto se puede hacer uso de la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula, los materiales audiovisuales, multimedia e internet y los materiales y recursos educativos informáticos. Esto hace referencia a:

Seleccione una:

3 / 9

El maestro de educación cívica de una secundaria ha percibido diversas problemáticas en su grupo, como bullying, violencia, problemas con el uso de la tecnología, problemas de discriminación y racismo; ¿Qué competencia necesita ayudar a fortalecer en los estudiantes?

Seleccione una:

4 / 9

Es un elemento fundamental para la práctica docente porque implica la organización de actividades de aprendizaje que potencialicen el desarrollo de competencias en los estudiantes.

Seleccione una:

5 / 9

Su desarrollo requiere de habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.

Seleccione una

6 / 9

Para su desarrollo se requiere empatía, relacionarse de forma armónica con los otros y con la naturaleza; así como trabajar de manera colaborativa, reconociendo la diversidad social, cultural y lingüística.

Seleccione una:

7 / 9

Julio cursa el segundo grado de secundaria y el maestro de Español, les ha dejado como tarea realizar un trabajo de investigación sobre la historia de la literatura mexicana. Julio ha buscado en fuentes diversas: libros, revistas, e internet. Su amigo le pasó una información pero Julio se dio cuenta que sólo copió y pegó de una página de internet, que además es poco confiable. Julio decide no incorporarla a su trabajo e incluir mejor unas citas de una revista de internet que contiene información actualizada y confiable.

¿Qué competencia para la vida ha puesto en práctica Julio ante esta situación?

Seleccione una:

8 / 9

Es una parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje y permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros en el aprendizaje de los estudiantes.

Seleccione una:

9 / 9

El centro y referente primordial del aprendizaje es el estudiante. Es necesario comprender cómo aprende el estudiante para lograr un aprendizaje significativo. Se refiere a:

Seleccione una:

Tu puntación es

La puntuación media es 0%

0%

0%
0 votos, 0 media
0

Docentes

Malla Curricular

Malla Curricular

1 / 10

Se constituye como una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social y humanista; estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento. También favorece las experiencias motrices, sus gustos, motivaciones, aficiones e interacción con otros, tanto en los patios y las áreas definidas en las escuelas, como en las diferentes actividades de su vida cotidiana.

2 / 10

Establecen las directrices para la enseñanza de la lengua indígena como objeto de estudio:

3 / 10

En esta asignatura, los niños de preescolar interactúan en situaciones comunicativas y emplean formas de expresión oral con propósitos y destinatarios diversos, lo que genera un efecto significativo en su desarrollo emocional, cognitivo, físico y social, al permitirles adquirir confianza y seguridad en sí mismos, e integrarse a su cultura y a los distintos grupos sociales en que participan.

4 / 10

Esta asignatura da continuidad a los aprendizajes de los alumnos en relación con el espacio donde viven, para que reconozcan la distribución y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico, en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, mediante el desarrollo integrado de conceptos, habilidades y actitudes que contribuyan a construir la identidad local, estatal y nacional.

5 / 10

Uno de los aspectos que se favorecen con los marcos curriculares es:

6 / 10

Este período escolar abarca hasta tercer grado de primaria y la edad aproximada es de 8 y 9 años:

Seleccione una:

7 / 10

Este campo de formación tiene como finalidad que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos permitiéndole manejar de forma armónica sus relaciones personales y afectivas para el desarrollo de su identidad personal y con ello la construcción de la identidad y conciencia social.

8 / 10

¿Cuáles son los principios generales del Marco Curricular para la educación indígena?

9 / 10

Atienden la diversidad y vinculan los aprendizajes escolares que la sociedad del siglo XXI requiere con los aprendizajes de los pueblos originarios y comunidades migrantes.

10 / 10

Favorece el desarrollo de la lengua materna, así como la apropiación de una segunda lengua a partir de aprendizajes de la vida social:

Tu puntación es

La puntuación media es 0%

0%

0%
0 votos, 0 media
0

Docentes

¿Qué caracteriza la intervención?

¿Qué caracteriza la intervención?

1 / 9

¿Por qué es importante la planeación didáctica en nuestra labor docente?

2 / 9

Procedimientos y recursos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible, que se adapta a diversas circunstancias, para promover el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes

3 / 9

Relacionar lo que se espera aprendan los alumnos con sus características personales: su madurez, sus motivaciones, su nivel de desarrollo, sus capacidades.

El párrafo anterior, representa

4 / 9

Hace referencia al conjunto de circunstancias que el docente debe tomar en cuenta para organizar, planear y evaluar los procesos educativos en el aula.

5 / 9

La intervención didáctica representa para el docente de educación básica:

6 / 9

Paulina, docente de preescolar nota que sus alumnos hablan de temas relacionados con la tecnología, en especial, del juego del momento. Aunque los niños no saben leer y escribir, un niño recomienda a otro qué movimientos debe hacer para utilizar una función nueva del jugador, también le explica el significado de cada uno de los botones del juego. Ante esta situación y de acuerdo con el desarrollo de los infantes ¿cuál será la postura más recomendable que deba asumir la docente hacia la tecnología?

7 / 9

Está por iniciar el ciclo escolar y el profesor Raúl debe realizar su planeación, para ello considera el programa de estudio, pero también se ha cuestionado sobre qué debe hacer para que los alumnos logren aprendizajes significativos. De las siguientes opciones, ¿qué debería hacer Raúl?

8 / 9

Es el proceso que se relaciona con el saber y saber hacer para planificar sus clases, evaluar los procesos educativos, desarrollar estrategias didácticas y formas de intervención que atienden las necesidades educativas de quien aprende:

9 / 9

Para realizar la intervención didáctica, es necesario tomar en cuenta:

Tu puntación es

La puntuación media es 0%

0%

0%
0 votos, 0 media
0

Docentes

¿A qué corresponde?

¿A qué corresponde?

1 / 9

El diagnóstico es un proceso, por tanto hay posibles pasos a seguir. De los siguientes, elige la secuencia que permite realizar un diagnóstico.

I.        Describir la población objeto

II.        Identificar el destinatario

III.        Valorar las necesidades

IV.        Identificar las necesidades

V.        Comunicar los resultados

2 / 9

Es el primer día de un grupo de preescolar, la docente se percata que algunos de sus alumnos hablan con fluidez, sus conversaciones abarcan temas variados, casi todos comparten los materiales y uno que otro niño llora todavía. Como se trata de un grupo nuevo ¿cuál sería la primera actividad que haría cualquier docente para programar las actividades del ciclo escolar?

3 / 9

Un docente, al inicio del ciclo escolar desarrolla una actividad en el aula, a través de la cual pretende identificar los estilos de aprendizaje de sus estudiantes.

4 / 9

Durante la clase del cuarto grado, el profesor ha considerado actividades y estrategias de enseñanza que permitan a sus alumnos lograr aprendizajes significativos. Antes de iniciar el estudio de cualquier tema, el maestro utiliza estrategias que le permitan atraer la atención de los alumnos, pues pretende influir de manera poderosa en su motivación para que ellos  expongan razones e hipótesis ¿Cuál de las siguientes opciones no resulta adecuada para activar los conocimientos previos en los alumnos?

5 / 9

¿Por qué es necesario el diagnóstico?

6 / 9

Complete el siguiente texto relacionado con los tipos de estrategias de enseñanza, según el momento de su presentación en una secuencia didáctica.

Los contenidos curriculares son apoyados con estrategias ____________durante el proceso de enseñanza. Además cubre funciones para que el aprendiz mejore la atención, detecte la información principal estructure e interrelacione ideas importantes. Se trata de funciones relacionadas con el logro de aprendizaje y ____________.

7 / 9

Complete el siguiente texto relacionado con los tipos de estrategias.

Las _____________________ son actividades planteadas por el docente, que orientan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información.

8 / 9

Antes de iniciar una clase sobre los distintos tipos de flora y fauna que existe en el municipio donde se localiza la escuela, el profesor durante la clase hace preguntas sobre la flora y fauna que cada uno de los niños tiene en su casa o que ha visto en la escuela y en los distintos lugares que suelen visitar. ¿Qué utiliza el maestro al realizar una clase con estas características?

9 / 9

Se refiere al proceso de recogida de información, de valoración y toma de decisiones respecto a una persona o grupo de ellas. Se aprovecha para integrar situaciones de formación en función de factores personales, sociales, curriculares.

Tu puntación es

La puntuación media es 0%

0%

0%
0 votos, 0 media
0

Docentes

Ambientes de aprendizaje

Ambientes de aprendizaje

1 / 6

El ________________ se constituye a partir de las dinámicas que se establecen en los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias y vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socioafectivas; múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos que se hacen explícitos en toda intervención educativa.

2 / 6

Durante la clase del cuarto grado, el profesor ha considerado actividades y estrategias de enseñanza que permitan a sus alumnos lograr aprendizajes significativos. Antes de iniciar el estudio de cualquier tema, el maestro utiliza estrategias que le permitan atraer la atención de los alumnos, pues pretende influir de manera poderosa en su motivación para que ellos  expongan razones e hipótesis ¿Cuál de las siguientes opciones no resulta adecuada para activar los conocimientos previos en los alumnos?

3 / 6

La generación de ambientes de aprendizaje por parte del docente representa un elemento de innovación porque:

4 / 6

Para crear un ambiente propicio para el desarrollo de competencias en los estudiantes, es preciso centrar el aprendizaje en:

5 / 6

“El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”.

 Hace referencia a:

6 / 6

Está determinado en parte por la visión, los valores, los objetivos de los maestros, la forma en que trabajan juntos y por el clima en que se desempeñan los alumnos. Este enunciado hace referencia a:

Tu puntación es

La puntuación media es 0%

0%

0%
0 votos, 0 media
0

Docentes

¿Que tanto sabes de Evaluación?

¿Que tanto sabes de Evaluación?

1 / 7

Proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizajes de los alumnos.

2 / 7

En un plan de acción para valorar el aprendizaje de los alumnos, reconocer sus avances e identificar las interferencias, con el fin de realizar una intervención efectiva en su proceso de aprendizaje.

3 / 7

Favorecer el seguimiento al desarrollo del aprendizaje de los alumnos como resultado de las experiencias educativas. Constituye un proceso en continuo cambio, tanto de las oportunidades de aprendizaje a los alumnos como de las propuestas pedagógicas que promueva el docente.

4 / 7

¿En que momento se establece la estrategia y se define los instrumentos de Evaluación?

5 / 7

Las _____________________ son los procedimientos utilizados por los docentes para obtener información relacionada con el aprendizaje de los alumnos y los ______________________ son recursos que se emplean para recolectar y registrar información acerca del aprendizaje de los alumnos y la propia práctica docente

6 / 7

Participativa: además del docente, se involucran otros actores educativos

Interna: el docente evalúa al grupo que atiende

Externa: el agente que evalúa no esta incorporado a la escuela y tiene poco conocimientos de las condiciones de los alumnos.

Lo anterior representa:

7 / 7

¿Cómo utilizar los Instrumentos de evaluación?

Tu puntación es

La puntuación media es 0%

0%

0%
0 votos, 0 media
0

Docentes

Leyes y Derechos Humanos

Leyes y Derechos Humanos

1 / 5

Es aquel documento que regula toda la educación que imparte el estado: características, niveles, tipos, actores involucrados, financiamiento, planes y programas de estudio, participación social, entre otros

2 / 5

En el _______________________ se establece que toda persona tendrá derecho a la educación y que el estado impartirá y garantizará una educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

3 / 5

Participar en debates, discusiones dirigidas, reflexiones de grupos, utilizando estrategias que fomentan la socialización de conocimientos y las prácticas democráticas, así como el involucramiento de todos los integrantes del grupo.

4 / 5

¿Cuál es el derecho que se hace valer al establecer escuelas con carácter inclusivo?

5 / 5

los alumnos de 6° grado han decidido establecer un consejo para la mejor comunicación en el grupo y con la maestra. Establecen que cada uno de los objetivos que conforman el consejo será solucionar algunos problemas que surjan en el salón de clases, y apoyar como monitores a aquellos estudiantes con bajo rendimientos académico.

En el caso anterior, los estudiantes están tomando decisiones en temas de su interés, ¿Qué derecho están ejerciendo?

Tu puntación es

La puntuación media es 0%

0%

Simuladores USICAMM 

Botón volver arriba