EducaciónBlog

Reforma Educativa en México

Todo lo que tienes que saber

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

La educación forma parte de la estructura principal, para el progreso de una sociedad. El desarrollo de una nación tiene una relación estrecha con la educación, que actúa de manera reciproca. Puesto que el desarrollo mejora las condiciones educativas y la educación te brinda las habilidades necesarias, para promover y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las reformas educativas buscan dar respuesta a una exigencia social, reforzando la educación pública. Acceder a una educación digna de manera justa e imparcial. Fortaleciendo las capacidades de las escuelas, en fin, todo lo que se dispone en las reformas educativas trabajan en pro de mejorar el sistema educativo del país. En este artículo, te contaremos todo lo que debes saber sobre la reforma educativa en México.

Reforma Educativa en México

¿Qué es una Reforma Educativa?

A grandes rasgos, una reforma educativa es la modificación o actualización del sistema educativo de un país con el propósito de mejorarlo.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  SEP Guerrero 2024-2025

La Reforma Educativa en México supone uno de los cambios ms importantes que se han llevado a cabo en la política del país. Promulgada el 25 de febrero de 2013, por el presidente Enrique Peña Nieto. Creada con la finalidad de:

  • Responder las exigencias sociales, para fortalecer la educación pública.
  • Asegurar un nivel de equidad para acceder a educación digna
  • Fortalecer las capacidades de gestión de las escuelas
  • Establecer un servicio profesional docente
  • Propiciar las nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos
  • Sentar las bases para que los elementos del sistema educativo sean evaluados de manera imparcial y transparente.

Reforma Educativa en México

Cambios

Entre las modificaciones que abarcan las Reforma educativa del 2013, te presentaremos las principales transformaciones del sector educativo:

  • Autonomía de gestión escolar: dando a las escuelas la libertad de tomar decisiones correspondientes a mejorar su funcionamiento. Haciendo uso de las políticas publicas en materia educativa. Fortaleciendo así su compromiso con el aprendizaje de los alumnos.
  • Servicio de Asistencia Técnica a las Escuelas: ofreciendo apoyo institucional y profesional a los maestros y directivos, para mejorar la practica profesional, asegurando que los profesores cuenten con tiempo para la planificación de las clases y la conclusión de los resultados.
  • Participación de los padres de familia: fomentando a los padres a ser los principales educadores de sus hijos. Haciéndolos parte activa como observadores en procesos de evaluación de los docentes, intervenir en los mecanismos de dialogo entre la escuela y la comunidad. Y formando parte de los consejos de participación de las escuelas.
  • Sistema educativo responsable y eficiente: brindando a las escuelas los recursos indispensables, disminuyendo las tareas improductivas y dotarlos de atribuciones que permitan organizar su trabajo. Por medio de la toma de decisiones y resolver los problemas por sí mismos.
  • Sistema de Información y Gestión Escolar: creada para reducir la carga administrativa de los maestros y directivos, logrando una comunicación ligera entre las autoridades educativas y directivos del plantel. Promoviendo la libertad de gestión.
  • Servicio Profesional Docente: incorporando a quienes se encuentren mejor preparados. Para poder respondes con criterio a los alumnos y sus padres por la competencia profesional. Aplicando instrumentos de evaluación mas completos a quienes deseen aplicar. Posteriormente ofrecerles un servicio de capacitación en un periodo de 2 años.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Perdiste tu Comprobante de Cita ¡Recupéralo Así! Becas Benito Juárez

Estos cambios, fueron aprobados una vez promulgado el decreto, y fueron sido incorporados poco a poco en cada una de las escuelas e instituciones a lo largo del país.

Reforma educativa 2019 La Nueva Escuela Mexicana

Para el año 2019, nace el proyecto educativo “La Nueva Escuela Mexicana”. Donde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reestructuro la Reforma Educativa del año 2013. Llegando a un acuerdo Educativo Nacional, que posteriormente fue implementado en el ciclo escolar 2021-2022.

¿Qué es la NEM?

La Nueva Escuela Mexicana (NEM), es el nombre de la nueva reforma educativa en México, que modifico la educación en la nación, en materia administrativa, legislativa, laboral y pedagógica.

Dicha Reforma, tiene como objetivo alcanzar la excelencia de los docentes, buscando eliminar toda distinción entre escuelas públicas y privadas.

Reforma Educativa en México

¿Qué debo saber de la NEM?

Entre los cambios dispuesto por la Nueva Escuela Mexicana, como primera medida debes saber que:

  • Se debe reconocer la educación pública, como universal equitativa y excelente.
  • El magisterio es reconocido como agente primordial para la transformación social.
  • Los docentes podrán hacer uso de su derecho para acceder a un sistema donde puedan actualizarse y formarse de manera continua..
  • Se crea el centro nacional para la revalorización del magisterio.
  • Por otra parte, se implementó que, la educación inicial (de 0 a 3 años) es obligatoria.
  • Así como también que el estado debe asegurar el acceso a la educación superior.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Salud Digna San Luís Potosí

Este modelo educativo, tiene como prioridad fomentar a que las personas se formen adquieran información basada en principios culturales. Resaltando valores, fomentando la inclusión social, la equidad y la libertad.

Para mayor información puedes ingresar a la pagina oficial de la nueva escuela mexicana digital haciendo clic en el siguiente enlace:

En otras palabras, las reformas educativas cumplen con el propósito de mejorar las condiciones educativas de una nación. Y La nueva escuela mexicana, tiene como propósito principal aumentar los niveles de calidad de la enseñanza en México. Basándose no solo en conocimiento, sino en factores sociales como el respeto, la interculturalidad, responsabilidad social, cuidado del medio ambiente y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba