Convocatoria

Convocatoria de básquetbol: qué es y cuáles son sus características principales

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

El básquetbol cada día está tomando más relevancia dentro de nuestro país y actualmente cuenta con buenos jugadores en el equipo nacional que se están esforzando por avanzar más lejos. De ahí que, la convocatoria de básquetbol sea mayor a fin de conseguir mejores talentos que contribuyan a elevar la calidad deportiva de esta disciplina.

En este artículo te mostraremos todo lo que tienes que saber sobre este tipo de procedimiento que realizan muchas instituciones y algunos detalles que no tienes que pasar por alto si deseas formar parte de los equipos más importantes.

¿Qué es una convocatoria de básquetbol?

Una convocatoria de básquetbol es un llamado que se les hace a los deportistas de esta disciplina a fin de que los entrenadores puedan seleccionar una lista de atletas que participarán en los próximos torneos deportivos.

Durante este proceso los jugadores deberán demostrar sus habilidades en este deporte y se les evaluará su rendimiento físico, mental, entre otros. Los seleccionados pueden pertenecer a equipos nacionales o extranjeros y son convocados por el director técnico para los eventos donde se necesite su participación.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Proceso de admisión a la universidad veracruzana convocatoria.

Características de una convocatoria de básquetbol

Las características de una convocatoria de básquetbol pueden variar porque todo va a depender de la institución que la esté realizando. Sin embargo, en términos generales este puede ser un proceso en el que se tienen en cuenta las siguientes etapas:

Identificación: este es el punto de inicio de la convocatoria porque con él se conoce cuáles son los grupos, instituciones u organizaciones que están participando en el proceso.

Especificación: aquí se mostrará para qué es la lista de jugadores que se está escogiendo. Por ejemplo, para formar parte del equipo para preliminares, competencias o partidos pequeños, entre otros.

Bases: tiene que ver con toda la documentación que se solicita para participar en la convocatoria; como, por ejemplo, certificado médico, cédula de inscripción y más.

Resultados: es la publicación del listado de los jugadores que han sido elegidos en la convocatoria y las posiciones que ocuparán dentro del equipo: base, escolta, alero, ala-pívot o centro. En el caso del llamado para la selección nacional se realizan dos tipos de convocatorias:

  • Las preliminares: esta es una lista amplia de jugadores que tendrán que participar en diversas actividades antes de que lleguen a formar parte del equipo final.
  • Las definitivas: se realizan las evaluaciones y luego se hace esta convocatoria a un número limitado de jugadores, quienes son los que cumplen con los requisitos para participar en el partido.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Convocatoria policía estatal 2024-2025 ¡No te pierdas este proceso de reclutamiento!

Cierre: aquí ya se culmina el proceso. Es en este momento donde se les aclaran las dudas a los seleccionados y se les brinda la información necesaria sobre los contactos de los organizadores, así como las fechas de los eventos en los que participarán.

Detalles que se tienen en cuenta en una convocatoria de basquetbol

Debido a que este es un deporte exigente, los jugadores que sean elegidos deberán tener una buena resistencia y destreza física. Por eso, al llevarse a cabo una convocatoria de básquetbol los entrenadores evaluarán la fuerza, resistencia, velocidad, así como la técnica de cada participante. Se realizarán pruebas individuales a los candidatos con el propósito de conocer sus puntos fuertes y débiles.

Además, esto les ayudará a ver cuál es la posición más adecuada que puede ocupar dentro de la cancha. Otro detalle muy importante que se evaluará es la capacidad de cada aspirante de trabajar en equipo al momento de jugar, porque esta es una disciplina en la que para tener éxito se requiere del apoyo de otros. También, les servirá a los coachs para realizar una evaluación más completa del desempeño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba