Ciberacoso: la otra cara del internet
¡Dale a Compartir¡




Para nadie es un secreto que en la actualidad estamos viviendo en una era la cual es digital, y en la que todas nuestras relaciones de tipo social, y la manera en la cual nos comunicamos ha sufrido una serie de cambios. Siendo esto mediante la utilización de los diferentes medios de tipo telemáticos, y también las distintas redes sociales.

Ciberacoso: la otra cara del internet

En base a eso sin duda alguna, que tanto los niños como los adolescentes y los mismos adultos, no nos encontramos exentos de todos los riegos los cuales podemos, correr mediante la utilización del internet.

Leer: Becas Para Madres Solteras 2021-2022

Que se obtiene con el Curso Ciberacoso: la otra cara del Internet

Que se obtiene con el Curso Ciberacoso: la otra cara del Internet

Es por tal razón, que será posible mediante este curso que se pueda adquirir una serie de conocimientos los cuales sean necesarios. A fin de que sean evitadas una serie de situaciones las cuales son de riesgos, tal como pasar a ser víctima de ciberbullying o también provocarlo, inclusive sin que sea consciente de ello.

De la misma manera, es posible que va a poder hacer la identificación de las causas y las consecuencias de tipo personales y de las jurídicas. Así como también una cantidad de medidas las cuales son de prevención.

Y también las distintas formas de cómo es posible que se presente el ciberbullying, entre otra cantidad de temas los cuales son de interés.

Dentro de los mismos nos encontramos con los temas relacionados con:

  • correcto Las Tecnologías de información y comunicación, así como también las Redes Sociales
  • correcto De igual forma nos encontramos con los Nativos y los inmigrantes digitales, lo cual es una forma nueva tanto de aprender como de enseñar.
  • correcto Igualmente se verá lo relativo al ciberacoso
  • correcto También será posible identificar las medidas correspondientes a la prevención y a la intervención

Leer: Registro para obtener el apoyo de 4 mil 250 pesos para familias

Requerimientos para en el Curso de Ciberacoso la otra cara del Internet

Requerimientos para en el Curso de Ciberacoso la otra cara del Internet

Con la finalidad de participar en el curso de Ciberacoso la otra cara del Internet, se hace necesario que el participante tenga perfecto dominio del idioma español. Al igual que su Nivel de escolaridad se encuentre ubicado en el Medio Superior. Asimismo, debe contar con su equipo de computación el cual cuente con su debida conexión a internet.

Staff del Curso

En el Staff del Curso se encuentra como Tutora del mismo la Mtra. Isabel Portillo García. La misma posee su grado como licenciada en psicología, siendo egresada de la Universidad Veracruzana y en la actualidad se encuentra elaboración su tesis y la cual está referida en la Maestría en Terapia Familiar.

En la misma se encarga de abordar el tema relacionado con la violencia que surge, lo cual hace de parte del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia.

Teniendo en cuenta que la misma le va a aportar las bases teóricas, con el fin de realizar un taller relacionado con la sensibilización que corresponde a este fenómeno de tipo social. Y además le brinda una atención de tipo psicológica a niños, también a adolescentes e igualmente a los adultos.

Así mismo en el transcurso de 2 años, realizó la coordinación de diversos grupos de psicoterapia de mujeres las cuales han padecido de violencia.

De la misma manera realiza la aplicación de pruebas de tipo psicométricas con el fin de realizar la selección correspondiente a los estudiantes que se encuentran la Maestría en Sistema Interactivos Centrados en el Usuario, el cual se encuentra impartida en la Universidad Veracruzana.

Leer: Becas 0 a 15 Años 2021-2022

Resultados que se obtienen del curso Ciberacoso la otra cara del Internet

Los resultados que se obtienen del curso Ciberacoso la otra cara del Internet

En cuanto a los resultados que serán obtenidos por los participantes al curso de Ciberacoso la otra cara del Internet, se encuentran los siguientes aspectos:

Se logrará la comprensión en cuanto a los cambios que han sido traídos mediante la era digital, y en cuanto a la forma de brindar la enseñanza y el aprendizaje.

Igualmente se podrá hacer la identificación en relación a lo que es el ciberacoso

De la misma manera será posible que el participante aprenda cómo hacer la prevención, además de evitar convertirse en una víctima, o igualmente un generador o un cómplice del ciberacoso por Internet.

Así mismo, será posible que el participante sea capaz de aprender a realizar un uso adecuado del Internet. Así como también de las redes sociales.

Y de suma importancia, conocerá lo relacionado con la legislación que se encuentra relacionada en la materia del ciberacoso.

El Temario del Curso de Ciberacoso la otra cara del Internet

El Temario del Curso de Ciberacoso la otra cara del Internet

En cuanto a los temas que serán impartidos en este curso, los mismos serán los que se detallan a continuación:

Durante la Semana 1. Será abordada la Unidad I correspondiente a las TIC´s y a las Redes Sociales.

En esta Unidad serán estudiados los temas correspondientes a:

  • correcto El internet y las nuevas tecnologías
  • correcto De la misma forma se estudiará ¿Qué es una red social? y los diferentes usos de las mismas
  • correcto Y se abordará igualmente el tema de la Tecnología en la convivencia, lo cual es una forma nueva de relacionarnos.

Durante la Semana 2. Se abordará la Unidad II que se refiere a los Nativos e Inmigrantes digitales, una nueva forma de aprender y de enseñar.

En esta unidad van a ser tratados los temas de:

  • correcto Lo que se refiere a los Nativos e inmigrantes de tipo digitales
  • correcto Asimismo, será abordado el tema sobre la Tecnología en la convivencia y civismo digital
  • correcto Igualmente se verá el tema de las consecuencias que tienen el mal uso de las redes sociales durante la edad adulta.

Las otras dos semanas y unidades

Durante la Semana 3. La Unidad abordada será la III referida al Ciberacoso

Así es que esta unidad se tratarán los temas correspondientes a:

  • correcto Lo que es realmente el Ciberacoso
  • correcto Se hará así mismo la Clasificación correspondiente a los diversos acosos cibernéticos
  • correcto De igual forma las consecuencias de tipo psicoemocionales, al igual que las sociales y las legales

Durante la Semana 4. La Unidad IV que aborda las Medidas de prevención y las de intervención

En esta unidad los temas que se van a desarrollar son los siguientes:

  • correcto Lo que se refiere a la Prevención en el hogar
  • correcto Igualmente, lo que se refiere a la Responsabilidad relacionada con el uso de la tecnología
  • correcto Se tocará el tema de suma importancia Qué hago si mi hijo es víctima de ciberbullying o agresor
  • correcto De igual manera será abordado el tema sobre la Prevención en la escuela
  • correcto Y el tema relacionado con la Promoción del civismo digital

El esfuerzo que se estima debe proveer el participante en este curso

El esfuerzo que se estima debe proveer el participante en este curso

Con la finalidad de obtener el mejor de los resultados en cuanto a la participación en el curso Ciberacoso la otra cara del Internet, el participante deberá disponer de 2 horas en el transcurso de 5 días durante la semana. Esto será en total 40 horas.

Es bueno indicar que además cuenta con recursos que son adicionales y optativos.

Las preguntas que se formulan con mayor frecuencia

Las preguntas que se formulan con mayor frecuencia

Siempre surgen una serie de preguntas, las cuales son en base a las distintas inquietudes que emergen en aquellas personas, que tienen la intención de participar en el curso Ciberacoso la otra cara del internet.

Por lo cual es bueno, pasearse por las mismas con el fin de que si te encuentras con alguna de estas dudas, que son las que mayormente son frecuentes, puedas resolver tu inquietud de una vez.

¿Qué personas pueden participar en este curso?

Este curso se encuentra abierto para todo tipo de público en general y para cualquier persona la cual se encuentre interesada en participar en este tema.

Sin embargo, se hace necesario indicar que es requerido que el participante por lo menos haya cursado estudios al menos en el Nivel escolar medio superior.

¿Tiene algún costo este curso?

No, este curso es completamente gratuito

¿Cuál es el idioma en el que será impartido el curso?

Este curso se impartirá en el idioma español

¿Se va a recibir una constancia de participación en este curso?

Al momento de finalizar y obtener la aprobación de este curso, vas a recibir una constancia correspondiente a tu participación la cual es emitido por MéxicoX.

Las tecnologías de información y comunicación y el ciberacoso

Las tecnologías de información y comunicación y el ciberacoso

Sin duda alguna que las tecnologías de información y comunicación denominadas como TIC, se han encargado de permitir formas nuevas de comunicación, al igual que de esparcimiento y de aprendizaje en la población adolescente.

Sin embargo, de la misma manera se han encargado de propiciar una serie de fenómenos los cuales han resultado nocivos, tal como el denominado ciberacoso.

Es el caso que el ciberacoso entre los estudiantes, ha hecho que sea involucrado de manera intencional el uso de las TIC, bien sea por uno o por varios de los mismos, todo esto con la finalidad de ocasionar daño a quienes son sus pares.

Siendo el caso que este problema se ha manifestado como una manera de hostigamiento, al igual que de la invasión de la privacidad, de la misma forma que el robo de identidad. Así como también la denigración o la exclusión social.

Igualmente se conoce que el ciberacoso se encuentra presente en distintas regiones del planeta, y que es en el transcurso de la adolescencia cuando dicha conducta se presenta con mayor recurrencia.

El ciberacoso en México

El ciberacoso en México

Se hace necesario indicar que, en México, alrededor de un 20% de los estudiantes que son adolescentes tuvieron una participación, bien fuera como agresores o también como víctimas, en situaciones ocurridas de ciberacoso.

Es de hacer notar, que este tipo de agresión se encuentra caracterizada porque realiza la potencialización de sus efectos de tipo negativo en las víctimas.

Entre las mismas se encuentra la posibilidad correspondiente al anonimato que presente el agresor. Igualmente, que cantidad mayor de espectadores, así como también el riesgo de que se presentare en un espacio cualquiera y en cualquier momento del día.

Sin duda alguna que el ciberacoso procede a afectar de una manera negativa, el desarrollo de tipo psicosocial de los adolescentes que se encuentran, bien sea de manera directa o indirecta, involucrados en el mismo.

Es de hacer notar que todas aquellas personas que se convierten en cibervíctimas, por ejemplo, ha sido reportado que presentan una disminución en relación de su desempeño de tipo académico. Igualmente, bajo completamente su compromiso con sus estudios y su escuela.

Igualmente comienzan a manifestar una serie de patología tales como estrés, depresión, una baja satisfacción hacia la vida e inclusive presentan ideas de tipo suicidas. Las cuales ponen en riesgo tanto la salud como la vida de las cibervíctimas.

De allí la importancia de realizar el curso Ciberacoso la otra Cara del Internet, con la finalidad de obtener las herramientas necesarias, para abordar este problema de una manera basada en los conocimientos y las posibles medidas de acuerdo a los casos que se presenten en el ámbito educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *