El famoso Colegio Militar en México es una prestigiosa institución que posee un gran modelo educativo para formar profesionales en pro de la defensa del país. Por lo tanto, este colegio ofrece año a año una convocatoria para así poder reclutar a jóvenes o adultos que quieran servir a la nación.
Debido a esto, si tu deseo es ser parte del honorable colegio militar, pero no sabes cuáles son las fechas de la convocatoria, has llegado al post correcto. A la vez, que te indicaremos estas fechas, te dejaremos valiosa información sobre cómo es el proceso de la convocatoria. ¡Comencemos!
¿Cuántos llamados hace la convocatoria del Colegio Militar?
La convocatoria del colegio militar es un llamado que se anuncia año tras año, precisamente en el primer trimestre del mismo. En tal sentido, esta convocatoria viene regulada según el cronograma que dispone Sedena en conjunto del Sistema Educativo Militar que describe:
- El registro para los aspirantes comienza desde el 16 de enero y culmina el 23 de febrero.
- La publicación de resultados será luego de la fase de registro y se dividirá en tres etapas de selección.
Tentativamente, esas son las fechas que el cronograma de colegio militar asigna, pero dependiendo de la demanda que presente el proceso se podría alargar. Basándose en esto, estas fechas para la culminación del registro y la publicación de resultados no son del todo exactas.
¿Cómo es el proceso para participar a la convocatoria del Colegio Militar?
Si bien, en cierto, el que participes en cualquier convocatoria de índole militar, supone un trámite de gran papeleo y este no es la excepción. Es por ello, que para esta convocatoria en particular tendrás que seguir una serie de pasos que son:
Registro
- Entra a la página oficial de Sedena en México.
- Dirígete a la pestaña del Sistema Educativo Militar.
- Coloca tu CURP y los datos personales que te requerirá el sistema.
- Espera que la página realicé el proceso de carga y te indique que el registro fue realizado con éxito.
- Pago de la inscripción
El pago de la inscripción al colegio militar es uno de los pasos obligatorios que existe, ya que sin él no podrás hacer la inscripción. Para este pago en la convocatoria se dictan todas las instrucciones que deberás seguir y cuáles son las entidades bancarias autorizadas para llevarlo a cabo.
Presentación de la pruebas
Cuando tengas en mano el comprobante del depósito al colegio militar tendrás que dirigirte a sede del Colegio Militar que se te indico en el registro. En consecuencia, con este comprobante podrás presentar los exámenes de selección que comprenden las áreas de:
- Conocimiento básico.
- Psicológicas.
- Actitudes físicas.
- Médicas
- Selección
Tras aprobar los exámenes, tendrás que esperar pacientemente a que pase la selección para que se dé a conocer así la publicación de los resultados. Pero, si en esta selección fuiste afortunado, deberás proceder a ser la inscripción formal en la sede del Colegio Militar asignada con los siguientes requisitos:
- Ser mexicano/a por nacimiento
- Tener una entre los 18 o 30 años.
- Vivir en soltería y sin concubinato
- Cartilla de Identificación de Servicio Militar Nacional en México, únicamente si eres un aspirante de sexo masculino.
- No presentar irregularidades en la carta de antecedentes penales.
- Credencial del Instituto Federal Electoral.
- Acta de nacimiento previamente certificada
- Certificado de notas del bachillerato
- La Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Si tienes tatuajes, deben tener dimensiones de 10 centímetros de ancho y largo.
- En el caso especial, de que tengas una edad superior a los 30 años, pero participes en la convocatoria en forma de alta de Técnicos o Especialista, deberás contar con los conocimientos básicos para el trabajo.
Siguiendo cada uno de los pasos podrás hacer tu participación de manera exitosa en la convocatoria del Colegio Militar. Aunque, debes tener en cuenta que cada uno de estos pasos pueden presentar grandes demoras, ya que la institución militar es muy rigurosa al hacer la selección.
Beneficios de participar a la convocatoria del Colegio Militar
El que asistas a la convocatoria del Colegio Militar en sí no te ofrece ningún tipo de beneficio, pero el quedar seleccionado en este proceso sí. Por tal motivo, esta asistencia y aprobación podría traer beneficios para tus familiares y para ti, que por lo general son:
- Bonos vacacionales.
- Seguro médico.
- Créditos de tipo hipotecarios.
- Financiamiento de colegiatura para tus hijos, solo en caso de tenerlos.
- Otros.