Convocatoria

¿Qué se requiere para participar a la convocatoria de la marina en 2024-2025?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

La SEMAR mexicana cada año hace una invitación a todos los jóvenes interesados en formar parte de sus filas. Una vez dentro de la institución tienen la opción de recibir capacitación en distintos niveles educativos que determinarán el rango de ejercicio en el futuro. Si te interesa conocer qué se requiere para participar a la convocatoria de la marina, aquí tienes la información.

¿Qué se requiere para participar a la convocatoria de la marina? Requisitos

Qué se requiere para participar a la convocatoria de la marina

  • Ser mexicano de nacimiento sin poseer ninguna otra nacionalidad.
  • Ser soltero (a), no estar embarazada, ni tener hijos. Además, es necesario que se comprometa a mantener ese estado hasta culminar su prueba profesional.
  • Presentar la CURP (Clave única de Registro de Población).
  • Edad mínima: 18 años. Se le dará un plazo hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • Edad máxima 20 años, 11 meses y 30 días antes del 20 de julio de 2023.
  • Estatura mínima: hombres 1.63 metros y mujeres 1.58 metros.
  • Índice de masa corporal: desde 18 hasta 25.
  • Aprobar la evaluación física, psicológica y médica.
  • Promedio mínimo de estudio: 7.5.
  • En caso de ser aceptado, es obligatorio tener el título de estudios de bachillerato o de nivel superior aprobado.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  MUJERES CON BIENESTAR ¡NUEVA CONVOCATORIA DE REGISTRO! ¿CUÁNDO SERÁ?

¿Qué se requiere para participar a la convocatoria de la marina? Documentos

  • Fotografía en formato JPEG o PNG. Su peso no debe superar los 400 kb y los píxeles entre 170 a 200. Son admisibles las imágenes procesadas en el programa Paint.
  • Certificado de bachillerato.
  • Comprobante de pago del examen.

¿Qué se requiere para participar a la convocatoria de la marina? Fases del proceso

Uno de los puntos más importantes cuando se explica qué se requiere para participar a la convocatoria de la marina, tiene que ver con las fases que los aspirantes deben cumplir.

Todos los interesados en participar en la convocatoria de la marina deben pasar por varias etapas, en las cuales se determinarán quiénes están aptos para seguir.

Fase 1: Inscripción en línea

Creación del perfil. Con un correo electrónico de preferencia Gmail y la CURP, se abre la cuenta en la página oficial para la convocatoria y se asigna una contraseña. Luego, se enviará un mensaje por email que validará la el perfil.

Registro. Una vez que se tenga la cuenta lista, se da el acceso a llenar una solicitud y adjuntar ciertos documentos básicos (tales como: una fotografía, el certificado de bachillerato y el comprobante de pago de la prueba Ceneval).

Confirmación. La Universidad Naval tendrá la responsabilidad de revisar y comprobar la veracidad de toda la documentación. Después de tres días se enviará un aviso al correo electrónico donde se dará la aprobación. En caso de algún problema, el mensaje indicará las observaciones al respecto.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Nuevo Programa de Ayuda: Mujeres con Bienestar 🥳 ¡Recibe $2,500 pesos Cada dos Meses!

Folio Ceneval. Después de recibir la notificación por correo, se debe llenar una encuesta e imprimir el comprobante de registro de aspirante. Esto es uno de los requisitos más importantes qué se requiere para participar a la convocatoria de la marina.

Fase 2: Examen a distancia

Examen de selección. Los aspirantes harán una prueba académica con el objetivo de verificar sus conocimientos básicos. Con esa finalidad, unos quince días antes, todos los elegidos recibirán un correo electrónico con la información sobre la evaluación teórica y práctica.

El día del examen a distancia los candidatos se deben ubicar en un lugar tranquilo de la casa. Además, hay que tener a la mano lo siguiente: un lápiz N° 2, sacapuntas, goma suave, bolígrafo de tinta negra y hojas blancas.

Asimismo, preparar una computadora portátil o de escritorio. Cabe destacar que no se permiten tabletas o celulares durante la evaluación. También es necesario poseer el comprobante de pago por un monto de $231.00 MXN. Ese recibo formará parte de la información que solicitará la sesión de registro.

Fase 3: Fase definitiva

Los resultados que se publicados indicarán quiénes fueron los aspirantes que aprobaron el examen a distancia. El orden irá desde las mejores notas hacia abajo. Por lo tanto, serán aquellos que mejor cumplieron con lo qué se requiere para participar a la convocatoria de la marina.

A los candidatos se les invitará a la HENM por una semana. Durante ese tiempo se les hará las evaluaciones de capacidad psicológica, física y médica. A los aspirantes que asistan, se le proporcionará de lo necesario (la alimentación y el alojamiento sin costo alguno).

NO TE LO PIERDAS 👉💙  CONVOCATORIA de Reingreso para ex policías

¿Qué pasa si el aspirante no tiene su título aprobado?

A los estudiantes que no cuenten con este requisito se les dará la oportunidad de solventar la situación de diferentes maneras. Una de ellas es cuando todavía se está cursando el bachillerato, en ese caso, debe presentar su historial académico de 1° a 5° semestre. Además, hay que incluir las calificaciones de todas las materias aprobadas en un archivo PDF con firma y sello de la institución emisora.

En cambio, si el aspirante reprobó algunas asignaturas en un semestre, entonces tiene que presentar el documento con la acreditación que sea mayor de 7.5. El archivo debe ir en formato PDF con el sello y la firma. Por otro lado, los que no tienen un certificado de estudios, pueden llevar una constancia de que se está en el trámite.

¿Qué situaciones evitan la admisión a la convocatoria de la marina?

Aparte de lo mencionado, ¿Qué se requiere para participar a la convocatoria de la marina? Estar exento de estas situaciones:

  • Se aceptan aspirantes con tatuajes, aunque los mismos se deben encontrar en lugares no visible cuando se porte los uniformes. Cabe destacar, que no pueden ocupar más del 10% de la superficie de la piel ni exceder la dimensión establecida (10 x 0 cm). Las imágenes ofensivas y que apoyen los delitos, son causas directas de rechazo.
  • No contar con la cartilla de liberación del servicio militar.
  • No estar de baja en una entidad del Sistema Educativo Militar, Naval, Náutico o Cívico por mala conducta o ser desertor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba