Las Becas Pronim son un programa especial para los niños y adolescentes que son hijos de las personas que trabajan como jornalero, agrícolas y migrantes. Se trata de una de las becas más específicas que otorga el gobierno mexicano.
Quizás, no seas tú quien requiera la información, pero puede que conozcas a personas migrantes con hijos que requieran un apoyo económico. Los detalles más resaltantes te los compartimos en los siguientes párrafos.
¿En qué consisten las Becas Pronim?
Prácticamente, las Becas Pronim son un apoyo financiero que está enfocado para que los hijos de los jornaleros agrícolas migrantes accedan al sistema público de educación del gobierno de México. También, es una iniciativa respaldada por la gobernación del estado de Chihuahua. Algunas características de esta beca son las siguientes.
- La convocatoria es una vez al año. Debes estar pendiente cuando publiquen el cronograma de actividades y recepción de solicitudes.
- Cada año puede que el monto de la beca sea sometido a revisión, pero el monto actualizado es de 250.00 pesos mexicanos, los cuales son depositados de forma mensual.
- Los beneficiados son elegidos a través de criterios de elegibilidad
- El medio por el cual los aspirantes realizan la tramitación es por postulación ante el departamento encargado de la recepción de las solicitudes.
- El proceso de recepción de documentos lo trabajan con la modalidad de cronograma, fundamentalmente, las convocatorias para los nuevos ciclos escolares se publican en la web a principios del mes de agosto.
Historia de las Becas Pronim
Las Becas Pronim nacen en el mes de julio del año 2008, aproximadamente, específicamente, en el estado de Chiapas, porque, anteriormente, la educación para los hijos de estos trabajadores era muy informal. Por esta razón, Pronim invierte en infraestructura y en capital humano, con el objetivo de brindar la mejor atención en educación.
Paulatinamente, el programa fue expandiéndose y llegando hasta otros estados, como consecuencia, se amplía la cobertura de estudiantes. Además, poco a poco los hijos de los migrantes podían acceder a una educación de calidad, y aparte, financiada por el gobierno mexicano.
¿Cuál es el requisito para obtener una de las Becas Pronim?
Sencillamente, el aspirante solo tiene que cumplir un solo requisito. En relación con lo anterior, el requisito es.
- Ser estudiante regular, y provenir de una familia jornalera agrícola migrante
Adicionalmente, el estudiante como su núcleo debe estar siendo atendido por el departamento de Educación Indígena. Para ampliar la información puedes entrar en el siguiente link.
¿Cuáles son los documentos exigidos para las Becas Pronim?
Al igual que, el punto anterior, no son muchos los documentos que exigen para que el estudiante pueda aspirar a una de las Becas Pronim. Entonces, los documentos que tienes que presentar son los siguientes.
- Una carta oficial de la postulación a las Becas Pronim, el documento tiene que estar firmado por la autoridad indígena.
- CURP del aspirante
Proceso de selección para las Becas Pronim
Como todo proceso administrativo, requieres de tiempo y seguir unas instrucciones para completar la solicitud. De este modo, lo que tienes que hacer es lo siguiente.
- Los aspirantes realizan la solicitud
- Luego, el comité se encarga de filtrar las solicitudes y aplicar los criterios de selección
Un dato importante que es que la entidad se asegura de asignar las Becas Pronim a los estudiantes que realmente las necesitan. Con la acción anterior pueden tener la certeza de que los estudiantes no van a desertar del plantel educativo al que estén asignados.
¿Cómo se eligen a los beneficiarios?
Por supuesto que, no son miles de postulaciones, pero que no se pueden autorizar a todas. Por la razón antes mencionada, desde las Becas Pronim, se escogen a los becarios de acuerdo a una serie de criterios y priorización de casos, los cuales te comentaremos a continuación.
- Estudiantes que fueron repatriados o los hijos que los migrantes que fueron repatriados
- Estudiantes que estén en período de gestación o de la lactancia
- Estudiantes madres solteras o sin apoyo de manutención
- Individuos que fueron víctimas indirectas o directas de algún hecho violeto
- Estudiantes que sean originarios de municipios rurales, casi en situación de pobreza
Visitas domiciliarias y las Becas Pronim
Las visitas domiciliarias son como una especie de “controles” o, mejor dicho, supervisiones que realiza un equipo de la entidad para velar por el buen uso del recurso que se le ha asignado al estudiante.
Al mismo tiempo, sirve para conocer otras características del entorno familiar y social del estudiante. Otros objetivos de las Becas Pronim son los siguientes.
- Identificar cómo se compone el núcleo familiar del estudiante
- Reconocer el nivel socioeconómico del aspirante
- Distribución de las áreas comunes de la casa, es decir, cuantos cuartos y espacios tiene la vivienda.
- Conocer el carácter y conducta del estudiante, así como, el de las personas que viven con él
Por su parte, la frecuencia de las visitas domiciliarias es establecida por la entidad correspondiente, es más, se realizarán todas las que sean necesarias para velar por el cumplimiento de los derechos de los estudiantes.
¿Cuáles son los beneficios de las Becas Pronim?
Más que una ayuda económica, las Becas Pronim ofrecen otros beneficios para el estudiante, como para su entorno familiar. Algunas de las ventajas que otorgan las Becas Pronim son los siguientes.
- Una vez que el estudiante culmina satisfactoriamente sus estudios, va a recibir un certificado que conste el reconocimiento de los años cursados.
- En caso de que todavía este en etapa escolar, podrá participar en campamentos o darle continuidad a su formación académica.
- La organización se encarga de proveer de todo el material escolar y de papelería que necesita el estudiante, como, por ejemplo, libros de texto, hojas, marcadores, cuadernos, herramientas digitales, entre otros.
- Otra prioridad para el estado es que se pueda garantizar el personal que va a capacitar a todos los becados. También, es importante procurar la calidad en la distribución del conocimiento.
- Sumado a esto, las Becas Pronim permite que la educación pública de las zonas rurales tenga mayor información acerca de los estudiantes que asisten a las aulas.