Apoyos del Gobierno

Becas INPI 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI, se ha ocupado de brindarle apoyo a los estudiantes pertenecientes a los pueblos indígenas, mediante el Programa denominado como Apoyo a la Educación Indígena.

Becas INPI 2024-2025

Se trata de la cantidad de 1.311 espacios, en los cuales se brinda la atención con una presencia en 22 entidades federativas. Y que al año 2024 le brindan el beneficio a la cantidad de 73.912 niñas, niños y jóvenes de origen indígena.

Leer: Programa de Becas Indígenas 2024-2025

Becas INPI por la Emergencia Sanitaria 2024-2025

Las Becas INPI por la emergencia sanitaria

El transcurso de esta emergencia sanitaria ocasionada por la Pandemia Covid-19, el INPI se ha encargado de proporcionar una serie de paquetes de tipo alimentarios, al igual que de insumos que son básicos a fin de que se logre la mitigación al igual que la propagación del Covid-19.

Todo esto ha sido mediante la implementación del Programa de Apoyo a la Educación Indígena. Este programa se ha implementado con el fin de que sirva de contribución a que se produzca la permanencia. Al igual que se continúe con el desarrollo y se llegue a la conclusión correspondiente al grado al que pertenezcan los niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes.

La inclusión de la población indígena a los apoyos o las Becas INPI 2024-2025

Siendo para los estudiantes que se encuentren entre las edades comprendidas desde los 5 hasta los 29 años de edad. Y que además pertenezcan tanto a los pueblos como a las comunidades indígenas. Y que, además se encuentren inscritos en las diferentes escuelas públicas. Cursando los niveles correspondientes a:

  • Educación básica
  • Medio superior
  • Superior

Todo ello con la finalidad de que se produzca un avance, en relación al ejercicio de los derechos que poseen los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de origen indígena, a fin de que sea garantizado su acceso a la debida educación.

Leer: Becas Grupos Vulnerables Raíces 2024-2025

Becas INPI 2022-2023
Becas INPI 2024-2025

Modalidades de apoyo de las Becas INPI 2024-2025

Las modalidades de apoyo de las Becas INPI

En la actualidad la institución cuenta con la cantidad de 1.057 casas, al igual que comedores denominados de la Niñez Indígena. Los mismos se encuentran administrados al igual que operados de forma directa por el INPI.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Televisa 2024-2025 Encuentra las mejores

Asimismo, cuenta con la cantidad de 254 Casas y Comedores denominados Comunitarios del Estudiante Indígena. En este caso la administración y operación es realizada por instancias que son de tipo comunitarias.

En estos casos, son sumadas la totalidad de 1.311 espacios correspondientes a la atención que cuentan con la presencia en 22 entidades de tipo federativas. Las mismas hasta la presente fecha le brindan un beneficio, a la cantidad de 73.911 niñas, niños y adolescentes.

En relación a las modalidades que son contempladas por este Programa, se encuentran cinco tipos de apoyos, que son entregados a los estudiantes indígenas de acuerdo a diferentes niveles los cuales son:

  • correcto Hospedaje en las Casas de la Niñez Indígena
  • correcto Alimentación balanceada y culturalmente adecuada
  • correcto Las becas que son para nivel superior y apoyo para la titulación
  • correcto El seguro contra accidentes
  • correcto Actividades de tipo complementarias de tipo social, así como lingüística y culturalmente que sean pertinentes

Leer: Beca de Apoyo a Grupos Vulnerables Provenientes de Zonas Marginadas del País 2024-2025

Lo que contempla el programa Becas INPI 2024-2025

Lo que contempla el programa

Además de lo ya mencionado este programa contempla la ejecución de actividades de tipo tanto complementarias como formativas. Para el logro de este objetivo se hace la designación de cuatro figuras de Promotores de actividades formativas.

Los mismos se encargan de atender a Casas y Comedores de la niñez indígena, en una cantidad de 541 personas que se encuentran repartidos en las 22 entidades de México. Los mismos se encarga de realizar:

  • correcto El fortalecimiento en cuanto a la lengua indígena.
  • correcto La promoción de diversos artes y oficios
  • correcto La promoción agropecuaria
  • correcto La promoción en cuanto a la computación

Debido a la contingencia actual de tipo sanitaria provocada por el Covid-19, han sido apoyados la cantidad de 73.732 niñas, niños y adolescentes.

Becas INPI de Educación Superior, Maestría y Apoyo a Titulación para los estudiantes indígenas de México 2024-2025

Becas INPI de Educación Superior, Maestría y Apoyo a Titulación para los estudiantes indígenas de México

En cuanto a las Becas denominadas de Educación Superior, Maestría y Apoyo a Titulación para los estudiantes de origen indígenas y afromexicanos. Se debe mencionar que las mismas tienen como objetivo el de hacer su contribución para que se produzca la permanencia.

Al igual que el desarrollo y se logre la conclusión correspondiente tanto al grado como al nivel académico que se encuentren cursando los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes estudiantes desde los 5 hasta los 29 años de edad.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas w15 2024-2025

Y que además pertenezca a los pueblos y las comunidades de indígenas que debidamente se hayan inscritos en las escuelas de tipo públicas en los niveles de:

  • correcto Básico
  • correcto Medio superior
  • correcto Superior
  • correcto Maestría

Todo esto mediante los servicios correspondientes a:

  • correcto La alimentación
  • correcto Al hospedaje
  • correcto Becas
  • correcto Actividades complementarias

En donde se establece la prioridad a los que en su comunidad no cuentan con ninguna opción de tipo educativa. A fin de que sea mejorado el acceso a la educación, y que, por ende, se haga una reducción en cuanto al rezago que tiene al estudio esta población en particular.

Lo que cubre las Becas INPI 2024-2025

Lo que cubre esta beca

Becas INPI
Becas INPI

El apoyo correspondiente a las Becas INPI se trata de un apoyo de tipo económico que es otorgado a los estudiantes que cursan el Nivel Superior. Siendo el mismo por un pago que es mensual, y que consta de 2.000.00 pesos. El mismo funciona como un sostenimiento correspondiente a sus estudios.

El periodo de duración de esta beca es de un máximo de 10 meses, que se encuentran ubicados dentro de similar ejercicio fiscal. Y que tendrá la oportunidad de ser renovada pera el mismo beneficiario de la beca.

El apoyo que de tipo económico le es dado al Nivel de Maestría, se trata de un abono que es mensual, y el cual asciende a la cantidad de 3.000.00 pesos. Esto funge como una ayuda la cual está destinada al sostenimiento de los estudios que está cursando a nivel de Maestría.

El otorgamiento de esta beca tendrá un tiempo de duración máxima de diez meses, lo cual irán dentro del similar ejercicio fiscal. Y además, tendrá la opción de poder ser renovada, por la misma persona a la cual le fue otorgada. Durante similar periodo.

La Ampliación de las Becas INPI 2024-2025

Luego de que una persona logre la culminación de sus estudios universitarios, con la finalidad de que pueda realizar la tesis de su grado correspondiente, podrá realizar la solicitud por el transcurso de seis meses más, que se encuentren en el mismo ejercicio fiscal, y por una cantidad de 2.400.00 pesos al mes.

El Apoyo a la titulación se trata de un pago el cual es posible que ascienda hasta los 5.000.00 pesos, con el fin de darle cobertura a todos los gastos correspondientes a la titulación de quien sea el beneficiario, y que se encuentre dentro del Ejercicios fiscal.

Requisitos de las Becas INPI 2024-2025

Los requisitos

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¿Cuándo se Reanudaran los Pagos de la Pensión Bienestar?

En cuanto a los requisitos que se necesitan para poder aspirar a esta beca se encuentran:

  • correcto Que sea una persona o indígena o también afromexicana
  • correcto Que acredite su nacionalidad mexicana
  • correcto Que se encuentre inscrito en alguna institución educativa de tipo pública donde se curse la Educación Superior y que además la reconozca la SEP.
  • correcto Hacer la manifestación de que se encuentra en la necesidad de que le sean otorgados los apoyos correspondientes al Programa y que además no posea ninguna otra beca o apoyo de tipo económica que pertenezca a ningún otro programa de tipo social.
  • correcto Que se encuentre con edad que no supere los 29 años de edad
  • correcto Que posea una cuenta de tipo bancaria la cual se encuentre vigente

Para una ampliación de las Becas INPI 2024-2025

Con el fin de solicitar una ampliación de beca, se requiere además de lo anteriormente mencionado lo siguiente:

  • correcto Que se encuentre inscrito en alguna Institución que sea Publica de Educación Superior y que además tenga el reconocimiento de la SEP.
  • correcto Asimismo, que haya sido un becario en el transcurso del último semestre que sea inmediato anterior.

Si se trata de un apoyo a fin de realizar trámites correspondientes a la titulación, de forma adicional se va a requerir:

  • correcto Que sea egresado de una Institución Pública de Educación Superior la cual se encuentre reconocida por la SEP
  • correcto Que cuente con un promedio de notas con un mínimo de 8.0
  • correcto Hacer la entrega de un Presupuesto correspondiente al trámite relacionado con la titulación en original.

En cuanto a la solicitud el registro será efectuado de forma directa en la Ventanilla Única Nacional VUN. Siendo esto a través de internet por la página web que te dejo a continuación para que hagas la debida visita: https://tramites.inpi.gob.mx/
En todo caso, con el fin de que obtengas el resto de la información, o que aclares tus dudas particulares, a continuación, te dejo los links de las redes sociales y puntos de contacto del INPI en donde podrás recibir toda la información que necesites de manera directa. Por lo que te invito a pulsar en que más desees ubicar:

Convocatorias en Facebook.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El punto de contacto en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con el fin de darle respuestas a las dudas y para impartir cualquier información sobre las becas lo podrás encontrar a través del siguiente link nzamora@inpi.gob.mx

REGLAS DE OPERACION DE LAS BECAS INPI 2024-2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba