CursosDocentes

Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares – Constancia al finalizar -Gratuito 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

El curso de Transformación Pacífica de Conflictos Escolares, se trata de un curso el cual lo diseñó la Subdirección de Mediación y Conciliación del Consejo para la Convivencia Escolar, el mismo surge a partir de un par de elementos de tipo metodológicos y los cuales son:

  • Los resultados que fueron arrojados en dentro de los Cuestionarios de Plan Integral en la Educación, y que son correspondientes al Plan de Convivencia Escolar Mexiquense.
  • Y también en la conocida metodología de análisis de la paz Integral en la Escuela

Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares – Constancia al finalizar -Gratuito 2024-2025

Siendo el caso que, mediante la aplicación de los mencionados “Cuestionarios de Paz Integral en la Escuela”, se obtuvo como resultado una cantidad de información que fue la que dio origen a que se diera cuenta, de una de los detonantes principales correspondiente a la violencia escolar, dentro del Estado de México, y la cual radica en la falta de una efectiva gestión de los conflictos.

Leer: Curso de Neurodidáctica Online Gratis

El acceso y el proceso de ingreso al Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares 2024-2025

Con la finalidad de que puedas tener acceso a los cursos que son necesarios, a fin de ingresar a la página del Convive te dejo a continuación el enlace donde podrás obtener más detalles acerca de este, y otros cursos que sean de tu interés.

Puesto que allí podrás realizar la selección de acuerdo a tus necesidades y requerimientos. Es necesario indicar que deberás hacer el ingreso de tu CURP e igualmente hacer la creación de la contraseña debida.

Esto con la finalidad de que produzcas el registro correspondiente en la plataforma, y de esa manera procedas al llenado del correspondiente formulario, y así puedas iniciar las correspondientes actividades. Solo tienes que pulsar:

De igual manera en el caso de que se desee aclarar alguna inquietud en particular, o las dudas que pudieras tener hasta el momento acerca de la forma de inscribirte en estos cursos, podrás solicitar la atención por la vía telefónica a través del número 722 155 6280.

Allí la atención se realiza durante los días de lunes a viernes en un horario comprendido desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.

Igualmente, si deseas escribir para solicitar la información más específica en cuanto a tu caso, lo puedes hacer a través del correo electrónico que corresponda al curso en cual deseas participar de acuerdo al caso, y que son:

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Cursos Extracurriculares con validez oficial – Proceso de Admisión y Promoción 2024

Atender los conflictos en los diferentes ámbitos escolares: Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares 2024-2025

Atender los conflictos en los diferentes ámbitos escolares: Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares

Lo cual quiere decir que se refleja, la manera en la cual son atendidos los conflictos que se producen en la parte interna de las aulas, y de las instituciones educativas. Siendo esto dentro del ámbito entre los propios estudiantes. O también entre los estudiantes y los docentes, o el directivo con el docente.

Es necesario destacar que es de mucha importancia que se entienda, que un conflicto no es violento, y en el caso de que el conflicto llegara a tornarse en violencia, esto se deberá a que se encuentra realizando la gestión de una forma que también es violenta.

Leer: Curso Aprendizaje Cooperativo

Prioridad del curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares: Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares 2024-2025

La prioridad del curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares

Por lo tanto, partiendo de esa premisa, fue diseñado el curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares, haciendo la prioridad en cuanto a la Paz Integral a fin de que se logre el favorecimiento de la convivencia escolar, así como también, entre otras cosas:

  • correcto El ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos
  • correcto La construcción de ciudadanía
  • correcto La protección integral de niños, niñas y adolescentes

Teniendo esto como resultado, el hecho que se pretenda otorgar una serie de herramientas las cuales sirvan para brindar ayuda, a la debida gestión de manera pacífica en cuanto a los conflictos escolares y también a los familiares.

Siendo esto promovido a través de estrategias concernientes a la prevención, al igual que a la promoción, la atención y al seguimiento, que sean capaces de contribuir a que se produzca el mejoramiento en todos los ambientes de aprendizaje.

Al igual que al buen vivir en la escuela, y además a la formación de unos ciudadanos que sean activos. Y que le den el debido aporte a la construcción correspondiente a una comunidad la cual sea protectora.

Leer: Saberes Digitales para los Docentes nivel 1 y 2 | 

Ofrecimiento del Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares 2024-2025

Ofrecimiento del Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares

Debido a los resultados de las encuestas ya mencionadas, y con el fin de entregar una serie de herramientas las cuales van a permitir que se fortalezca una convivencia sana entre los involucrados dentro del ambiente educativo, como los son:

  • correcto Estudiantes
  • correcto Padres de familia
  • correcto Docentes
  • correcto Directivos
  • correcto Otros

Siendo utilizada para este objetivo la inteligencia emocional, al igual que la comunicación. Y además la transformación pacífica de conflictos.

Es por lo cual la Secretaría de Educación del Estado de México mediante el denominado Consejo para la Convivencia Escolar, conocido como Convive, ha puesto a funcionar una serie de tres cursos los cuales son en línea, y se encuentran dirigidos a todos los estudiantes y los docentes, pertenecientes a la educación básica, al igual que a la media superior y a la superior.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Curso de Habilidades Docentes para la Nueva Escuela Mexicana 2024-2025 en Educación Básica
Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares 2022-2023
Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares 2024-2025

Primero de los Curso de Transformación Pacífica de Conflictos Escolares

El Primero de los Curso de Transformación Pacífica de Conflictos Escolares

En el primer caso se trata del curso denominado “Una aventura por la paz”, este curso tiene la duración de 25 horas. Y se encuentra dirigido especialmente a todos aquellos alumnos que se encuentran cursando la educación preescolar o kínder, al igual que a los que se encuentran cursando lo que se denomina la primaria baja que corresponde a los grados 1ro, 2do y 3ero.

El mismo está diseñado, a fin de que sea realizado conjuntamente con los padres de familia, al igual que con los docentes y los que ejercen cargos directivos para estos niveles educativos.

En relación al propósito de este curso, se trata de hacer el otorgamiento de una cantidad de herramientas las cuales sirvan para ayudar al reconocimiento, y la gestión de forma pacífica de los conflictos que se presentan en la escuela. Al igual que los que se presenten en la familia.

Caso de los estudiantes de la primaria alta: Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares 2024-2025

Título de caja

Luego se encuentra para los estudiantes correspondientes a la primaria alta ubicados en los grados de 4to, 5to y 6to. Así como también los situados en la secundaria y el bachillerato. De la misma manera que está diseñado para la asistencia igualmente de los docentes de secundaria al igual que para los orientadores, el curso Transformación pacífica de conflictos escolares.

En este curso será posible que los que participan en el mismo, aprendan a ver la diferencia entre los conflictos que se presentan más comúnmente en la escuela, y las distintas técnicas de tipo pacíficas las cuales pueden ser gestionadas sin que se produzca el uso de la violencia, tal como, por ejemplo:

  • correcto La mediación escolar
  • correcto La comunicación no violenta
  • correcto La escucha activa
  • correcto La justicia restaurativa
  • correcto La conciliación escolar

Este curso de la misma manera tiene una duración que es de 25 horas.

Para los docentes, directores y Supervisores: Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares 2024-2025

Para los docentes, directores y Supervisores: Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares

Y así finalmente, se pone a la disposición de los docentes, de los directores y de los supervisores pertenecientes a cualquiera de los niveles de tipo educativos.

Al igual que al conjunto de los estudiantes que se encuentren cursando estudios en la Educación media superior, superior y normal, mediante la Secretaría de Educación, el curso y taller denominado como Mediación escolar.

En este curso taller se hace el aporte tanto de las herramientas, así como también de las debidas técnicas, y de las habilidades. A fin de que sea visualizado el conflicto y también la violencia, la cual se convierte en el detonante en los ambientes escolares de tipo negativos.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Curso Aprendizaje Cooperativo 2024-2025

Y que además se pueden proceder a transformar, mediante el uso de la mediación. Al igual que de la comunicación no violenta, y por supuesto que de los métodos alternos que corresponden a la transformación de los conflictos.

La Subdirección de Mediación y Conciliación  del Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares 2024-2025

La Subdirección de Mediación y Conciliación Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares

En bueno señalar que, en cuanto a la Gestión Pacífica la Subdirección de Mediación y Conciliación, se encuentra diseñada con la finalidad de hacer el abono a la construcción correspondiente a una cultura la cual sea de paz integral. Además de que sea duradera lo cual es deseable que ocurra en todas las Instituciones Educativas pertenecientes al Estado de México.

Siendo de forma muy concreta, en cuanto a la vertiente de tipo intercultural para la generación de la paz, y la gestión pacífica de conflictos escolares. Es así como tanto los cursos, como los talleres y las conferencias que son ofrecidas por la Subdirección de Mediación y Conciliación, proceden a ayudar en tres factores primordiales como son a:

  • correcto Enseñar
  • correcto Aprender
  • correcto Convivir

Siendo todo esto, a partir de las diferencias, pero sin que se haga uso de la violencia. Así es que resulta importante entender, que es a través de la capacitación que es ofrecida por esta subdirección, que son propuestas algunas formas pacíficas para que se realice la gestión relacionada con los conflictos escolares.

Manual de Mediación Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares 2024-2025

El Manual de Mediación Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares

Es notorio que con el transcurrir de las últimas décadas se ha producido un incremento en cuanto a la violencia. Así como también al conflicto en el ambiente escolar. Siendo que esto se ha convertido en objeto de estudio, al igual que a la elaboración de estrategias, las cuales sirvan para desarrollar la paz en los ambientes escolares.

Es por ello que se convierte esta subdirección en un pilar fundamental para el tratamiento de la violencia escolar y de la presentación de conflictos dentro del ambiente educativo. Y la cual cuenta con manuales que son de importancia conocer para complementar, todo aquello que se refiera a los cursos y talleres para la Transformación Pacífica de Conflictos Escolares.

Finalmente, en el caso de que desees contactar y despejar dudas o realizar algún comentario, te puedes dirigir al correo que te dejo a continuación, donde gustosamente te resolverán la inquietud que se te presente respecto al curso, solo tienes que enviarle un correo electrónico al pulsar en transformacionpacifica.convive@gmail.com

Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares – Constancia al finalizar -Gratuito
Curso Transformación Pacífica de Conflictos Escolares – Constancia al finalizar -Gratuito

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba