Becas Leona Vicario – Todo sobre ellas 2024-2025
Descubre como mejorar tus estudios con las becas Keina Vicario
En México, las ayudas económicas para sus habitantes son constantes, un ejemplo de ello son las Becas Leona Vicario. Además, unas de las ventajas es que las ayudas financieras están dirigidas a cualquier nivel de la población.
En el caso de las Becas Leona Vicario, los protagonistas son los niños, especialmente, los que han sufrido estragos productos de la pandemia por el SARS-CoV-2. ¿Conoces a un niño afectado por la pandemia? La siguiente información puede resultar de ayuda.
¿Qué son las Becas Leona Vicario?
En primer lugar, las Becas Leona Vicario son una ayuda social y económica, la iniciativa cobija financieramente a niños de edades comprendidas entre los 0 y 17 años de edad. Tales niños viven en condiciones de pobreza extrema o cuyos derechos son vulnerados o con probabilidad de no ser respetados.
Al mismo tiempo, las Becas Leona Vicario buscan ser un programa integral, en el cual se integre a todo el núcleo familiar, con el objetivo de mejorar el entorno, y con ello la calidad de vida del niño y adolescente.
Cabe mencionar que, una parte muy importante de las Becas Leona Vicario es que ayuda a niños que han quedado huérfanos a raíz de que sus padres fallecieran a causa del COVID.19. Otras condiciones socioeconómicas que son evaluadas para el otorgamiento de una de las Becas Leona Vicario son.
- Hijos de madres solteras
- Huérfanos
- Niños y adolescentes con alguna discapacidad física o intelectual
- Hijos de policías que hayan fallecido en el ejercicio de sus obligaciones
- Hijos de padres con alguna discapacidad permanente
Inscripciones del programa
Las convocatorias se realizan una vez al año, por lo general, son llevadas a cabo durante los meses de febrero y marzo. A diferencia de las renovaciones, que son realizadas en durante marzo y septiembre. ¿Quieres conocer cómo es el proceso de inscripción? A continuación, te lo comentamos.
Proceso de registro en el programa
- Ingresa en el portal oficial de las Becas Leona Vicario..
- Llena las planillas de solicitud para la beca
- Carga los documentos en la página
- Guarda todos los datos proporcionados e imprime el comprobante
El proceso finaliza, una vez, hayas llevado todos los documentos a uno de los módulos de atención ciudadana. El siguiente paso es que las autoridades evaluarán tu caso y te harán saber el resultado al cabo de unas semanas.
La decisión final la podrás conocer por medio del correo electrónico que proporcionaste. De ser favorable el resultado, lo que resta es que firmes el acuerdo y comiences a recibir la ayuda económica.
Objetivos de las Becas Leona Vicario
Los derechos sociales en México son una pieza clave de la gestión del gobierno. Por esta razón, se les brinda atención prioritaria a los sectores más vulnerables. De este modo, algunos de los objetivos de las Becas Leona Vicario son.
- Apoyar económicamente a los niños y adolescentes en condiciones desfavorables
- Fortalecer las capacidades y habilidades de los niños y adolescentes para evitar la exclusión social.
- Hacer valer los derechos de los niños y adolescentes según lo establecido en las leyes
- Asistir a las familias disfuncionales, es decir, aquellas que son monoparentales
- Garantizar todos los servicios de atención social
- Categorizar y priorizar cada caso
Beneficios de las Becas Leona Vicario
La primera ayuda que recibe el niño beneficiado por alguna de las Becas Leona Vicario es la financiera, todo depende de lo acordado con el organismo. Otros beneficios que reciben los niños son los siguientes.
- Realización de talleres sociales dirigidos a los padres sobre la prevención de diversas adicciones, cuáles son las obligaciones de los padres y los derechos de los niños, entre otros talleres.
- Los organizadores de las Becas Leona Vicario planifican actividades culturales como, por ejemplo, salidas a museos, visitas guiadas a centros culturales, teatros, entre otros.
- Soporte legal especializado gratuito
- Apoyo virtual, a través de una plataforma para ayudar a los niños y adolescentes con discapacidad.
- Espacios para la educación de los niños
Modalidad de las Becas Leona Vicario
Aunado a esto, las Becas Leona Vicario tienen un marco de educación, esto quiere decir que, ayudan a los niños y adolescentes en la etapa preescolar, primaria y secundaria. En este sentido, la beca les garantiza cierta cantidad mensual para sus estudios, las cuales son.
- Preescolar: reciben 432.00 pesos mexicanos
- Primaria y secundaria: reciben 382.00 pesos mexicanos
- Centros de atención múltiple: reciben 332.00 pesos mexicanos
Requisitos para optar por alguna de las Becas Leona Vicario
Para que un niño pueda ser beneficiado con alguna de las Becas Leona Vicario es necesario que su representante consigne una serie de requisitos, tanto del menor de edad como del padre o tutor legal. En el caso de los niños, los requisitos que deben cumplir son los siguientes.
- Estar residenciado en la Ciudad de México
- Tener una edad comprendida entre los 0 y 17 años de edad
- Ingreso mensual familiar menor de 4.763.00 pesos mexicanos
- Estar escolarizado, esto quiere decir que, el niño debe estar inscrito y asistiendo a alguna de las instituciones públicas del estado.
- Por supuesto que, los niños con una edad entre 0 y 3 años están exonerados del último requisito.
Documentos para optar por alguna de las Becas Leona Vicario
Como te lo mencionamos en las líneas anteriores, los niños y los padres o tutores, deben presentar unos documentos, que para los niños son los siguientes.
- Original del acta de nacimiento
- CURP
- Los niños inscritos en un CACDI, estos son los que tienen entre 0 y 3 años de edad, los padres deben presentar un documento que certifique su inscripción en la institución.
- Una constancia de estudio con una antigüedad no mayor de dos meses. La constancia debe ser del ciclo escolar actual.
- Los niños que reciban el beneficio de la ayuda “Mi Beca para Empezar”, deben presentar una copia del registro electrónico.
Por el contario, los documentos exigidos para el tutor o representante legal son más extenso, los cuales son.
- Acta de nacimiento
- Identificación personal vigente
- CURP
- Dos números de teléfono activos
- Un correo electrónico
- Solicitud de admisión en el programa de las Becas Leona Vicario
- Un comprobante de domicilio, puedes usar facturas recientes de los servicios básicos como la electricidad o el servicio de suministro de agua. Lo realmente importante es que en el comprobante se refleje tu dirección de domicilio en la Ciudad de México.
- Certificación de tus ingresos mensuales. En caso de que sea imposible la entrega del documento, será necesario la realización de un análisis socioeconómico.
- En el caso de que el niño sea huérfano, el tutor responsable debe presentar el acta de defunción.
- En el caso de que uno de los padres presente una discapacidad, debe presentar el informe médico actual de su médico especialista tratante.
- En el caso de las madres solteras, es requisito indispensable presentar el documento que cerciore el estado civil de la ciudadana.
- En el caso de padres bajo privación de libertad, es necesaria la constancia penal
- Si el padre ha cedido los derechos a un tutor, es indispensable presentar la carta del poder
Contacto
Ante cualquier duda, las autoridades encargadas de las Becas Leona Vicario, le proporcionan varios canales de atención, los cuales son.
- Números telefónicos: Algunos de los números son 55 46 18 13 90, 55 46 17 35 62. Puedes llamar de lunes a jueves desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Los días viernes, sábado y domingo el número es 55 41 25 03 20, y puedes llamar en el mismo horario.
- Módulo de atención y recepción de documentos: Cuentas con una amplia red. El horario laboral es de lunes a viernes, desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.