Programas GobiernoBlogOrganismos PublicosSecretarias del Gobierno

INSABI – El aliado de todos los mexicanos

Conoce los beneficios que se pueden obtener con INSABI en México

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

El INSABI, o bien conocido como “Instituto de Salud para el Bienestar”, es un organismo descentralizado perteneciente a la Administración Pública Federal del país, desde su creación ha contado con el objetivo de poder prestar cualquier servicio de salud de forma gratuita, en ciertos casos, ofrecer medicamentos o insumos a personas que no dispongan de seguro social en México.

En México la salud de los ciudadanos es lo más importante, por dicha razón, el INSABI no es la única institución destinada a brindar servicios de salud a quienes no tienen seguro social, sino que podrás encontrar muchas instituciones más.

INSABI - El aliado de todos los mexicanos

¿Qué es INSABI?

Así como lo mencionamos anteriormente, INSABI es identificado como “Instituto de Salud para el Bienestar”, dicha institución se encarga de ofrecer servicios médicos a quienes no se encuentran afiliados al seguro social Mexicano, lo mejor de todo, es que no solo ofrecen asistencia médica, sino también otorgan medicamentos, hospitalización y otras atenciones especiales que el ciudadano necesite.

Cabe recalcar qué, INSABI fue creado a comienzos de 2020, cuando el seguro popular tuvo que ser eliminado, pese a ello, este cumplía con cada uno de los objetivos de INSABI, siendo ambos pertenecientes a la Secretaria de Salud del país.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  🚨¡Beca Benito Juárez! Aún Estás A Tiempo de Hacer tu Registro al Programa de Becas 

Principales funciones de INSABI | Como actúan en México

INSABI al ser una importante institución de salud, no solo tiene como objetivo ofrecer un servicio de salud gratuito, sino que este debe ser garantizado para todas aquellas personas que no poseen afiliación de asistencia social.

  1. Debe prestar de forma gratuita diferentes servicios de salud, de igual forma, los pacientes deben recibir de forma gratuita los medicamentos solicitados y otros insumos de gran importancia, este tipo de ayuda no se le otorga a todos los ciudadanos, sino solo a aquellos que no se puedan suscribir en un Sistema Nacional de Salud.
  2. INSABI tiene el compromiso de celebrar y establecer nuevos convenios, con el fin de buscar nuevos colaboradores y coordinadores que hagan parte de instituciones de salud pública.
  3. Cada acción a ejecutar debe estar establecida en un plan, de esta manera se podrá dar seguimiento y se evaluara el resultado.
  4. El INSABI tiene como misión contribuir con la Secretaria de Salud con la participación del equipo médico e infraestructura cuando sea solicitado.
  5. El personal debe estar siempre bajo supervisión, de esta manera, se garantizara que los pacientes puedan encontrar el personal necesario en caso de cualquier emergencia.
  6. Las compensaciones económicas deben estar establecidas desde el Sistema Nacional de Salud, bajo concepto de prestaciones por servicios.

INSABI - El aliado de todos los mexicanos

Proceso para afiliarte al INSABI

¡Espera! Puede que probablemente pienses que para adquirir este tipo de asistencia debes afiliarte a alguna entidad o sistema, pero la respuesta es NO.

A diferencia de lo que anteriormente era “Seguro Popular”, es que para recibir los servicios en INSABI no debes estar afiliado o asociado a ningún sistema.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¡Atención Plataforma Disponible! Jóvenes Construyendo el Futuro

Para gozar de los beneficios que esta entidad ofrece, el único requisito será que no estés afiliado a ningún sistema de salud o seguro, con tan solo ir al centro de salud y mostrar tu DNI ya podrás ser atendido (a).

Documentos a presentar:

Aunque no sea necesario estar afiliado al servicio, si es necesario que tengas a la mano tu CURP y credencial INE o acta de nacimiento, ya que con estos podrás identificarte como ciudadano.

Nota: Si eres Médico y quieres ofrecer tus servicios en INSABI, deberás estar al pendiente de las convocatorias realizadas por esta institución pública.

Tipos de atención medica ofrecida:

El Instituto de Salud para el Bienestar ofrece 3 tipos de atenciones al público, a continuación te detallamos cuales son:

  • Nivel 1: Se ofrece atención médica con unidades móviles, casas de salud, UNEMES, visitas en áreas rurales, posibilidad de atenderse con un especialista, exámenes, tratamiento y seguimiento. Este es el nivel más básico establecido, pese a ello, los beneficios pueden llegar a ser mucho más amplios.
  • Nivel 2: Ya en este caso, el paciente podrá visitar un hospital comunitario, general o incluso rural, recibiendo desde atención básica a más avanzado, cirugías generales por emergencias y atención más avanzada con Médicos internistas.
  • Nivel 3: Es cuando el paciente se envía a especialista para hospitalización, se ofrece diagnóstico, cuidados de mayor complejidad y otras ayudas.

¿Cómo saber cuáles son los hospitales en donde se puede recibir atención médica?

En su sitio web oficial vas a poder recibir una lista acerca de todos los hospitales que se han afiliado a INSABI para obtener atención medica.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  AUMENTO en el MONTO de Útiles y Uniformes Escolares; Bienestar para niños y niñas Educación Básica

En caso de que no consigas la lista, puedes optar por ir al centro clínico más cercano y realizar directamente tu consulta.

INSABI - El aliado de todos los mexicanos

¿Hay algún sistema de citas?

Si, al ser un centro de salud gratuito son miles las personas que lo visitan, por ende, te recomendamos pedir cita a través de llamada telefónica o con una visita previa a las instalaciones.

Diferencias entre INSABI y Seguro Popular

Desde la creación de INSABI en 2020, se llevó a cabo de forma inmediata el reemplazo por Seguro popular.

La principal diferencia que podemos nombrar, es que el Seguro popular exigía más documentos y sus servicios estaban dirigidos solo a personas sin seguro social, mientras que INSABI posee cobertura mucho más amplia y sin tantas restricciones.

En conclusión, el Instituto de Salud para el Bienestar ha representado un esfuerzo y avance importante en el sistema de salud Mexicano.

Métodos de contacto

No importa cuál sea la duda que tengas al respecto, por suerte el instituto accede a ayudar a todos los ciudadanos desprotegidos a aclarar sus dudas y darles soporte.

Si deseas dirigirte a su sede principal, debes hacerlo en Gustavo E. Campa 54, Guadalupe Inn, Ciudad de México. C.P. 01020.

¿Te queda muy lejos? No te preocupes, por medio telefónico también conseguirás ser atendido, la Línea de atención al cliente es 800 7678 527, si no eres atendido por dicha vía, deberás optar por usar la línea central con el número 55 50 90 36 00.

Finalmente dispones de su correo electrónico atencioninsabi@salud.gob.mx o redes sociales, tales como:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba