En nuestro país, el fútbol es uno de los deportes que más llaman la atención de las personas, sin importar su edad o su sexo. Por esa razón es que siempre hay quienes quieren practicarlo por cualquier razón; de ahí que, cada vez es más común ver convocatoria de fútbol.
No obstante, es interesante en primera instancia conocer a qué nos referimos cuando hablamos de una convocatoria de fútbol. Por esto, te invitamos a que continúes leyendo este artículo donde te explicaremos todos los detalles sobre ella.
Convocatoria de fútbol ¿qué es?
Al hablar de una convocatoria de fútbol nos referimos a una lista que se realiza por parte del o los entrenadores con el número de jugadores que se presentarán en los partidos. Por supuesto, antes de hacer ese listado final, hay una serie de convocatorias con muchos jugadores que demuestran sus dotes en el deporte.
En las convocatorias iniciales se hace un evalúo completo de la resistencia de un jugador y otros aspectos más que son importantes al jugar. Posteriormente, se pasa a seleccionar a los que sean más activos y determinados física y mentalmente.
Características de una convocatoria de fútbol
Las características dependen generalmente de la institución que presente la convocatoria; sin embargo, la mayoría se hace de la siguiente forma:
- Identificación de todos los departamentos y grupos u organizaciones que están realizan la prueba.
- Se informa sobre el tipo de llamado para la convocatoria, ya que puede ser para torneos pequeños o para eliminatorias, etc.
- Para qué y para quién se está presentando la convocatoria.
- Luego, se presentan las bases, que es todo lo que tiene que ver con los documentos que se requieren para aplicar a la convocatoria.
- El punto final es el cierre, donde se informa sobre los contactos de los organizadores, la fecha de los eventos y la aclaración de dudas.
¿Qué detalles específicos se evalúan en una convocatoria de fútbol?
El fútbol es un deporte que requiere de mucha fuerza y resistencia y demás aptitudes, ya que el tiempo en el que se juega es extenso. Por eso, es necesario que quien entre al campo tenga destrezas físicas. Así que en una convocatoria de futbol se incluyen estos entrenamientos y ejercicios:
- Los calentamientos: esta es una de las partes más importantes del ejercicio, puesto que con un calentamiento del cuerpo se evitan lesiones musculares. Se realizan entrenamientos cortos, suaves o progresivos para adaptar el cuerpo antes de presentarse a un partido.
- Los ejercicios fuertes y pruebas a cada candidato: en esta parte se evalúa la fuerza, resistencia, velocidad, control y demás técnicas que se tengan con el balón. Con estas prácticas puede determinarse los puntos fuertes y débiles de cada jugador y determinar, por ejemplo, en qué área del campo puede jugar.
- Participación en los partidos: en este momento es donde se ve la manera correcta y completa de jugar que tiene un jugador. Puesto que el fútbol es un deporte en equipo, deben saber jugar contando con los demás.
- Los descansos durante un partido: mientras se disputa el partido, un jugador debe saber qué hacer para que su cuerpo descanse sin enfriarse. Todos estos aspectos debe aprenderlos y demostrarlos en la convocatoria de fútbol.