CursosDocentes

Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) – Constancia al finalizar -2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

!Verifica las bases para poder generar tu solicitud!

Mediante el Programa Nacional de Convivencia Escolar la Secretaría de Educación Pública se ha encargado de dar en ofrecimiento un Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar el cual es gratuito y se ha denominado como “Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar, maltrato en las escuelas de educación básica”.

Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) – Constancia al finalizar -Gratuito 2024-2025

Este curso se encuentra dirigido hacia las instituciones educativas, bien sean públicas o privadas. Y tienen como objetivo el de brindar apoyo en relación a desarrollar las competencias en los docentes y además darles aportes acerca de estrategias.

Las mismas que les sirvan para realizar la detección, prevención y acción en los casos en donde se haga evidencia de que se ha presentado abuso sexual infantil. Al igual que acoso escolar, o maltrato escolar. E inclusive el ingreso hacia las escuelas de educación básica de armas.

De la misma manera que lo relativo a la disminución del daño emocional, y también el social el cual es provocado por esta clase de hechos dentro del ámbito escolar.

Leer: Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares – Constancia al finalizar -Gratuito

Protocolo de la Secretaría de Educación Pública (SEP): Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar 2024-2025

El Protocolo de la Secretaría de Educación Pública (SEP): Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar

Es necesaria indicar que la Secretaría de Educación Pública SEP, se encargó de la elaboración de un documento conteniendo los protocolos correspondientes a:

  • correcto La prevención
  • correcto Detección
  • correcto Actuación

En los casos correspondientes al abuso sexual infantil. De la misma manera se encuentra allí incluido el acoso de tipo escolar y el maltrato en las escuelas de educación básica.

Teniendo en cuenta que esa publicación tiene la pretensión de convertirse en un referente a nivel nacional para las 32 Autoridades Educativas Locales AEL, y de esa manera brindar su contribución en el logro de la armonización correspondiente, al conjunto de acciones que se están realizando en lo relativo a la materia.

Todo esto con la finalidad de que todas esas instancias, tengan a la mano un marco de tipo general en relación a la actuación, la cual va a permitir que se brinde al alumnado la debida protección.

Y que además se proceda a favorecer el logro correspondiente a una educación que sea de calidad, a la cual tienen el derecho todas las niñas, así como también los niños y los adolescentes pertenecientes a todo el país.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Curso de Habilidades Docentes para la Nueva Escuela Mexicana 2024-2025 en Educación Básica

 

 

Leer: Plan de Becas Escolares a Nivel Universitario de la Fundación Cozumel 2024-2025

Presentación Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar

La presentación Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar

En cuanto a la reforma de la constitución que se produjera el día 10 de junio del año 2011, se produjo la ampliación correspondiente a los Derechos Humanos. Siendo que fue impuesto al Estado las obligaciones inherentes a:

  • correcto Promover
  • correcto Respetar
  • correcto Proteger
  • correcto Garantizar

Todos esos derechos, en base a la conformidad que corresponde con los principios que se conocen como de:

  • correcto Universalidad
  • correcto Interdependencia
  • correcto Indivisibilidad
  • correcto Progresividad

Es por todo esto, que consecuentemente se encuentran en la obligación de realizar lo atinente a:

  • correcto Prevenir
  • correcto Investigar
  • correcto Sancionar
  • correcto Reparar

Todo aquello relacionado con las violaciones a estos derechos humanos. Posteriormente, para el mes de diciembre del año 2014 fue publicada además la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes LGDNNA. El cual pasa a fortalecer dicho reconocimiento, declarando a estos actores pequeños de la sociedad, como titulares los mismos.

Motivo por el cual, se establece en el Estado las obligaciones correspondientes a brindar la garantía del peno ejercicio. Así como también el respeto, la protección y por supuesto la promoción correspondiente a los derechos humanos para que prevengan su vulneración.

Leer: Curso Creación de contenidos digitales en el entorno educativo – Constancia al finalizar -Gratuito

Solicitud de la Presidencia de la República: Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar 2024-2025

La solicitud de la Presidencia de la República: Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar

Para el día 27 de noviembre del año 2014, fue solicitado por la Presidencia de la República al Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE que se procediera a la organización de fotos, los cuales fueran de consulta.

Todo esto con la finalidad de hacer la elaboración conjuntamente de propuestas. Así como también de recomendaciones, con la finalidad de que fuera garantizado un acceso mejor y mayor a la justicia.

Luego, fueron recogidos a través de estos Diálogos por la Justicia Cotidiana, que se convocaron en el mes de noviembre de 2015, a través de la petición del Gobierno de la República y conjuntamente con el CIDE, y también con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y se procedieron a desarrollar algunas de las recomendaciones dadas en los foros en cuestión.

Siendo considerada como una de las alternativas, con la finalidad de hacerle frente a esta situación, lo relativo a la creación de protocolos correspondientes a la prevención, a la detección y por supuesto a la actuación, de parte de la Secretaría de Educación Pública, mediante la Subsecretaría de Educación Básica. Siendo que se procedió al desarrollo mediante el Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar “Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica”.

Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) – Constancia al finalizar -Gratuito 2022-2023
Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) – Constancia al finalizar -Gratuito 2024-2025

Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) 

Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar

Es así como surge entonces desde el Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar, el curso denominados como “Orientaciones para prevenir, detectar y actuar en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

Este curso consta de una duración que es de 40 horas. El mismo es dictado de forma completa a través de la línea de internet. Y se trata de un curso auto instructivo.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Curso de Neurodidáctica Online Gratis 2024-2025

En cuanto a los cursantes luego de que terminen este curso van a tener la capacidad de:

Accionar las prácticas correspondientes a ciertas acciones con la finalidad de efectuar la gestión de tipo ambiental la cual sea favorable en cuanto:

  • correcto Al aprendizaje
  • correcto La convivencia pacífica
  • correcto Inclusión Educativa
  • correcto Seguridad en la escuela

Va a contar con diversas estrategias de tipo efectivas con la finalidad de que se oriente hacia la prevención, la detección al igual que la actuación en todos aquellos casos correspondientes al abuso sexual infantil, acoso escolar y el maltrato en las escuelas de educación básica del país.

Respetar y velar porque sean respetados los derechos humanos de las niñas, los niños y de los adolescentes. Así como también dedicarse a la protección de su integridad.

Contenido del Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar 2024-2025

Contenido del Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar

En relación al contenido que se ha de impartir en el curso del Programa Nacional de Convivencia Escolar, denominado como “Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica”, se trata de los siguientes temas:

  • correcto La Introducción
  • correcto Igualmente se presenta el tema El Marco Conceptual – en el Módulo 1
  • correcto Posteriormente se impartirá La Prevención, la detección y actuación en los casos de abuso sexual infantil – en el Módulo 2
  • correcto De igual manera se va a tratar el tema de La Prevención, la detección y actuación en los casos de acoso escolar – en el Módulo 3
  • correcto Y para finalizar se tocará el tema de La Prevención, la detección y actuación en aquellos casos de maltrato en la escuela – en el módulo 4

Requisitos para realizar el Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) – Constancia al finalizar

Los Requisitos para realizar el Curso del Programa Nacional de Convivencia Escolar

En relación a los requisitos necesarios para participar en este curso Programa Nacional de Convivencia Escolar, se deberá contar con lo siguiente:

Se necesitará en primer lugar, que poseas un correo electrónico que se encuentre debidamente activo.

Es bueno indicar que este curso, además de ser para la población docente, se encuentra igualmente abierto para cualquier otra persona que se encuentre interesada en este tema.

De igual manera debido a que se trata de un curso el cual es completamente automatizado, es necesario que los participantes se encuentren en capacidad de hacer la gestión correspondiente a los tiempos que le va a dedicar al mismo.

Teniendo en cuenta que se encontrará a la disposición en el transcurso de los 7 días de la semana en el curso de las 24 horas del día.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares – Constancia al finalizar -Gratuito 2024-2025

Asimismo, requiere el participante contar con un equipo de computación el cual sea adecuado, y que además cuente con su debida conexión a internet

De la misma manera que cuente con unas bocinas o cornetas adecuadas para escuchar la transmisión del curso.

En cuanto al navegador que se recomienda para realizar este curso, el mismo es el de Google Chrome del cual te dejo el link para descargarlo a continuación, en el caso de que no lo tengas descargado en tu computadora, solo pulsa: https://www.google.com/chrome/

De la misma forma con fines relacionados con la constancia se requiere que tengas instalado el programa de Adobe Reader del cual te dejo el link a continuación si no lo tienes instalado en tu computadora sola tienes que pulsar: https://get.adobe.com/reader/?loc=es

Con la finalidad de que puedas realizar el registro correspondiente solo tendrás que pulsar en la página que te dejaré a continuación, el botón que indica “REGISTRO”.

https://guiadeldocente.mx/curso-programa-nacional-de-convivencia-escolar-pnce-constancia-al-finalizar-gratuito/

Información Importante Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar

Información Importante Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar

Debido a la importancia que reviste este tema específico se hace necesario indicar que por otra parte a través de las autoridades del país y los entes escolares se hizo el planteamiento de la necesidad de que fueran generadas estrategias de tipo adicional. Con la finalidad de que se produzca el fortalecimiento en cuanto a los ambientes escolares donde se consoliden como:

  • correcto Pacíficos
  • correcto Armónicos
  • correcto Incluyentes
  • correcto Libres de acoso

Siendo en este caso relacionado todo este tema, con la página web que te dejo a continuación para su debida consulta y utilización en caso de requerirla. www.gob.mx/escuelalibredeacoso

Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) – Constancia al finalizar -Gratuito
Curso Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) – Constancia al finalizar -Gratuito

Así mismo se encuentra en funcionamiento el Programa Nacional de Convivencia Escolar, en el cual es difundida información de tipo estadística, al igual que de tipo conceptual. Así como también oportuna.

Igualmente se cuenta con una línea telefónica a fin de que sea utilizada para formular cualquier tipo de denuncia relativa al acoso escolar, y la cual está diseñada con el fin de que sea canalizado cualquier tipo de situación donde se involucre el abuso sexual infantil, o el acoso escolar, o también el maltrato escolar entre los otros, por lo cual se recomienda tenerlo a la mano en caso de que sea necesario utilizarlo. El Número telefónico es TELSEP: 1800-ACOSOESCOLAR.

De igual manera se estableció la responsabilidad que tienen las AEL, que deben decidir todas las estrategias que les sirvan para que sean salvaguardados tanto la integridad física, como también la psicológica y la emocional de todas aquellas niñas, niños y adolescentes en el periodo de su estadía en los planteles educativos.

Por lo tanto, deben contar con los mecanismos que sean necesarios ante un caso que se considere como probable que corresponda a abuso sexual infantil, cualquier tipo de acoso escolar o de maltrato. Siendo que se deber abordar mediante el enfoque de los derechos que poseen las niñas, niños y adolescentes mediante la base de la LGDNNA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba