Programas GobiernoApoyos del GobiernoBlogOrganismos Publicos

CIO – El Centro de Investigación en Óptica en México

Conoce más sobre los avances que tiene CIO en México

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

A treinta y nueve años de su fundación, el Centro de Investigación en Óptica se ha distinguido por su contribución al desarrollo científico. Especialmente, en el área de la fotónica y la óptica, además de realizar la formación de recursos humanos de muy alto nivel.

A 25 años del inicio de sus operaciones se ha participado en la generación de soluciones. Del mismo modo, ha impulsado el éxito para los sectores industrial, productivo, académico y científico tanto del estado como de la región.

CIO - El Centro de Investigación en Óptica en México

¿Cuál es la función del Centro de Investigación en Óptica?

El Sistema de Centros CONACYT está conformado por 27 organizaciones, incluyendo el Centro de Investigación en Óptica. Sus objetivos incluyen el crecimiento de la investigación, el desarrollo de recursos humanos, la transferencia de tecnología y la comunicación científica.

  • Como resultado, los posgrados que se imparten se crean en un entorno de alta demanda y calidad.
  • Las operaciones básicas se llevan a cabo en estrecha colaboración debido a la condición de centro de investigación de la institución.

En consecuencia, mientras los estudiantes completan su formación, los investigadores son los encargados de crear los programas académicos que aquí se imparten. Por lo general, están directa e íntimamente involucrados en la dinámica de la investigación y la transferencia de tecnología.

  • Más de tres décadas después, estos principios fundamentales aún se siguen, convirtiendo a CIO en el referente nacional e internacional del trabajo en óptica y fotónica.
  • En su 35 aniversario, el CIO ha sido integrado al sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¿Sueldo de hasta 13 mil pesos?

Sus objetivos se formulan fomentando el conocimiento y la investigación en temas energéticos como la producción, gestión, conservación y almacenamiento de energía. La institución avanza en los límites del conocimiento, actualmente, tiene 56 investigadores, 150 estudiantes en aproximación y alrededor de 125 empleados.

Esto se manifiesta por su uso en los sectores sociales y productivos de la nación, así como por el avance y transferencia de tecnología. Durante este tiempo se ha expandido y gracias a esto se pudo establecer la Unidad Aguascalientes.

  • Actualmente cuenta con 38 laboratorios y nueve edificios.

Conoce a CIO – La joya en investigación óptica de México

Su director, el Dr. Elder de la Rosa Cruz, considera que el trabajo que se está realizando es tan significativo que se refleja en la investigación fundamental. Los proyectos de conexión con la industria local, por su parte, suman alrededor de 30 en promedio cada año. Han creado trabajo para: en el campo de la investigación.

  • La detección del cáncer.
  • Creación de células solares más rentables y eficientes.
  • Los controles de calidad de fabricación de la industria automotriz.
  • Drones para el sector aeronáutico.
  • También han desarrollado tecnología de aplicación para maquinaria utilizada en agricultura y construcción.
  • Además, la imagen láser es una técnica para detectar precozmente el deterioro del pie diabético.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  SEP SIGED 2024-2025

CIO - El Centro de Investigación en Óptica en México

La luz, sus características y las formas en que se comporta y se manifiesta se estudian en los laboratorios y aulas del CIO. La investigación de este centro se divide en diferentes categorías. Uno de ellos, según el entrevistado, involucra fibras ópticas y láseres.

En este estudio se lleva a cabo una investigación fundamental de los procesos de generación, la amplificación y propagación de la luz de ondas cilíndricas. Esto significa fibra óptica, desarrollo de tecnologías para aplicaciones en áreas como comunicación, salud y generación de energía.

Centro de Investigación en Óptica – Actualizaciones de Tecnología

Así, ha sido diseñado y producido para generar radiación láser pulsada y continua, propagación de radiación de fibra estrecha y fibras ópticas con microestructuras. Además, la emisión láser se ha creado utilizando los efectos no lineales que produce la presencia de iones lantánidos.

  • Específicamente en el núcleo de la fibra óptica, concretamente el iterbio, el erbio o el tulio.
  • Adicionalmente, se están desarrollando sistemas de fibras ópticas para poder medir fácilmente variables ambientales físicas, químicas o biológicas.

Centro de Investigación en Óptica – Avances tecnológicos

El campo de la nanofotónica, por otro lado, investiga cómo la radiación óptica interactúa con la materia a una escala más pequeña que una longitud de onda. Esto es lo que se conoce como escala nanométrica.

Además, los resultados ópticos que resultan también de la interacción de la luz con las superficies, las interfaces o los materiales a nanoescala. Estos efectos hacen posible una variedad de aplicaciones en varios campos. Prototipos de:

  • Célula solar.
  • Sistemas luminiscentes de eficiencia energética para pantallas o iluminación.
  • Sistemas de señalización de luz continua.
  • Aplicaciones en el campo biomédico, como la bioimagen y el tratamiento y el diagnóstico de enfermedades.
  • El campo de la investigación de la óptica no lineal examina los fenómenos que resultan de la interacción de la materia con potentes haces de luz.
  • Los mismos se obtienen a partir de fuentes láser.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Perdiste tu Comprobante de Cita ¡Recupéralo Así! Becas Benito Juárez

Centro de Investigación en Óptica – Pruebas ópticas

La división de Pruebas Ópticas desarrolla nuevos métodos y técnicas no destructivas. Se analiza un objeto para detectar cambios en toda su superficie. Para evitar cualquier interferencia mecánica con la estructura y composición del objeto, el objeto se ilumina con luz blanca o luz láser.

CIO - El Centro de Investigación en Óptica en México

Centro de Investigación en Óptica – Programas estudiantiles

Centro de Investigación en Óptica ofrece dos programas competitivos internacionalmente en desarrollo: Doctorado en Ciencias y Maestría en Ciencias (Óptica) y Maestría en Optoelectrónica. Forma parte del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Conacyt.

Brinda reconocimiento académico básico, altas tasas de rendimiento, infraestructura esencial y altos logros científicos o tecnológicos. De igual forma, el centro cuenta con programas conjuntos con el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Guanajuato.

CIO – Unidad Aguascalientes

Con la instalación de la Unidad Aguascalientes, el CIO pudo ampliar su área de influencia debido al incremento de las actividades de investigación. Actualmente se dedica al estudio fundamental de la biofotónica.

  • En sus instalaciones se está desarrollando la espectroscopia Raman para el examen de muestras.
  • Los primeros 35 años de carrera del CIO en México son importantes para el CEO porque han visto una consolidación de su relación con el sector.
  • Manteniendo el objetivo en un lugar donde la investigación fundamental y aplicada estén igualmente equilibradas. provenientes tanto de plantas como de animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba