Becas

Proyectos SEGIB Campus Iberoamérica

Aprovecha las becas que ofrece el proyecto SEGIB

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Campus Iberoamérica es una iniciativa impulsada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que busca fomentar la movilidad de estudiantes, investigadores y docentes entre los 22 países de Iberoamérica.

Se trata de un ambicioso proyecto que nació en 2014 durante la XXIV Cumbre Iberoamericana con el objetivo de construir sociedades más abiertas y democráticas en la región, promoviendo el intercambio de conocimientos y el desarrollo del talento iberoamericano.

Para lograr este propósito, Campus Iberoamérica desarrolla una serie de proyectos orientados a facilitar y financiar la movilidad académica y profesional entre los países iberoamericanos. Estos proyectos constituyen una apuesta decidida por romper las barreras que tradicionalmente han limitado la colaboración e integración educativa en la región.

Proyectos SEGIB Campus Iberoamérica

¿En qué consiste la movilidad promovida por Campus Iberoamérica?

Cuando hablamos de movilidad en el contexto de Campus Iberoamérica, nos referimos específicamente al desplazamiento físico de estudiantes, investigadores, docentes y otros profesionales entre dos o más países de Iberoamérica.

El objetivo es que estas personas puedan cursar estudios, realizar investigaciones, enseñar, hacer prácticas laborales o desempeñar cualquier otra actividad de aprendizaje o de intercambio de conocimientos en un país distinto al suyo por un periodo determinado.

De esta forma, la movilidad fomentada por Campus Iberoamérica permite ampliar los horizontes formativos, profesionales e investigativos más allá de las fronteras nacionales, enriqueciendo tanto a las personas que se desplazan como a las sociedades receptoras.

Origen y objetivos

Los Proyectos SEGIB Campus Iberoamérica tienen como propósito asegurar la movilidad de estudiantes, investigadores y profesionales de instituciones universitarias en los 22 países de Iberoamérica. Este programa busca ofrecer posibilidades para el crecimiento en sus campos de estudio e investigación.

Surgió en 2014 como una iniciativa de los líderes de Iberoamérica, con el objetivo de promover una comunidad internacional más inclusiva y colaborativa, compartiendo conocimientos y talento entre los expertos, investigadores y estudiantes de los países involucrados.

Estrategias para impulsar la movilidad en Iberoamérica

Campus Iberoamérica emplea diversas estrategias para cumplir su misión de ampliar la movilidad intra-iberoamericana:

  • Establecimiento de convenios de colaboración entre instituciones educativas y gubernamentales para facilitar el reconocimiento recíproco de estudios, títulos, prácticas, pasantías, etc.
  • Creación de fondos y programas de becas que financian total o parcialmente los intercambios académicos y profesionales en la región.
  • Desarrollo de una plataforma digital que reúne en un solo sitio toda la información sobre oportunidades de movilidad e intercambio en Iberoamérica.
  • Acciones de difusión para dar a conocer las convocatorias de movilidad y vincular estudiantes e investigadores con instituciones socias en otros países.
  • Asesoramiento permanente para guiar a los interesados en los trámites y procedimientos necesarios.
  • Seguimiento a quienes realizan intercambios para garantizar una experiencia enriquecedora.
  • Alianzas con gobiernos, universidades, fundaciones y empresas para sumar recursos y ampliar las oportunidades disponibles.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas en México – 2024-2025 Las mejores de cada estado

De esta manera, Campus Iberoamérica busca derribar las barreras geográficas, económicas, burocráticas e informativas que aún limitan la movilidad intra-regional.

Los tres pilares fundamentales de SEGIB Campus Iberoamérica

Para llevar adelante estos proyectos de movilidad, Campus Iberoamérica se apoya en tres pilares fundamentales:

  • La Coalición Iberoamericana para la Movilidad: congrega a colaboradores de las esferas gubernamentales y empresariales con el propósito de adquirir fondos para respaldar las becas y los intercambios.
  • El Sistema Iberoamericano de Movilidad: establece las reglas y procedimientos que regulan los intercambios para garantizar estándares de calidad.
  • La Plataforma Iberoamericana de Movilidad: portal web que centraliza la información sobre todos los programas e iniciativas de movilidad vigentes en Iberoamérica.

La conjugación de estos tres componentes es la que permite a Campus Iberoamérica facilitar, ordenar y potenciar los esfuerzos en favor de la movilidad educativa y profesional a escala regional. Se trata de un engranaje institucional sólido que está dando resultados concretos.

Proyectos SEGIB Campus Iberoamérica

Ámbitos de acción prioritarios

Si bien Campus Iberoamérica está abierto a impulsar todo tipo de movilidad que contribuya al desarrollo y al acercamiento entre los países iberoamericanos, concentra sus proyectos en tres ámbitos prioritarios:

  • Educación superior: fomento de intercambios de estudiantes de pregrado y posgrado entre universidades de distintos países. También movilidad de docentes e investigadores.
  • Formación técnica: pasantías y prácticas profesionales para estudiantes de carreras técnicas, facilitando la inserción laboral.
  • Investigación: financiamiento de estancias para que investigadores puedan acceder a centros de investigación y universidades fuera de su país.

De esta manera, Campus Iberoamérica apunta a ampliar las oportunidades de formación de calidad en los diferentes niveles educativos, así como a dinamizar la investigación y el conocimiento compartido entre los países de la región.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas FIDERH 2024-2025

Beneficios de Participar en los Proyectos de Campus Iberoamérica

Los proyectos de movilidad en Campus Iberoamérica ofrecen una amplia gama de ventajas para estudiantes, docentes, investigadores y otros profesionales iberoamericanos:

– Acceso a instituciones educativas de prestigio y programas académicos de alta calidad en otros países de la región.

– Posibilidad de llevar a cabo estudios de posgrado y formación especializada en el extranjero con respaldo económico.

– Posibilidad de llevar a cabo investigaciones en centros equipados y desarrollar proyectos conjuntos con colegas de otros países.

– Becas parciales o totales que cubren gastos de traslado, matrícula, seguro médico, manutención, entre otros.

– Intercambio de saberes y vivencias enriquecedoras tanto a nivel laboral como personal.

– Ampliación de redes de contactos académicas y profesionales en Iberoamérica.

– Desarrollo de habilidades interculturales y comprensión de realidades más allá de las fronteras nacionales.

– Mayor empleabilidad y proyección internacional en la carrera profesional.

– Acceso a servicios de apoyo para la visa, traslado, alojamiento y otras gestiones en el país de destino.

Ventajas Adicionales y Conocimiento Cultural

Los participantes en el Proyecto SEGIB Campus Iberoamérica también tienen acceso a una red de servicios relacionados con la movilidad, como alojamiento, transporte y alimentación. Además de las ventajas académicas e investigativas, esta experiencia proporciona a los participantes la oportunidad de sumergirse en diferentes realidades culturales y sociales de cada país visitado, lo que les permitirá desarrollar una perspectiva global y enriquecer su conocimiento cultural.

La ayuda comprende:

– Soporte financiero para cubrir los gastos de subsistencia durante la estadía en el país anfitrión.

– Financiamiento para el transporte de ida y vuelta.

– Facilitación de contactos entre instituciones de educación superior emisoras y receptoras.

– Seguimiento académico.

Algunos proyectos destacados

Dentro del amplio abanico de iniciativas de Campus Iberoamérica para promover la movilidad en la región, podemos mencionar las siguientes:

  • Iberoamérica Estudia en México: financia que estudiantes de otros países iberoamericanos cursen una maestría o doctorado en una universidad mexicana. Cubre gastos de matrícula, manutención, traslados internacionales y otros costos.
  • Becas Fundación Carolina-SEGIB: dirigidas a estudiantes de posgrado, doctorandos e investigadores para realizar estancias cortas en centros educativos y de investigación en España.
  • Ibermovilitas: para que estudiantes brasileños de grado y posgrado hagan intercambios y pasantías en empresas en países como Argentina, Chile, Colombia, México, entre otros.
  • @ibegram: programa de movilidad juvenil que concede 5000 becas anuales para que jóvenes iberoamericanos entre 18 y 35 años hagan intercambios formativos en la región.
  • La Alianza del Pacífico: promueve la facilidad de intercambio estudiantil y académico entre las universidades de los cuatro países que forman parte de este bloque regional.
  • Programa ‘Campus Plus’ para Financiar Movilidades: En 2019, se implementó el programa ‘Campus Plus’ para financiar movilidades académicas relacionadas con el empleo, en áreas donde se demandan competencias específicas en el mercado laboral.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Finabece - Las mejores de este 2023 – 2024

Como se observa, los proyectos son muy diversos y buscan ampliar las oportunidades de movilidad entre subregiones como Centroamérica, la Alianza del Pacífico, el Cono Sur, etc.

Proyectos SEGIB Campus Iberoamérica

Proceso de Solicitud y Documentos Requeridos de SEGIB Campus Iberoamérica

Los interesados en participar en el Proyecto SEGIB Campus Iberoamérica deben seguir un proceso de solicitud para acceder a las oportunidades de movilidad académica.

  • Realizar la solicitud: Los interesados deben ingresar al sitio web de la institución educativa o del organismo que apoya el proyecto desde el país de origen. Allí, se indicarán los requisitos específicos y se habilitará el formulario de solicitud en línea.
  • Documentación Electrónica: Es imprescindible presentar los documentos solicitados de forma legible y nítida. No es necesario presentarlos físicamente, ya que se admiten solo documentos en formato PDF, con un tamaño máximo de 10 MB.
  • Selección de la Institución: Los aspirantes deben seleccionar el instituto de educación superior universitaria asociado a Campus Iberoamérica al que deseen postularse.
  • Verificación de Requisitos: Los documentos probatorios serán revisados para comprobar su validez y cumplimiento con los requisitos establecidos en la convocatoria. En caso de documentación incompleta, ilegible o incumplimiento de los parámetros de elección, la solicitud podría ser rechazada.

Programa SEGIB Campus Iberoamérica Global

El Proyecto SEGIB Campus Iberoamérica brinda una valiosa ocasión a estudiantes, investigadores y profesionales de las naciones de Iberoamérica. A través de la movilidad académica y profesional, se fomenta la cooperación entre naciones, el enriquecimiento académico y cultural, y el desarrollo personal y profesional de los participantes.

Este proyecto se basa en el compromiso de la Comunidad Iberoamericana hacia el conocimiento y el talento, contribuyendo a la construcción de sociedades más abiertas y democráticas. La oferta completa de movilidad educativa en la región, así como las oportunidades para adiestramiento profesional, garantizan una experiencia única y enriquecedora para aquellos que participan en Campus Iberoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba