Blog

INSABI (HOY EN DIA IMSS BIENESTAR): 2024-2025 La revolución de la salud para todos

Conoce todo al respecto sobre IMSS BIENESTAR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

A poco más de tres años desde su formación el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) desapareció. Las reformas a la Ley General de Salud extinguieron al organismo que nació con la misión de brindar atención médica a 66,4 millones de personas sin acceso a servicios de salud y que desde agosto de 2022 duplicaba funciones con el IMSS-Bienestar.

Con la reforma, las funciones del INSABI serán transferidas al IMSS-Bienestar, que desde agosto de 2022 se convirtió en un órgano desconcentrado y autónomo, el cual será el único encargado de atender a la población sin derechohabiencia.

imss bienestar focus min0.05 min0.15 732 549
IMSS Bienestar

Conoce más sobre el IMSS BIENESTAR (antes INSABI)

INSABI es el acrónimo de Instituto de Salud para el Bienestar. Fue creado en México el 1 de enero de 2020 como parte de una reforma al sistema de salud del país. Reemplazó al Seguro Popular, que era el programa de atención médica anteriormente vigente.

El Plan de Salud para el Bienestar consiste en la federalización de los servicios de salud, que serán administrados por el IMSS-Bienestar, así como la rehabilitación de unidades médicas, adquisición de equipo médico y contratación de especialistas con el fin de garantizar la atención médica a la población sin seguridad social. Nayarit fue el primer estado en comenzar con este proceso el 1 de abril de 2023.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  EXCELENTES NOTICIAS, ¡ESTOS PENSIONADOS YA ESTÁN COBRANDO! | CALENDARIO DE PAGOS, PENSIÓN BIENESTAR 

El documento de la reforma argumenta que la pandemia de COVID-19 reveló la necesidad de contar con un sistema de salud capaz de “reinventarse más rápido”, por lo que se eligió al IMSS-Bienestar “como la mejor opción”, ya que cuenta con experiencia en la atención de población en extrema pobreza y marginación sin acceso a servicios de salud.

Beneficios y personas beneficiadas

IMSS BIENESTAR ofrece una serie de beneficios a sus beneficiarios, que son las personas que cumplen con los requisitos y están registradas como beneficiarios del Instituto. Estos beneficios incluyen:

  • Acceso gratuito a servicios de salud.
  • Cobertura integral de atención médico.
  • Medicamentos gratuitos.
  • Atención a grupos vulnerables.
  • Prevención y promoción de la salud así como promueve la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables entre sus beneficiarios.
  • Acceso a servicios de calidad.

Estos beneficios son proporcionados a los beneficiarios de IMSS BIENESTAR, quienes cumplen con los requisitos y están registrados en el Instituto. El objetivo es asegurar que todas las personas tengan acceso equitativo a servicios de salud de calidad, sin importar su situación socioeconómica.

Registrarme como beneficiario de IMSS BIENESTAR

Ya puedes registrarte y ser parte de IMSS-BIENESTAR. El IMSS-BIENESTAR es la institución creada por el Estado Mexicano para darte atención médica y medicamentos de forma gratuita si no cuentas con seguridad social.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Multipagos PROFECO 2024-2025

Está presente en estos 23 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

¿Dónde puedo recibir atención médica a través de IMSS BIENESTAR?

Presencial: en todas las unidades de salud y hospitales que sean parte del Programa IMSS-BIENESTAR.

Hospitales: consulta externa (de medicina familiar y especialidades) de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Urgencias y hospitalización las 24 horas los 365 días del año.

Unidades de salud: identifica cuál es la más cercana a tu localidad, consulta su horario y ubicación.

Pasos y requisitos para afiliarse a IMSS BIENESTAR

Las personas que no se encuentran afiliadas en algún sistema de seguridad social y deseen ingresar al programa del IMSS-BIENESTAR deberán contar con los siguientes documentos:

  • Clave única de registro de población (CURP), original y copia.
  • En caso de ser derechohabiente de IMSS o ISSSTE, presentar original y copia del documento de afiliación.
  • En caso de no contar con CURP proporciona original y copia del acta de nacimiento y un comprobante de domicilio (agua, luz, predial).

Los interesados en afiliarse al programa deberán identificar su unidad clínica más cercana a su domicilio y llevar consigo los papeles para realizar su registro.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Salud Digna México 2024-2025 ¿Quiénes son?

La dependencia detalló que el registro no puede hacerse en línea, sino a través de los hospitales de consulta externa (de medicina familiar y especialidades) en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Captura de pantalla 2023 08 15 a las 0.30.32
IMSS Bienestar

Salud para todos con IMSS BIENESTAR

IMSS BIENESTAR desempeña un papel fundamental en la transformación del sistema de salud en el país. A través de su enfoque en el fortalecimiento del primer nivel de atención, la atención a grupos vulnerables, la investigación y desarrollo en salud, así como la coordinación con otras instituciones, IMSS BIENESTAR se ha convertido en un agente clave para asegurar el acceso equitativo a servicios de salud de calidad en México.

Su labor contribuye a mejorar la vida de millones de personas, proporcionando una atención médica integral, gratuita y sin barreras económicas, no dudes en regístrate y ser uno de los beneficiarios de esta herramienta de salud.

¿Cómo puedo obtener más información sobre IMSS BIENESTAR?

Puedes obtener más información sobre IMSS BIENESTAR visitando su página web oficial o comunicándote con el centro de atención telefónica de IMSS BIENESTAR. También puedes acudir a las unidades de salud para recibir orientación adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba