Programas para el Bienestar. ¿Cómo recibo los 3 mil 600 pesos que brinda la Secretaría del Bienestar?
Será hasta después del siguiente domingo 2 de junio cuando se vuelvan a poner en marcha los procesos de trámites y pagos que están relacionados con los programas sociales pertenecientes a la Secretaría del Bienestar.
Y entre las distintas convocatorias que se reanudarán por parte de la Secretaría del Bienestar se encuentra la del programa social llamado oficialmente Programa para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.
Bajo este contexto, la misión principal este programa para la asistencia de las madres trabajadoras es, según el portal web de los programas para el Bienestar, mejorar los niveles de vida de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad en consecuencia de la ausencia permanente o temporal de uno o ambos padres, por medio de un estímulo económico brindado de manera bimestral.
Los requisitos para formar parte de esta iniciativa son:
- Ser padre, madre o tutor de algún niño o niña que aún no alcance la edad de 4 años.
- Que el padre, madre o tutor no se encuentren laborando, que se encuentre buscando empleo o en su caso que esté estudiando, y de igual manera que no cuente con ningún tipo de servicio de atención y cuidado infantil.
- Acta de nacimiento en original y copia reciente del niño o la niña, de igual manera la deberá de presentar el padre, madre o tutor.
- La CURP del infante en original y copia y de igual manera para la madre, padre o tutor.
- Identificación oficial con vigencia en original y copia del padre, madre o tutor.
- Comprobante de residencia en original y copia.
De igual manera deberá presentar lo siguiente:
- Un escrito libre donde bajo protesta de hablar con la verdad señale si labora, está en busca de trabajo o si se encuentra estudiando.
- Cartas que comprueben que no está vinculado al ISSSTE o al IMSS.
- En caso de que los infantes posean alguna discapacidad, cuando esta no pueda verse deberán solicitar apoyo de la Secretaría, se necesitará un documento donde se certifique la discapacidad, este será expedido por un centro de salud público.
- Para el caso de que los infantes presenten orfandad materna y sean menores de edad se necesitará una persona que funja como su tutor, este deberá de firmar una carta responsiva donde se comprometa a usar los fondos con base en lo dictado por el programa. Si el beneficiario es mayor de 18 años, pero menos de 24, podrá realizar este trámite de manera individual.
Ahora, los pagos para los beneficiarios son los siguientes:
- Niñas y niños de una edad de 0 a 4 años recibirán la cantidad de 1,600 pesos bimestrales.
- Niñas y niños con discapacidad con un rango de edad de 0 a 6 años percibirán un monto de 3,600 pesos bimestrales.