CursosDocentes

Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

 

A través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil se ha diseñado el curso de Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela. Siendo que en este curso se van a impartir los conocimientos de tipo generales los cuales versan sobre lo que significa la gestión de tipo integral de riesgos dentro de las escuelas.

Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela 2024-2025

De la misma forma, se darán una serie de herramientas con la finalidad de que los docentes se encarguen de brindar el correspondiente apoyo de tipo socioemocional, a todos los estudiantes luego de que se produzca algún tipo de situación que conlleve una emergencia o un desastre.

Es por tal motivo que se ha diseñado este curso con la finalidad de que se haga de las escuelas tanto públicas como también particulares que se encuentran en México, un lugar el cual tenga un nivel mayor de seguridad.

Así como también resiliente en el cual los educandos, se encuentren en capacidad de tener su amplia participación en cuanto a la toma de decisiones que se encuentren relacionadas con lo que es su autoprotección. Al igual que con lo correspondiente a la reducción de los riesgos.

Leer: Cursos Extracurriculares con validez oficial – Proceso de Admisión y Promoción

Importancia del Personal Docente como Agente de Bienestar

La importancia del personal docente como agente de bienestar

En dicho tema, se hace la presentación de manera especial con gran énfasis, a lo importante que resulta el personal docente en cuanto a su rol como agente de bienestar.

Debido a que son capaces de hacer la transmisión de información considerada como valiosa la cual proceda a fomentar, lo que se relaciona con la adopción de medidas que correspondan a la autoprotección de parte de las niñas, niños y adolescentes.

Así mismo, es tratado en la extensión de los correspondientes módulos el Marco Normativo Internacional y Nacional, lo cual se hace con la finalidad de que se contextualicen todas las acciones de tipo humanitarias que se ubican en el sector educativo, en cuanto a las situaciones escolares.

Leer: Becas la Escuela es Nuestra 

Gestión Integral de Riesgos: Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela 2024-2025

Gestión Integral de Riesgos

De la misma manera con posterioridad se efectúa la explicación acerca del concepto, y de las características que se refieren a la Gestión Integral de Riesgos. En la misma se procede a resaltar lo importante que es la escuela ante una situación que se presente de emergencia.

Así mismo también se aborda en el Curso de Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela, lo que se refiere a la mitigación que corresponde a los riesgos los cuales se presenten en las escuelas.

Siendo esto a través de una implementación que corresponda al autocuidado, y también a la construcción relacionada a los espacios que sean seguros para los educandos, en un momento que se presenten situaciones de emergencias.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Clases en línea efectivas: enseñando desde casa 2024-2025

Y para finalizar, se efectúa la exposición de todas aquellas herramientas las cuales sirven para brindarle el debido apoyo de tipo socioemocional en el aula de clases a los educandos, en aquellas situaciones de emergencia que se pudieran presentar.

Es bueno resalta que en las mismas se encuentran incluidas diversas técnicas de autoayuda las cuales se encuentran enfocadas hacia el docente.

Leer: Pago del mes de abril de mi Beca para empezar 

Perfil del Ingreso Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela 2024-2025

El Perfil del Ingreso Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela

Es bueno indicar que el curso de Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela, lo puede realizar cualquier persona la cual sienta interés en tener el conocimiento acerca de las medidas correspondientes a la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dentro del contexto educativo.

Aun cuando no sean necesarios poseer conocimientos que sean previos en esta materia, los estudiantes que asistan a este curso si deberán tener conocimientos y habilidades referentes al uso de las herramientas digitales básicas.

Perfil del Egreso Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela 2024-2025

El Perfil del Egreso Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela

Ahora bien, al momento en el cual concluya este curso de Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela, los participantes se encontrarán con conocimientos de los aspectos siguientes:

Conocerán las Leyes y las normas, bien sean tanto nacionales como internacionales acerca de la respuesta más indicada en las situaciones correspondientes a las diversas emergencias, que se presentan en el contexto escolar.

De igual manera estarán en el conocimiento acerca del derecho a la educación, correspondiente a las niñas, niños y adolescentes cuando se presente alguna situación de emergencia.

Así mismo estarán claros acerca del rol que juegan los docentes durante el proceso de Gestión Integral de Riesgos. Así como también en relación a la respuesta necesaria dar a los eventos que ocurren luego de pasada la emergencia.

Temario del curso de Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela

El Temario del curso de Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela

En relación al temario que es desarrollado en el curso de Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional, el mismo se encuentra conformado por cinco módulos los cuales se enfocan en:

  • correcto En primer lugar, se desarrolla el tema del El Marco normativo
  • correcto Como segundo tema se encuentra el referido a La Educación y la gestión de riesgos
  • correcto Asimismo, es abordado el tema correspondiente a la Mitigación de Riesgos en las Escuelas
  • correcto El siguiente tema que se desarrolla en el curso es el correspondiente al Apoyo socioemocional
  • correcto Y finalmente, se toca un tema que se encuentra en los actuales momentos como una prioridad, debido a la crisis producida por la pandemia Sobre la emergencia sanitaria por Covid-19

Así mismo cuando se finalice el curso será posible que encuentres un glosario en el cual podrás encontrar una serie de conceptos los cuales son de mayor importancia en relación a la Gestión Integral de Riesgos y la Protección Civil.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Saberes Digitales para los Docentes nivel 1 y 2 | 2024-2025

Igualmente, que vas a encontrar también la bibliografía, con la finalidad de que te sea posible hacer la profundización en cada uno de los temas que son abordados en el Curso Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela, en el caso de que desees ampliar lo que has aprendido.

Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela 2022-2023
Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela 2024-2025

Prerrequisitos Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela 2024-2025

Los Prerrequisitos

Es bueno señalar que este curso de Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela, se encuentra dirigido a todos aquellos docentes correspondientes a la Educación Básica. Así como también a todas las personas que se encuentren laborando e inmersas en el sector educativo.

Duración del curso Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela

La Duración del curso Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela

En cuanto a la duración que tiene este curso de Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela, la misma está estructurada en 10 horas. Siendo que estás en la disposición de cursarlo durante un periodo que se extiendo por un tiempo de 4 meses.

Es por tal motivo que se hace la recomendación de que el participante proceda a hacer la distribución correspondiente a sus horas de estudio, con la finalidad de que logre la conclusión del mismo durante el tiempo el cual fue establecido.

Preguntas que realizan los interesados con mayor frecuencia Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela 2024-2025

Las preguntas que realizan los interesados con mayor frecuencia

Siempre que se va a iniciar algún curso, son muchas las personas que poseen una cantidad de dudas e inquietudes, las cuales manifiestan a través de una serie de preguntas que por lo general resultan frecuentes en muchos casos.

Así es que aquí van algunas, con el objetivo de que, si tu duda corresponde a alguna de estas preguntas, tengas de una vez la respuesta correspondiente.

¿Me será entregada alguna constancia de haber realizado el Curso de Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela?

Es bueno indicar que la constancia va a ser generada siempre y cuando sea concluido el curso, con un porcentaje que sea de mínimo 70%.

Asimismo, se debe indicar que esta constancia se trata de la participación en dicho curso, y que la misma no posee ningún valor de tipo curricular, ni tampoco se encuentra certificada por la SGIRPC.

¿Qué significa la aseveración el curso a ritmo propio?

Se dice que un curso es a ritmo propio, cuando el participante no ha realizado el establecimiento en relación a las fechas que son específicas para efectuar el curso, en cuanto a cierto contenido que sea particular.

Es por lo cual es posible que accedas al contenido del mismo durante las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Siendo esto desde el momento que se da la apertura del curso hasta tanto se realice el cierre del mismo.

¿Cuál es el porcentaje que se requiere como mínimo para la acreditación al curso?

El curso de Gestión de Riesgo y Apoyo Socioemocional en la Escuela, tiene contempladas cinco evaluaciones, las cuales corresponden a una por cada uno de los módulos. En cuanto al porcentaje mínimo a fin de hacer la acreditación del mismo debe ser de 70%.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Saberes digitales docentes nivel 1 2024-2025

Medios de contacto Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela 2024-2025

Medios de contacto Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela

Es bueno indicar que en el caso de que necesites ponerte en contacto, a fin de que te ayuden en la resolución de algún problema de tipo técnico, se debe aclarar que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, bajo ningún concepto realiza la administración de la plataforma de México X.

Es por tal razón que, sí se te presenta algún tipo de problema con la plataforma como tal, deberás establecer contacto mediante el enlace que te dejo a continuación. A fin de buscar la solución relacionada con el problema técnico, solo tienes que pulsar: http://soporte.mexicox.gob.mx/

Ahora bien, sí la duda o la inquietud que se te presenta se relaciona específicamente con el contenido, que corresponde al curso de Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela, entonces deberás establecer contacto mediante el correo electrónico que te dejo a continuación, en el enlace  sgirpc@mexicox.gob.mx

Equipo Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela 2024-2025

El Equipo Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela

Dentro del equipo que conforma la plantilla que se encuentra responsabilizada del curso Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela, se encuentran destacados y reconocidos profesionales tales como son:

El Dr. Carlos Rodrigo Garibay Rubio

Es un Doctor graduado en la Universidad de Salamanca en la ciencia de Lógica y Filosofía de la Ciencia. El mismo posee una experiencia que abarca los 15 años, en los temas tales como, entre otros

  • correcto La psicología en emergencias
  • correcto La búsqueda y el rescate
  • correcto La respuesta en desastres
  • correcto Protección Civil

 Ana Paola Ávila Zepeda

Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela
Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela

SE trata de una licenciada en Psicología la cual curso sus estudios en la Facultad de Psicología de la UNAM. Su formación formó parte del laboratorio de Psciepidemiología en esa facultad específicamente.

En la misma realizó el trabajo en cuanto a la evaluación y el análisis de tipo estadístico correspondiente a diferentes pruebas las cuales son psicológicas. Así mismo realizó sus prácticas profesionales en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Siendo que allí tuvo su partición en la elaboración correspondiente al Estándar de Competencia referido al apoyo que de tipo psicológico es denominado como de primer contacto.

Así mismo brindó su colaboración en cuanto al desarrollo que corresponde a distintos cursos en línea que se relacionan con la psicología de emergencias.

Ariadna Blancas Acevedo

Tiene su participación como colaboradora en el curso de Gestión de Riesgos y Apoyo Socioemocional en la Escuela. La mismo es Licenciada en Psicología, graduada en la facultad de Psicología perteneciente a la UNAM.

Se destaca como miembro fundador activo en el Laboratorio de diseño de tipo educativo, que se refiere a los entornos considerados como de aprendizaje híbrido puesto que funciona tanto en línea como presenciales. Los mismos se realizan en dicha facultad de Psicología.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba