USICAMM

Acuerdos para la convivencia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Acuerdos para la convivencia

Los acuerdos para la convivencia son una serie de normativas puestas principalmente en educación básica, siendo destinadas principalmente para las personas que conviven dentro de los espacios educativos, para así poder reglamentar una serie de conductas que serán modelo a seguir, creando cordialidad, fomentando tratos positivos, promoción de valores, conseguir una coexistencia armoniosa, y en pro de evitar problemas de acoso escolar.

Antología Docentes de Acuerdos PDF: Admisión y Promoción 2023-2024

Usualmente, los acuerdos para la convivencia, o AEC, suelen ser hechos según criterios independientes de cada institución educativa, es decir, no se cuenta con un AEC general para todas las escuelas mexicanas, ya que estas se alinearán según la realidad que cada escuela tenga, acatando así las necesidades de la misma,

¿Qué busca integrar los acuerdos para la convivencia?

Se tiene en mente que estos acuerdos buscan integrar todo lo necesario para poder mantener el mejor ambiente posible, y en vista de que en concordancia a lo que se vive en un espacio escolar, en donde se tienen prácticas y estructuras sociales y de trabajo, busca entrelazar desde:

  • Relaciones interculturales que demuestren ser incluyentes
  • Afectaciones de las acciones tanto individuales como grupales, en su relación con el respeto hacia derechos, dignidad, y un trato justo.
  • Uso del diálogo, identificación de la diversidad, y divulgación de valores, junto a una cultura de paz y la democracia.

Fundamentos principales de los acuerdos para la convivencia

Si se quiere hablar acerca de que procura abordar los acuerdos para la convivencia, se habla de:

  • Tener una convivencia inclusiva, siendo representadora del reconocimiento de los derechos que tienen los seres humanos por su naturaleza, más allá de todos los factores que sean parte del mismo. La razón del porqué se piensa en esta va de la mano con evitar conductas tales como la discriminación o exclusión.
  • Cuando se habla de la convivencia democrática, se busca la unión de toda la colectividad que conforma la comunidad escolar, ya que su participación y responsabilidad, es parte de la formación tanto de los acuerdos, como de que tal esté el desarrollo estudiantil, así también como de la manera en que se sobrellevan desacuerdos, las soluciones dadas, y sus decisiones.
  • La convivencia pacífica, tal como se piensa, hace de saber la capacidad que se tiene referente al nivel de estima, tolerancia, respeto, valores básicos, trato hacia su entorno, conductas, y resolución de conflictos, con la finalidad de que todo esto se logre por un medio de paz, en donde se usen aquellas herramientas que tengan una visión con valor en derechos humanos, y donde se use el diálogo.

Por otro lado, en cuanto a los elementos prioritarios a tomar en cuenta son:

  • El propósito que exprese la razón causante de haber hecho un AEC, así como que se espera de ella, y los pasos que se deberían de tener para que su finalidad sea cumplida, tiendo en cuenta las opiniones dadas por la comunidad escolar.
  • Las normas servirán como una forma de expresión en cuanto a la manera en que se debería de llevar el comportamiento dentro de los espacios educativos, recordando su base en valores, ayudando a comprender que se considera como correcto y no correcto dentro de lo que pueden hacer dentro de las instituciones.
  • Los compromisos suelen aplicarse y adjudicarse en todo nivel de la comunidad educativa, desde los docentes, directivos, familiares, tutores, y el alumnado.
  • Las medidas disciplinarias son aquellas que se enfocan en garantizar que en cuanto a la coexistencia escolar, y si se presentan fallas con relación a lo previsto en los acuerdos de convivencia, se establecerán normativas que respondan a esto, las cuales cumplirán una función no solo de hacer notar la falta, sino de enseñar.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 11/03/19

¿Cuál es la finalidad de un acuerdo de convivencia?

acuerdos para la convivencia

Independientemente del tipo de lugar en que diversas personas cohabiten, una de las situaciones más comunes que pueden suceder son acontecimientos que terminen detonando en un conflicto, el cual suele darse por algún problema existente entre dos o más personas. Agregado a los problemas comportamentales que se pueden dar, y las ganas de conseguir un ambiente armonioso para que el proceso de aprendizaje y enseñanza, se realizan estos acuerdos de convivencia.

Así como el establecimiento de estas permite regular la conducta, también se percibe como la adquisición de estrategias tanto para el personal que representa autoridad dentro de institutos, como docentes o directivos, y para estudiantes, los cuales pueden ir desde el que siga correctamente esto, como a los que suelen ser más comúnmente infractores por sus problemas comportamentales.

¿Cómo se realiza un acuerdo de convivencia?

Cuando las escuelas hacen estos acuerdos, se rigen por diversas guías que permitan comprender esta, además del conocimiento en materia de lo estipulado por la SEP en relación con, pero, aunque se tenga esta base, y recordando que los acuerdos de convivencia son propios de cada escuela, la participación de la comunidad educativa, para la toma de decisiones, comprensión, y el creciente compromiso del interés académico, recordando las opiniones de todas las partes que se puedan emitir, y como se puede llegar a un intermedio de estas para evitar en función de lograr puntos los más objetivos y justos posibles.

En cuanto a los personajes educativos que están detrás de, el personal directivo ayudará a mostrarse como líder, organizando así y teniendo el final juicio de que se hará; los docentes al ser los que están en contacto con los alumnos, y por medio de las metodologías que implemente, se puede ver como un modificador comportamental; la opinión de los alumnos se toma en cuenta, ya que lograrán sentir que sus necesidades son escuchadas, haciendo que sea más probable que sean cumplidores de la misma; en el caso de las familias o tutores, la opinión de los mismos se puede percibir como el de los estudiantes, al sentir que están siendo escuchados, serán incentivadores que se cumplan las normativas.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 711

Cuando se tiene una información recolectada y en mente de todos aquellas acotaciones que dio la comunidad educativa en el tema, termina siendo trabajo de la parte directiva de las escuelas, ver como establecer esto dentro de los acuerdos, creándose con un lenguaje de una fácil comprensión para todo público, además de, es necesario recordar la implementación de las medidas disciplinarias, logrando percibirse ambos tópicos y que sean del conocimiento general.

Procedimiento para hacer un Acuerdo para la convivencia

Para proceder a transcribir un acuerdo para la convivencia, inicialmente se necesita seguir algunos pasos, los cuales harán posible tener información acerca de cómo se encuentra el contexto escolar, sus puntos débiles y sus fortalezas, siendo así:

  • El diagnóstico de la situación que se tiene en la convivencia escolar, llevándose principalmente entre docentes y directivos, apreciando las diferencias étnicas, el trato escolar, como se establecen y acatan las normas, enfrentamiento de problemas, participación, responsabilidad y mejora de enseñanza. Habiendo obtenido esto, cada plantel educativo, al contar con su respectivo Consejo Técnico, se tratará el tema por este medio para hablar acerca de cambios a realizar, y en caso de integrar a la comunidad, las asambleas con familiares o tutores, o reuniones de aula que sean informativas.
  • Después de una observación, se acompañará junto al análisis de lo recolectado, en donde se puede apreciar cosas favorables y no favorables.
  • Cuando se pasa a la realización y diseño de las normas para el acuerdo para la convivencia, se tiene una participación de toda la comunidad escolar, usándose métodos como foros de debate, mesas de trabajo, entrevistas, o hasta votaciones cuando se tenga en mente los puntos que podrán ser parte del acuerdo.
  • Al momento de la redacción de los acuerdos de convivencia, se recuerda la importancia de las medidas disciplinarias, ya que podrán ser guía para el docente al momento de conseguir una base de cómo actuar ante la falta de una norma, y del conocimiento del estudiante como de su representante, en explicación del porqué recibió ese trato. Usualmente, estas medidas suelen buscar ser vivenciales y formativas, buscando un cambio en su conducta.

En cuanto a cómo se debe de redactar estos acuerdos, deben de poder ser comprensibles para todo el público, manteniendo un enfoque con índole positivista, recordando la importancia de los valores y el debido respeto de los derechos humanos que se tienen.

Divulgación de los acuerdos para la convivencia

Si se busca que los acuerdos para la convivencia logren conseguir un resultado, se tienen que divulgar con toda la comunidad, explicando tanto desde la norma, la consecuencia de la norma, y la razón del porqué se hizo y que se pretende conseguir.

La manera en que se puede hacer la divulgación de los acuerdos para la convivencia puede ser desde crear un proyecto que se centre en este tópico, integrar diversos elementos en clase que sean así, como realización de periódicos, murales, entrega de panfletos, poner información de esta en diversas zonas de los planteles, o hasta usando medios digitales en caso de que el plantel educativo cuente con alguna página web.

Más allá de los métodos que se tienen para los planteles educativos en particular, también se ha hablado desde el gobierno mexicano y la SEP, de la creación y aplicación del PNCE, fortaleciendo justamente lo relacionado con la divulgación de estos acuerdos, viéndose como parte del proceso de formación integral de los estudiantes, formación de ambientes educativos que se consideren sanos, positivos y pacíficos, y mejoramiento del desarrollo tanto de los docentes en sus métodos pedagógicos, y para los directivos un mejoramiento en los planteles donde laboran.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 696

Evaluación de progresos de los acuerdos para la convivencia.

Para comprobar que tal ha estado funcionando estos acuerdos, se tiene que evaluar el progreso de los acuerdos para la convivencia, viendo si se amerita un mejoramiento, o hay factores que no están siendo tan cumplidos como deberían en cuanto la dinámica que se está implementado. A modo de conseguir eso, es necesario plantear una serie de incógnitas o de variables que ayuden a poder darles respuestas, reconociendo así lo que la funcionalidad de los acuerdos.

Una de las herramientas más usadas para esto, por su razón de aplicarse rápidamente ya abarcar grandes cantidades, es la aplicación de encuestas a la comunidad escolar que conforman las escuelas, en donde se mostrarán diversas preguntas que busquen comprender el progreso de esto, estas preguntas puede variar desde explicar que se ha aprendido en cuanto a la convivencia, su importancia en el mejoramiento, que se cree oportuno mejorar o aplicar desde la perspectiva del acuerdo, o también desde el estudiante. 

A base de lo conseguido mediante el uso de las encuestas, será información que tenga que ser analizada mediante los directivos, los cuales podrán apoyarse por algún instrumento que sea de su ayuda en cuanto a la sistematización y comprensión de los resultados, haciendo así una valoración con más razonamiento.

El diagnóstico escolar, además de ayudar a recolectar información usada en primera instancia para elaborar el acuerdo de convivencia, también puede ser usado para ver el progreso del mismo, ya que al diagnóstico, permitir el uso de las entrevistas, y de la observación, se puede hacer una muestra de lo que se aprecie, y con base en ello volver a analizar lo obtenido, e implementar nuevamente una herramienta que ayude a categorizar esta.

Acuerdos para la convivencia y aportes dados por la SEP

La SEP, a manera de poder dictaminar a todos los entes educativos por México, que conste de los acuerdos de convivencia, aparecerá el marco de convivencia, siendo este un sustento que se basa en diferentes artículos de variadas leyes, que fundamenten el uso de los acuerdos de convivencia como herramienta regularizadora y de formación educativa.

Este Marco legal puede contemplar elementos legales que hacen mención a la temática, encontrados desde la Constitución de México, la LGE, LGDNNA, el plan de desarrollo, y la Ley de Educación de México, planteando así que los acuerdos se ven como una ayuda de la optimización de los lugares escolares, siendo facilitadores de las normas y creando una ayuda en cuanto a la organización y gestión. Así mismo, establece términos que son usados y de interés de conocer para poder llevar a cabo los acuerdos de convivencia, hablando acerca de temáticas que deberían ser importantes de abordar, siendo las mencionas inclusión, democracia, y vía pacífica.

Acuerdo 596

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba