Programas GobiernoBlogOrganismos PublicosSecretarias del Gobierno

INALI 2024-2025

Conoce el trabajo que se realiza en el INALI de México 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Para el 2023 México se posiciona entre los primeros 10 países con más lenguas nativas a nivel mundial según INALI. Ocupando el segundo puesto después de Brasil en Latinoamérica.  Conforme al censo de Población 2020, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En México habitan alrededor de 23 millones de personas indígenas, representando al 19% de la población nacional. De los cuales solo el 30,8% hablan una lengua indígena y el 69,2% no lo hace.

De la misma manera se registró que, sólo el 6,1% de la población total de la nación, habla una de las 68 lenguas indígenas. Entre las que 6,4millones también hablan español y 866mil no lo hacen.  Con la finalidad de atender a los habitantes de lenguas indígenas, además de reconocer y promover el desarrollo de las mismas nació INALI. En este artículo te hablaremos un poco más, sobre ¿Qué es? y ¿A que se dedica?.

INALI en México

¿Qué es el INALI?

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, o como se le conoce comúnmente INALI, es un cuerpo Federal Independiente, comprendido en la secretaría de cultura. Cuyo principal objetivo es consolidar, fomentar y preservar el desarrollo de las lenguas indígenas del territorio nacional. Aportando en gran manera al goce de la abundancia cultural del país.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  SEP Tlaxcala 2024-2025

Por otra parte, se dispone a asesorar los niveles de gobierno, para desarrollar las políticas en materia de cultura y lingüística.  Además se promueve el crecimiento de una sociedad diversa e incluyente, fomentando el multilingüismo.

La ley general de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, fue decretada en el año 2003. Pero no fue sino hasta el año 2005 que nació INALI. Organización que se fundamenta en la ley antes mencionada. Donde se reconoce las lenguas indígenas como lenguas nacionales al igual que el español.

Lenguas Indígenas

En el año 2005, INALI como resultado de la fase de apertura de su primer proyecto, publicó el catálogo de lenguas indígenas mexicanas. Quedando más que comprobado la diversidad cultural que existe en el país.  Con este catálogo lograron clasificar la diversidad lingüística indígena en las siguientes categorías:

  • Familia Lingüística
  • Agrupación Lingüística
  • Variante lingüística

Tomando en cuenta las estructuras del lenguaje y los fenómenos socioculturales. A continuación te presentaremos las categorías y sus clasificaciones.

Familia Lingüística

Es la categoría más integrada, a grandes rasgos es el conjunto de lenguas que tienen un origen común y por ende tienen semejanzas estructurales y de vocabulario. En México hay 11 familias lingüísticas, las cuales son: Álgica, Chontal de Oaxaca, Cochimí-yumana, Huave, Oto-mangue, Maya, Mixe-zoque, Seri, Tarasca, Totonaco-tepehua, Yuto-nahua.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Aumento en la Pensión Para Personas Con Discapacidad Para Enero del 2024 ¡Es Oficial Todos Reciben $3,100! 💰💳✅

INALI en México

Agrupación Lingüística

Ocupando el segundo lugar de las categorías lingüísticas, la agrupación corresponde a la relación de la lengua con un pueblo indígena. Asimismo una agrupación lingüística puede comprenderse de una, dos o más variantes lingüísticas.  Las agrupaciones consideradas a la fecha son 68, entre las que podemos mencionar algunas como, Akateco, Chocholteco, Huasteco, Ixil, Jakalteko, Kiliwa y muchos más.

Variante Lingüística

Por ultima y no menos importante la variante lingüística, es la categoría más específica y desmenuzada de la clasificación. Puesto que nos presenta la divergencia estructural y de vocabulario, donde se presenta la discrepancia sociolingüística.  INALI estima que “cualquier variante lingüística también debería ser tratada como lengua”. Puedes ver un listado de todas las lenguas acá.

Convocatorias 2024

INALI en México para el año 2024, a través de la Secretaria de Cultura. Cuenta con una serie de concursos nacionales de arte y cultura, además de programas de apoyo a las culturas comunitarias y municipales.

Directorio

INALI cuenta con un equipo de trabajo que trabaja mano a mano en pro al desarrollo de los proyectos referentes a las lenguas indígenas, entre ellos están:

Nicandro González Peña Director de Investigación nicandro.gonzalez@inali.gob.mx
Iván León Javier Director de Políticas Lingüísticas ivan.leon@inali.gob.mx
Guillermo Morales Gutiérrez Director de Asuntos Jurídicos guillermo.morales@inali.gob.mx
Adela Mora Hernández Directora de Administración adela.mora@inali.gob.mx
NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¡Regístrate a la Pensión del Bienestar durante estas Fechas y recibe tu PAGO de $6 mil pesos! | Pensión Bienestar 2024

INALI en México

Contacto

Para tramites y consultas presenciales, puedes dirigirte a las oficinas principales de INALI ubicadas en la Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070. Por otra parte está la línea de atención telefónica (55)5004 2100.

Síguelos en sus perfiles de redes sociales: Instagram, Facebook, Flickr, Twitter, Youtube.

En líneas generales, INALI basado en la riqueza cultural y multilingüe de México. Promueve el afianzamiento de las lenguas indígenas en la nación, impulsando el reconocimiento de estas lenguas, sus historias y sus características. Su misión es favorecer el conocimiento y goce de la diversidad sociolingüística de las comunidades indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba