Becas

Conoce las Becas Ibecey 2024-2025

Descubre como acceder a las becas que ofrece Ibecey

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

REGISTRATE EN ESTAS PROXIMAS CONVOCATORIAS DE JULIO, AGOSTO Y DICIEMBRE Y OBTEN UN APOYO DE HASTA $1,500 pesos

El estado de Yucatán tiene varias opciones académicas para ayudar a su población estudiantil, sobre todo, a aquella población en condiciones desfavorables, es por esta razón que, nacen las Becas Ibecey.

En término sencillos, IBECY son las siglas del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán, sencillamente, trabaja de la mano con la gobernación estatal. Se trata de una entidad encargada de asignar las ayudas económicas a los estudiantes.

¿Te interesa conocer más al respecto? ¿Deseas que tu representado sea el próximo beneficiario? Entonces, continúa leyendo la siguiente información.

Conoce las Becas Ibecey

¿Qué son las Becas Ibecey?

Las Becas Ibecey tienen la finalidad de apoyar financieramente a los estudiantes que asisten a las escuelas públicas del estado de Yucatán, especialmente, a los estudiantes de educación básica. En relación con lo anterior expuesto, la población de educación básica es una de las más afectadas, y con altos índices de deserción escolar.

Por medio del Ibecy, el estado de Yucatán puede administrar las becas y asignarlas a quienes más las necesiten. A su vez, existen varias modalidades para las Becas Ibecey, puesto que, el estudiante puede solicitar la beca por excelencia, las becas particulares o las becas promajoven.

Características de las Becas Ibecey

Como te lo comentamos en las líneas anteriores, las Becas Ibecey son un conjunto de ayudas, y cada una goza de características diferentes. No obstante, los requisitos no varían, otras características de las Becas Ibecey son las siguientes.

  • Las becas económicas tienen el objetivo de ayudar a jóvenes con buenos rendimientos académicos, pero que tiene factores de riesgo socioeconómicos, los cuales puede impedir que culmine su formación académica.
  • Las becas particulares son parecidas a las becas anteriores, con la diferencia que estimula la superación académica con otros incentivos.
  • Las becas a la excelencia están dirigidas a la población de educación media superior en adelante. Se trata de estudiantes con un rendimiento excelente, pero con carencias económicas.
  • Esta ayuda económica tiene una vigencia de 10 meses aproximadamente, específicamente, entre los meses de septiembre a julio.
  • La convocatoria para la beca suele ser entre los meses de agosto y septiembre
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Zaragoza - lo mejor para tus estudios

La mayor de las características o, mejor dicho, propósito de las Becas Ibecey es premiar el esfuerzo de los estudiantes que viven en condiciones que les limita desarrollar su potencial académico.

Conoce las Becas Ibecey

Tipos de becas

El IBECEY ofrece 4 programas de becas: Económica, Manutención, Particulares y Excelencia, este último se subdivide, a su vez, en tres categorías: E. Académica, E. Artística y E. Deportiva. Cada uno de los programas busca atender las necesidades de diferentes grupos de la población, así como premiar el esfuerzo y talento los estudiantes yucatecos.

¿Cuáles son los montos de las Becas Ibecey?

El aporte mensual es durante 10 meses, y el monto a recibir depende del grado que curse el estudiante. En este sentido, el monto inferior es de 750.00 pesos mexicanos para primero. Luego, 830.00 para segundo.

Seguidamente, tercero le corresponden 920.00 pesos mexicanos, y para cuarto y quinto son 1.000 pesos mexicanos. Hay becas como las artísticas y culturales, deportivas y apoyos económicos, que el monto mensual es de 1.500 pesos mexicanos aproximadamente.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar las Becas Ibecey?

Por supuesto que, para participar en el proceso, el estudiante debe cumplir con una serie de requisitos, así como, la de consignar unos documentos que te mencionaremos más adelante.

  • Ser natural del estado de Yucatán o estar residenciado en el estado de Yucatán
  • El alumno tiene que estar inscrito en alguna de las instituciones públicas del estado
  • El aspirante tiene que ser un estudiante activo, regular y cursante de cualquier nivel de formación.
  • Registro de calificaciones con un promedio mayor o igual a los 8.0 puntos en el ciclo escolar previo. Si la escala de evaluación es hasta el 100, el mínimo requerido para las Becas Ibecey es 80 puntos.
  • El ingreso del núcleo familiar no debe superar cuatro salarios mínimos
  • El aspirante no puede estar recibiendo otro apoyo o ayuda económica, estatal o federal
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Moisés Vázquez Gudiño 2024-2025: Instituto Tecnológico de Sonora

Conoce las Becas Ibecey

Documentos para solicitar las Becas Ibecey

Como las Becas Ibecey se pueden renovar, es normal que te soliciten actualizar los documentos, solo en caso de que hayan cambiado de residencia. En ese caso, los archivos que tienes que presentar son los siguientes.

  • CURP
  • Comprobante del nuevo domicilio, para esto puedes usar una factura de un servicio básico con una antigüedad no mayor a tres meses.

Cabe mencionar que, estos dos documentos tienen que ser adjuntado en formato PDF, y ser enviado a la dirección de correo electrónico becas.actualizar@yucatan.gob.mx. Por su lado, los aspirantes nuevo ingreso, tienen que presentar los siguientes documentos.

  • Una fotografía tipo carnet de fondo blanco y actualizada del estudiante
  • Una fotografía reciente del representarte legal
  • Original del CURP del aspirante a la beca
  • Original y copia del acta de nacimiento del aspirante
  • Original y copia de la constancia de calificaciones del último ciclo escolar del aspirante
  • El comprobante de los ingresos económicos del núcleo familiar del aspirante a la beca. Es importante que en el comprobante sea el reflejo de los últimos tres meses.
  • Un comprobante del domicilio del estudiante. Es válido cualquier factura de un servicio básico, la única salvedad es que no puede ser mayor de tres meses.
  • En casos muy puntuales como, por ejemplo, que el padre o tutor legal del estudiante este recluido en un centro de rehabilitación social.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  EGAL-EPRIM – Certifícate en educación primaria

¿Cómo es el proceso de selección para las Becas Ibecey?

El proceso de selección para las Becas Ibecey es muy sencillo. Consiste en un comité organizador y seleccionador que se encarga de filtrar la información de cada uno de los aspirantes, y escoger de acuerdo a una serie de criterios.

Aunado a lo anterior, uno de los criterios que se toman en cuenta es la necesidad financiera, como el promedio de calificaciones. También, toman en cuenta de que toda la información suministrada sea real y sin alteraciones, de lo contrario, es un motivo suficiente para no asignar la beca.

Por otra parte, para que puedas solicitar las Becas Ibecey tienes que ingresar en el portal oficial, para ello haz clic aquí. Luego, comenzar a llenar los formularios y adjuntar los documentos. Por último, tienes que esperar a que informen los resultados.

Contacto

DATOS DE CONTACTO
  • Nombre: Carmen Gutiérrez Rebolledo.
  • Dependencia/Departamento: IBECEY/Departamento de becas y crédito educativo.
  • Teléfono: 9381798 ext.
  • Correo electrónico: carmen.gutierrez@yucatan.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba