Blog

¿Qué es el RVOE? 2024-2025

Ten la mejor herramienta para tus estudios

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Una de las dudas que puedes llegar a tener si quieres cursar estudios universitarios es sobre el lugar en el que cursaras dichos estudios. Una de las herramientas que vas a poder utilizar para así escoger el mejor lugar de estudio son las certificaciones RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios).

Esta herramienta te la pone a disposición el mismo SEP (Secretaría de Educación Pública). La RVOE está disponible para las instituciones que han cumplido con los requisitos marcados por la ley para impartir estudios superiores. Si quieres conocer más sobre esta herramienta puedes seguir aquí y prestar atención a los que te estaremos explicando.

Mexico Qué es el RVOE
México qué es el RVOE

¿Qué debe hacer una institución educativa para conseguir el RVOE?

Cada lugar de estudio debe hacer un proceso para poder conseguir su respectivo RVOE. En los casos donde una institución no cuenta con este certificado, las carreras que se enseñen allí no tendrán validez.

Por esa razón se tiene que cumplir con algunos requisitos, el principal es tener un programa o plan de estudios que sea aprobado por parte del SEP. Generalmente, cada plantel suele utilizar un plan oficial que pertenece al SEP, de esta manera logran impartir buenos conocimientos en los grados anteriores a la licenciatura.

Cuando se ingresa en el tercer grado de educación, cada institución estudiantil debe hacer un esquema propio. Este se revisa por parte del SEP, el cual le realiza algunos cambios y luego le brinda la autorización.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  SEP Nayarit 2024-2025

Luego el despacho público debe verificar que cada docente que da clases en dicho plantel esté capacitado para impartir los estudios que están marcados en el plan. También se evalúa si la institución tiene las condiciones necesarias para impartir las clases.

Las aulas deben tener un tamaño adecuado, debe haber buena luz artificial y natural, laboratorios, biblioteca, baños en condiciones y otras cosas que se toman en cuanta,

Instituciones que tienen RVOE

Para poder corroborar si un plantel universitario tiene el RVOE que entrega el SEP, se debe utilizar sitio web oficial del programa para brindar dicha información. A este se puede ingresar mediante la siguiente dirección:

En este se puede ingresar de manera gratuita y observar el listado de las instituciones que ya han recibido la aprobación RVOE. Esto les da mayor facilidad a los estudiantes a escoger un buen sitio de estudio en el que cursaran sus estudios superiores.

Esta web tiene disponibles diferentes criterios de búsqueda que te pueden ser muy efectivos para encontrar un lugar adecuado para estudiar y que a la vez quede cerca de tu ubicación. Entre las opciones que búsqueda que tienes están: Alcaldía o municipio, estado, nivel de estudio, estatus, tipo de RVOE entre otros más.

¿De manera obligatoria las instituciones particulares deben tener el RVOE?

Las leyes generales de educación no constituyen que una institución particular deba conseguir la aprobación RVOE. Pero si se imparten estudios de esta manera, la institución está obligada a mencionar en su publicidad que no tiene el RVOE, esto también lo debe mencionar en sus documentos. Este tipo de notificaciones servirán para dejarle saber a los estudiantes de que no se cuenta con la certificación y así no estudien engañados.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¿Para cuándo será el próximo pago de la Beca Benito Juárez?

Esta es una práctica que se debe hacer de manera obligatoria, si no se realizan se puede aplicar las sanciones descritas en el artículo 77 para la Ley en la Materia.

Qué es el RVOE Entérate
Qué es el RVOE Entérate

Consideración adicional sobre el RVOE

Cada una de las instituciones donde se cursen estudios se debe tener la certificación RVOE que entrega el SEP. Sin este certificado, la carrera que se estudia no tiene valides alguna sin importar que se entregue un diploma, ya que no será reconocido a lo largo del país.

Para que una institución educacional pueda mantener este permiso tiene que someterse a varias revisiones. Estas supervisiones las realizan las autoridades, de esta manera se garantiza que las condiciones en las que estarán los estudiantes serán las mejores.

Cuando el caso es el contrario y el lugar de estudio no pasa las revisiones hechas por las autoridades, la aprobación RVOE es retirada. Por esta razón, si vas a empezar tus estudios es de vital importancia que te informes si la institución en la que te inscribirás tiene el permiso RVOE.

Debes saber que las licencias RVOE son individuales por sede. Esto quiere decir que si alguna universidad tiene diversas sedes, cada una de las sedes debe contar con la aprobación del RVOE.

También es importante que sepas que las exigencias de infraestructuras varían en consecuencia de las carreras que se ofrecen en la cada universidad. Esto se debe a que hay materias que requieren de espacios especiales como por ejemplo los laboratorios.

Los requisitos mínimos que tienen que cumplir las instituciones universitarias están denotadas en el artículo 279 de la Ley General de Educación y los Acuerdos Secretariales. La institución debe tener los siguientes funcionamientos: Programas y planes de estudio, profesorado e instalaciones óptimas.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Registro Becas Benito Juárez Nivel Básico; Cedula Única de Incorporación para Escuelas Prioritarias

¿Qué pasa si se cursan estudios en una institución sin el RVOE?

Hay casos en los que estudiantes han logrado culminar sus estudios y al final es que se enteran de que la institución no contaba con la certificación RVOE. En estos casos solo existen dos soluciones.

La primera tiene que ver con el hecho de que los o las estudiantes hayan sido engañados. Si este es el caso y se corrobora que es cierto lo que dicen los estudiantes se tomaran medidas en el ámbito legal. Así se buscará que los estudiantes resulten afectados de manera mínima.

Por otra parte, si se establece que los estudiantes conocían que la institución no contaba con el certificado RVOE desde el principio, las autoridades no podrán hacer nada para ayudarles.

Método de contacto con el RVOE

Si se te ha presentado alguna duda en cuanto a los servicios que se brindan en esta entidad, vas a poder comunicarte con el RVOE. El número de teléfono que utiliza la entidad mencionada varía dependiendo del estado desde el que se intente llamar.

Qué es el RVOE Mexico
Qué es el RVOE México  

El número al cual vas a poder contactarlos en ciudad de México es: 55 36002511.

Por otra parte, si vas hasta el sitio web oficial del RVOE en la sección de Contactos podrás encontrar la lista de todos los números de teléfonos respectivos a cada uno de los estados de México.

También debes saber que en este mismo sitio están los correos electrónicos de las personas encargadas de los distintos Reconocimientos de validez oficial de estudios para cada uno de los estados. Esta es otra manera en la que vas a poder contactarlos y así hacer cualquier pregunta y responder tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba