Al buscar trabajadores, muchas empresas se valen de las convocatorias de trabajo para llegar al mayor número de personas posible. De esta manera, quienes cumplan con los requisitos establecidos podrán aplicar a la oferta laboral.
Ahora bien, puede que quieras valerte de este anuncio para buscar empleados, pero quizás no sepas de qué manera hacerlo. Por esa razón, hemos decidido crear una guía con la información necesaria acerca de las convocatorias de trabajo.
¿Qué son las convocatorias de trabajo?
La palabra “convocatoria” se refiere a un anuncio, ya sea escrito o digital, que busca a atraer a alguien a un evento específico. Es decir, esta palabra hace alusión al acto de llamar o convocar a una o a varias personas a un mismo lugar.
Existen diferentes tipos de convocatoria, entre estas las convocatorias de trabajo que tienen como objetivo atraer a las personas que cumplan con el perfil solicitado por la empresa que haya realizado el llamado. De esta manera, quienes consideren que son aptos pueden hacer llegar su solicitud y ser parte del proceso de selección.
En este tipo de convocatorias hay un factor que marca una gran diferencia: el mérito. De este dependerá la elección de quienes ocuparán las vacantes disponibles. Por lo tanto, se puede decir que las convocatorias de trabajo son equitativas, todos tienen la misma oportunidad e igualdad de condiciones.
[su_button url=»https://www.empleo.gob.mx/reg-emp-01″ target=»blank» style=»3d» background=»#60f2f3″ color=»#1a1414″ size=»6″ center=»yes» icon=»icon: mail-forward» icon_color=»#463544″ text_shadow=»0px 0px 0px #050506″]PORTAL DEL EMPLEO [/su_button]
Estructura de las convocatorias de trabajo
La mayoría de las convocatorias de trabajo tienen una estructura similar: el inicio, el cuerpo y el final. Cada parte debe tener una relación coherente con la otra y estar escrita de una manera que sea sencilla de comprender.
Dicha estructura abarca:
- Inicio: Título de la convocatoria y el membrete oficial.
- Cuerpo: Compuesto por los puntos o temáticas a desarrollar en el encuentro, tales como las categorías, disciplinas y requisitos. En esta parte también se debe especificar la hora, día y el lugar.
- Final: Sitio y fecha donde se realizó la documentación y los datos de contacto de la entidad que emite la convocatoria.
A partir de esa estructura común se diseñan las convocatorias de trabajo. El diseño responde a las necesidades identificadas al área laboral que se esté solicitando, ya que es responsabilidad de la empresa informar todos esos datos a los aspirantes. Los puntos que deben considerar son:
- Cargo a ocupar.
- Requisitos necesarios.
- Puestos vacantes.
- Nivel del cargo solicitado.
- A quién responde.
- Salario.
- Personas a cargo.
- Tipo de contrato.
- Tiempo de experiencia solicitado.
- Funciones a realizar.
Características de las convocatorias laborales
Al realizar convocatorias de trabajo es muy importante tomar en cuenta las características que poseen estos anuncios, puesto que de esta manera podrás redactar una correcta oferta de empleo. Las características son las siguientes:
- Contienen la información esencial.
- El diseño llama la atención.
- Son claras y precisas, no solo captan la atención, sino que mantienen el interés de la persona.
- No se limitan a cortar y pegar la descripción del puesto a ocupar.
- Incitan a la acción.