Organismos PublicosApoyos del GobiernoBlog

¿Qué es CompraNet? 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Descubre los beneficios y regístrate a CompraNet

¿Tienes una empresa y quieres realizar una licitación? CompraNet es una organización del estado con la que podrás realizar licitaciones. Sin embargo, es mucho más que eso, se trata de un portal donde podrás ver toda clase de información, ¿quieres ver todos los detalles? Continúa leyendo.

CompraNet

Desde que lees el nombre, te das cuenta de que tiene que ver con la tecnología, específicamente, usada para informar. CompraNet es un sistema de información integral del gobierno de México.

¿Qué es Compranet?

En este sentido, es una página web que, funciona como un muro de información, y en ese muro se publican datos sobre la adquisición, servicios y obras públicas del estado.

Las raíces jurídicas o, mejor dicho, la dependencia a la que está sujeta el CompraNet en México es a la Secretaría de la Función Pública. Igualmente, todas las operaciones que se realicen desde el CompraNet están respaldadas por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Minas y la Ley de Adquisición.

Para resumir lo antes citado, el CompraNet es un sistema electrónico y organizado, donde las personas jurídicas, es decir, aquellas que tienen una empresa de servicios, ofrece esos servicios a las entidades del gobierno.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¡ATENCION! Solicita el Apoyo a Jefes y Jefas de Familias y obtén hasta 4 mil 500 pesos

Existe dos maneras que de tu empresa se postule, sencillamente, a una solicitud abierta o, que envíes tu carta de servicios a una entidad pública.

¿Para qué sirve el CompraNet?

El CompraNet sirve para que las personas con empresas puedan conocer cuando las instituciones del estado están en la búsqueda de proveedores de servicios para sus obras públicas.

Al mismo tiempo, sirve como un puente de comunicación entre las instituciones del estado y las personas jurídicas. Igualmente, puedes tener acceso a otras actividades que se realizan desde la plataforma.

Con relación a lo anterior expuesto, otro dato que te puede ser de utilidad es saber a quienes beneficia o pueden utilizar el CompraNet, las cuales son.

  • Las personas jurídicas o naturales, naciones y extranjeras que quieran ofrecer sus servicios a las entidades públicas.

Por medio del CompraNet, las empresas pueden ser candidatas para convertirse en proveedores de las entidades del estado de México.

Acciones que ejecuta CompraNet

Ahora bien, ya que conoces para qué sirve el CompraNet, debes saber cuáles son las acciones o qué tipo de información te es de utilidad desde el portal del CompraNet.

Lo que sí debes de tener presente es que las actividades que desees hacer en el portal depende del tipo de usuario que seas, así como el trámite que vayas a gestionar. De lo anterior se desprende que, el CompraNet divide las actividades, unas para las entidades gubernamentales y otras para los licitantes.

¿Qué es Compranet?

Actividades para las entidades gubernamentales

  • Libertad para ejecutar las contrataciones de carácter público
  • Adjuntar sus programas de las obras públicas

Actividades para los licitantes

  • Realizar el proceso de inscripción para que puedan optar por un cargo como contratista o proveedor de la agenda de las instituciones públicas.
  • Buscar y seleccionar las oportunidades que aparecen en la plataforma para que te puedas convertir en proveedor.
  • Presentar formalmente tu propuesta de contratación
  • Enviar solicitudes, sugerencias y reclamos vía online
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Así puedes Utilizar el Buscador de Estatus ¡Si eres becario o nuevo beneficiario! 2024-2025

Estas y otras acciones son las que los usuarios pueden realizar a través del CompraNet. Puedes ampliar la información al respecto entrando en el siguiente enlace.

Requisitos para el registro en el CompraNet 2024-2025

¡Listo! Estos datos son más que suficientes para que te puedas inscribir en el CompraNet, puedes ser que te conviertas en el siguiente proveedor de servicios de ejecutivo nacional.

Aunado a esto, primero es necesario que inscribas o registres tu empresa en la plataforma del CompraNet. Si eres mexicano de nacimiento, los requisitos que necesitas son los siguientes.

  • Denominación de tu empresa
  • Titularidad y estratificación jurídica
  • Información personal como, por ejemplo, nombre y correo electrónico
  • Firma electrónica

Por el contrario, si se trata de una persona extranjera, los requisitos que debes consignar ante el CompraNet son los siguientes.

  • Escritura pública que debe estar apostillada y digitalizada en formato PDF
  • Acta de nacimiento original, apostillada y en formato digital PDF
  • Pasaporte vigente, el cual debes presentar en físico y en formato digital PDF
  • Identificación fiscal
  • Clave única de registro de población

Paso a paso para que te registres en el Registro en CompraNet 2024-2025

En primer lugar, el proceso es casi 100 % virtual, ya que el registro debes formalizarlo, acudiendo a la oficina de tu federación. Sin embargo, antes de eso, debes seguir los siguientes pasos.

  • Ingresa en el portal oficial del Para esto haz clic aquí
  • Luego selecciona la opción de “Regístrate en CompraNet”
  • Después, te aparecerá la lista de documentos que tienes que presentar y adjuntar en la página una vez que inicies el proceso de inscripción.
  • Al final de esa página, tendrás una especie de términos y condiciones, con un recuadro para que aceptes los términos. Haz clic en el cuadro y presiona el botón “aceptar”.
  • Cuando aceptes los términos, se abrirá una nueva ventana en donde tienes que indicar si la empresa es nacional o extranjera.
  • Posteriormente, debes llenar una serie de formularios, los cuales son datos generales, CuCop, contactos, domicilio fiscal, Cobertura y firma electrónica.
  • Sube todos los archivos solicitados en formato PDF
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Conoce las Fechas para Depósitos de Becas Benito Juárez a Nivel Básico en 2024

Por último, lo que tienes que hacer es validar la firma electrónica de tu compañía. Ten presente que el CompraNet se tarda más o menos 8 días hábiles para validar la firma electrónica de tu empresa. Claro, no siempre es igual, algunas veces, puede ser antes y puede demorar más tiempo.

¿Qué es Compranet?

Cursos CompraNet

Otras de las novedades que puedes hacer desde el CompraNet son cursos, los cuales están dirigidos para todos los usuarios que tengan registrada su empresa en el portal.

En la página encuentras el calendario de capacitaciones, todos en un formato virtual y con el señalamiento si van dirigidos para servidores públicos o licitantes.

Contacto

Por suerte, para que puedas despejar cualquier duda que tengas, el CompraNet habilita canales regulares para que licitantes puedan comunicarse con el personal del CompraNet. De este modo, los medios de comunicación del CompraNet son los siguientes.

  • Dirección de la oficina principal: Av. Insurgentes Sur 1735, Col Guadalupe Inn. Delegación Álvaro Obregón, México, Distrito Federal. C.P. 01020.
  • Teléfono de la oficina principal: (55) 2000 3000
  • Correo electrónico: rupc@funcionpublica.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba