Programas GobiernoBlogOrganismos Publicos

¿Qué es el CONASAMI? 2024-2025

Conoce el funcionamiento de esta ente gubernamental

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

El salario de los trabajadores de las entidades públicas y privadas de México, son responsabilidad del CONASAMI. Se trata de una institución gubernamental que vela por uno de los pilares de la seguridad de todos los mexicanos, el salario mínimo.

¿Te interesa conocer cuáles son las funciones del CONASAMI, así como su fundamento legal y otros detalles de la institución? Continúa leyendo los siguientes párrafos.

¿Qué es el CONASAMI?

¿De qué trata el CONASAMI?

Básicamente, el CONASAMI en México, son las siglas de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, un instituto de carácter descentralizado, pero que depende del ejecutivo nacional. La tarea principal de la institución es la de establecer el salario de los trabajadores.

El CONASAMI en México, está integrado por representantes de todos los frentes, como, por ejemplo, propietarios, suplentes y el presidente de la institución. Cada una de estas figuras tienen una participación constante, para así, poder garantizar un análisis adecuado de todas las variantes a evaluar cuando sé estable un sueldo.

Recuerda que, el sueldo es la compensación que recibe el trabajador por sus servicios prestados a una institución determinada. Ahora bien, no todos los sueldos son iguales, ya que, dependen de múltiples factores.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¡DE ULTIMO MOMENTO! Confirman AUMENTO mi Beca para Empezar 2022: 600 pesos

Sin embargo, todos los trabajadores deben recibir un mínimo de remuneración, lo que asegura que sus derechos sociales no son vulnerados. Es aquí, cuando el CONASAMI, ejerce sus acciones para que, por igual, todos los trabajadores cobren una base estándar.

Sumado a esto, de ese sueldo base, la institución y cualquier otro empleador, puede aumentar, según ciertos parámetros. Desde el portal oficial del CONASAMI, se hace énfasis para que las demás entidades, puedan apegarse a los reglamentos salariales expedidos por el CONASAMI en México.

Misión

La misión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es una sola y está bien definida, y es la de sentar las bases para que los salarios generales de los profesionales sean óptimos. Esta acción tiene la tarea de no desvanecer el estilo de vida, ni el poder adquisitivo de los trabajadores.

Visión

La visión del CONASAMI es la de supervisar el salario mínimo de todos los profesionales, con la finalidad de que sean sueldos acordes a lo establecido en la Constitución del país. Otras funciones del CONASAMI, te las contamos en el siguiente ítem.

Funciones del CONASAMI

Aunque no lo parezca, el CONASAMI, tiene una gran responsabilidad social, política y económica con el país. El motivo principal es porque es la mayor figura ante el ejecutivo nacional, que se encarga de tabular el salario mínimo.

¿Qué es el CONASAMI?

En segundo lugar, no solo se encarga del sueldo de los trabajadores, aparte, debe realizar gestiones internas, como la de elegir quiénes serán los representantes. Para ello, el CONASAMI en México, es sometido a un arduo proceso de selección, el cual está abierto para todos los ciudadanos que, quieran formar parte de sus filas.

Por su lado, sin perder el enfoque, las tareas y obligaciones principales del CONASAMI son las que se nombrarán en las siguientes líneas.

  • Fortalecer el sueldo de los trabajadores, es decir, que el salario esté acorde a la situación económica y social actual del país.
  • Conocer las áreas geográficas para establecer un salario congruente
  • Analizar cada escenario, lo que quiere decir que, el sueldo se establece según la profesión, años de servicio, especializaciones, trabajos, oficio, entre otros.
  • Crear y mantener una relación estrecha con los representantes de los trabajadores, patrones y entes del gobierno, para que se puedan armar mesas de trabajo, en donde se revisen las tasas de los salarios mínimos.
  • Disminuir el número de casos de mexicanos que viven en pobreza
NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¡¡CONFIRMADO!! Ya es un Hecho AUMENTOS del 25 % de la Pensión Bienestar Adulto Mayor

Basamento legal del CONASAMI

Por supuesto que, como toda institución, debe tener un sustento legal para que pueda tener operaciones en el país. En el caso de la CONASAMI, la primera línea regulatoria es la Constitución, con el establecimiento de lo que es el salario mínimo.

En el artículo 123, reza que, el salario tiene que cubrir las necesidades básicas. Seguidamente, cuando se creó el CONASAMI, en el año 1962, ese concepto aún está vigente, pero se le añade otro plus.

El CONASAMI tiene la responsabilidad de hacer valer el artículo 94 de la Ley Federal del trabajo. Cabe mencionar que, el artículo 94, lo que dice es que el CONASAMI en México tiene la libertad plena de ajustar, de establecer y convenir el salario mínimo.

Aunado a esto, en el año 1986, cuando ocurrió la reforma, existió ajustes en el reglamento del CONASAMI, y uno de ellos fue la de la autonomía de los salarios, según la ubicación geográfica, puesto que no en todas las localidades, se tienen los mismos recursos, personal, ni condiciones sociales y económicas.

Es bueno que sepas que, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, año tras años, expone un informe acerca de sus avances. Adicionalmente, elabora recursos para que los representantes puedan conocer las condiciones minuto a minuto del país. Como resultado, los ajustes salariales serán oportunos para los trabajadores.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Próximo Pago Pensión Bienestar Adultos Mayores ¡Consulta la fecha exacta y el monto!

Por otro lado, deben informar al país sobre los incrementos salariales, el porcentaje y su equivalencia, así como, la fechas en la cual entrará en vigencia.

Salario mínimo en el 2024

Por suerte, esta noticia ya es conocida por todos, porque la notificación fue realizada en diciembre del 2022. En este sentido, para el año 2023, el CONASAMI anunció un ajuste del sueldo base, de modo que, el salario ya no serán 172.87 pesos mexicanos, sino que ahora será de 207.44 pesos mexicanos aproximadamente.

Por el contrario, en la Zona Libre Fronteriza, el sueldo es de 312.41 pesos mexicanos. En ambos escenarios, el incremento es del 20 %.

¿Qué es el CONASAMI?

Beneficios del CONASAMI

Prácticamente, el CONASAMI, tiene un impacto positivo en la economía del país, y la razón de esto es porque analizan diversidad de factores para que los profesionales puedan recibir un salario justo.

Además, el CONASAMI está al tanto de las irregularidades en el cumplimiento de sus demandas, por lo que, el trabajador sentirá un apoyo.

Contacto

El contacto es una de las secciones más importantes, principalmente, porque podrás saber a dónde acudir y a quién dirigirte para despejar alguna duda, dejar una sugerencia o realizar un reclamo.

  • Dirección: Av. Cuauhtémoc No.14. Col. Doctores 06720 Ciudad de México
  • Teléfono: 55 59 98 38 00
  • Extensión de la atención a la ciudadanía: Ext. 33806
  • Correo electrónico: presidencia@conasami.gob.mx
  • Twitter: https://twitter.com/conasami?lang=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba