Becas

Becas Indígenas 2023

Aprovecha la oportunidad de acceder a una de estas becas

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Chile es un país que tiene beneficios para sus habitantes, siendo la población estudiantil una de las más asistidas, sin distinción social o económica. Es así como, las Becas Indígenas son un programa de apoyo patrocinado o, mejor dicho, gestionado por la JUNAEB.

Por suerte, en Chile y en la mayoría de países de Latinoamérica, la población indígena es importante, sobre todo, sus estudiantes, ya que representan un capital humano valioso para el país.

¿Te interesa conocer a detalles los aspectos más resaltantes de las Becas Indígenas? Continúa leyendo la siguiente información que te hemos preparado.

Becas Indígenas 2023

¿Qué son las Becas Indígenas 2023?

En primer lugar, es bueno aclarar qué es la JUNAEB, no es más que las siglas de la Junta nacional de Auxilia Escolar y Becas. Básicamente, es una institución chilena que tiene como función hacer valer los derechos de todos los niños y adolescentes.

Adicionalmente, permite un entorno de oportunidades iguales para todos. De lo anterior se desprende que, las Becas Indígenas es una de esas iniciativas, la cual viene acompañada de asesoramiento y otros tipos de ayudas sociales.

En otras palabras, las Becas Indígenas permite que los estudiantes que provengan de familias o comunidades indígenas, puedan recibir un aporte económico que los ayude a sacar sus estudios adelante.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Conafe 2024-2025

Características de las Becas Indígenas

Antes de que solicites la ayuda es bueno que consideres algunos aspectos de las Becas Indígenas, como, por ejemplo, si los estudiantes extranjeros pueden participar, entre otras inquietudes. Aquí, te compartimos las características principales.

  • Respondiendo la duda planteada unas líneas atrás, los estudiantes extranjeros no pueden participar en las becas. La ayuda económica es solo para los estudiantes mexicanos con descendencia indígena.
  • Los alumnos que están cursando sus estudios de especialización no pueden participar en el proceso de las Becas Indígenas.
  • De igual manera, los estudiantes que ya tengan un título, ya sea a nivel técnico o profesional, tampoco, se les permite participar en las convocatorias.
  • Si resultas seleccionado, es importante que el estudiante esté inscrito en el sistema de educación superior. De lo contrario, no podrá hacer efectivo el beneficio.
  • Otro punto destacado es que los estudiantes tienen que estar cursando sus estudios en instituciones reconocidas en el país. Esto no tiene que ver con el prestigio de la institución, sino de que las autoridades, reconozcan a la universidad. En otros términos, que, cumpla con todas las normas correspondientes exigidas por el estado de Chile.
  • Se le dará prioridad a todos aquellos estudiantes que tengan alguna discapacidad y estén registrados en el Registro Nacional de Discapacidad.

Requisitos de las Becas Indígenas

Los requisitos se pueden dividir para nuevos ingresos o para los que quieran renovar las Becas Indígenas. De cualquier forma, los requisitos para los nuevos ingresos son los siguientes.

  • El estudiante tiene que ser de origen indígena. Sin embargo, solo eso no es suficiente. Además, tiene que estar acreditado por la entidad correspondiente, en este caso, por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Tener un promedio mínimo de 4.5 puntos (esto es para estudiantes que renuevan la beca). Los egresados tienen que tener un promedio mínimo de 5.0 puntos.
  • Disponer con el 60 % del tramo del Registro Social de Hogares
  • Ser estudiante de educación básica o media. Aparte, debe estar cursando el segundo ciclo de enseñanza básica.
  • Los estudiantes que provengan de pueblos específicos, como las comunidades yagán y kawashkar, puedes aspirar a las Becas Indígenas desde el primer año de básica.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Colombia 2024-2025

Becas Indígenas 2023

Por otro lado, los recaudos para los estudiantes indígenas que quieran renovar el beneficio son los siguientes.

  • Haber aprobado el curso previo con una calificación igual o superior a los 4.5 puntos
  • Disponer del 70 % del tramo del Registro Social de Hogares
  • Ser estudiante regular de alguna de las instituciones de nivel superior del país

Para que puedas ampliar la información acerca de los requisitos y documentos a solicitar, puedes revisar el portal web oficial de las Becas Indígenas, para esto, presiona el siguiente enlace.

¿Cuáles son los montos de las Becas Indígenas?

Otra de las preguntas más frecuentes cuando los estudiantes indígenas van a solicitar el beneficio es conocer los montos de las Becas Indígenas. En líneas generales, la división del dinero la realizan de la siguiente manera.

  • Estudiantes de educación básica: Recibirán un monto de 100.550 pesos chilenos. La forma en la que hacen llegar estos recursos al estudiante es por medio de dos cuotas semestrales.
  • Estudiantes de educación media: La cantidad a otorgar es de 208.280 pesos chilenos, igualmente, en dos cuotas semestrales.
  • Estudiantes de educación superior: En vista de que es la población con mayor demanda, tanto social como económica, el monto es de 654.600 pesos chilenos. Claro, hay que hacer la salvedad de que se trata de un monto referencial para un año. En este sentido, es una cantidad que se distribuye hasta en 10 cuotas durante todo el año del curso.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Humber College for International Students 2024-2025

Convocatoria 2023 para las Becas Indígenas

Desafortunadamente, el proceso de admisión para el año 2023 ya fueron cerradas, es más, los resultados ya han sido publicados. No obstante, te lo comentamos para que puedas tomar previsiones el año entrante, y puedas concursar en las Becas Indígenas.

Es bueno que sepas que, la JUNAEB no ha establecido una fecha para el próximo concurso, pero puedes estar al pendiente en todos sus medios digitales.

Becas Indígenas 2023

¿Cómo consultar los resultados de las Becas Indígenas?

Si no alcanzaste a participar en las Becas Indígenas de este año, ¡no te preocupes!, lo que debes saber es que, para el año entrante, si resultas seleccionado, sepas como consultar los resultados de las convocatorias.

En relación con lo anterior, para que consultar los resultados de las Becas Indígenas, lo que tienes es que entran en el portal oficial de la Junta nacional de Auxilia Escolar y Becas, mejor conocida como, RUT.

Una vez que ingreses en la página, sigue las instrucciones que ves en la pantalla, llenado los espacios con la información solicitada. Después de que coloques tus datos, automáticamente, el sistema te mostrará si resultaste seleccionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba