Becas

Examen EXANI-II Ceneval 2024-2025

Descubre como acceder al examen EXANI II

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

!CONOCE AQUI LAS FECHAS DE REGISTRO Y APLICACION!

El Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) es una prueba estandarizada de gran importancia elaborada y aplicada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), una institución pública autónoma en México especializada en la evaluación educativa.

El EXANI-II está dirigido específicamente a todos aquellos estudiantes que han concluido recientemente sus estudios de nivel medio superior, equivalentes al bachillerato, ya sea en instituciones públicas o privadas, y que tienen como objetivo continuar su formación académica ingresando a algún programa de licenciatura o ingeniería a nivel superior.

El EXANI-II mide el nivel de dominio y la capacidad de razonamiento en áreas relacionadas con matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, comunicación y pensamiento analítico, entre otras. Permite determinar si el perfil de los aspirantes cumple con los requisitos para poder cursar una carrera universitaria.

Examen EXANI II - Ceneval 2023

Conoce más sobre EXANI-II

Este examen de ingreso es utilizado por numerosas instituciones de educación superior públicas y privadas en México como parte de sus procesos de admisión. Anualmente cientos de miles de estudiantes presentan esta prueba estandarizada, cuyo resultado puede definir sus posibilidades de continuar su formación académica a nivel licenciatura.

Este examen permite evaluar si el perfil de conocimientos y competencias académicas que posee el aspirante al concluir el nivel medio superior cumple con los requisitos indispensables para cursar satisfactoriamente estudios de nivel licenciatura en las diversas áreas del conocimiento.

De esta manera, el EXANI-II se ha consolidado a nivel nacional como un instrumento estandarizado fundamental dentro de los procesos de admisión a universidades y programas de nivel superior, tanto públicos como privados, siendo un requisito obligatorio en la mayoría de las instituciones.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Schwarzman Scholars para máster en China

Por ello, miles de estudiantes que concluyen la etapa de bachillerato en México deben presentar esta prueba estandarizada para determinar si su puntaje obtenido les permite continuar su camino académico e ingresar a la licenciatura de su elección para culminar su formación profesional.

Estructura y composición del EXANI-II

El EXANI-II se compone de dos módulos, uno de habilidades y conocimientos indispensables y otro de conocimientos disciplinares. En total contiene 3 secciones y 200 preguntas de opción múltiple.

Módulo de Habilidades y Conocimientos Indispensables:

  • Razonamiento Analítico: 50 preguntas
  • Razonamiento Verbal: 50 preguntas
  • Razonamiento Lógico-Matemático: 50 preguntas

Módulo de Conocimientos Disciplinares:

  • Humanidades y Artes: 25 preguntas
  • Ciencias Sociales y Administrativas: 25 preguntas

El tiempo total de aplicación es de 4.5 horas, divididas en dos sesiones con un receso intermedio. Los sustentantes pueden registrarse para presentar ambos módulos o solo el módulo de habilidades y conocimientos indispensables.

Áreas evaluadas en el EXANI-II

Las principales áreas de conocimientos que evalúa el EXANI-II son:

  • Español: Comprensión lectora, gramática y redacción indirecta.
  • Matemáticas: Aritmética, álgebra, geometría analítica.
  • Ciencias Sociales: Geografía, historia y formación cívica y ética.
  • Ciencias Naturales: Biología, física y química.
  • Humanidades: Filosofía, literatura y apreciación artística.
  • Ciencias Administrativas: Economía, administración y contabilidad.
  • Razonamiento Lógico: Secuencias lógicas y relaciones analógicas.
  • Razonamiento Analítico: Interpretación de patrones y relaciones complejas.

Además, se incluyen preguntas sobre habilidad para comprender y argumentar ideas de manera lógica y coherente. Las preguntas se enfocan en medir las competencias indispensables que debe poseer un estudiante que ingresa a la educación superior.

Proceso de registro para el EXANI-II 2024-2025

El periodo de registro para el EXANI-II inicia aproximadamente en el mes de septiembre del año previo y se realiza totalmente en línea a través del Sistema de Registro de Ceneval. Los pasos son:

  • Crear un perfil, proporcionar datos personales y seleccionar la institución deseada.
  • Contestar un cuestionario complementario sociodemográfico.
  • Imprimir la hoja de referencia bancaria para realizar el pago.
  • Pagar el costo del examen (varía entre $700 y $900 dependiendo las sesiones).
  • Imprimir la hoja de registro con folio de sustentante.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Cpl Fellowship 2013 - 2014

Es necesario respetar los plazos fijados en cada etapa para garantizar la participación como aspirante. El pago puede efectuarse a través de transferencia bancaria o en una sucursal bancaria, utilizando la hoja de referencia.

Importancia del examen EXANI-II

El Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) tiene una enorme importancia y relevancia para todos los estudiantes que se encuentran culminando sus estudios de bachillerato y aspiran a continuar su formación profesional a nivel licenciatura.

Examen EXANI II - Ceneval 2023

Esto se debe a que el EXANI-II proporciona diversos beneficios clave:

  • Permite evaluar integralmente si el perfil de conocimientos y aptitudes académicas que un estudiante ha desarrollado durante toda su etapa de bachillerato cumple con el nivel requerido y esperado para ingresar a estudios superiores.
  • Sirve como un requisito indispensable y obligatorio para poder ingresar a la mayoría de las universidades y programas de licenciatura tanto públicos como privados en México.
  • Al ser una prueba estandarizada a nivel nacional, ofrece igualdad de oportunidades para todos los aspirantes al utilizar el mismo instrumento de evaluación, independientemente del plantel de origen.
  • Permite tanto a los aspirantes como a las instituciones educativas tener un referente objetivo sobre el perfil de conocimientos y competencias que poseen los estudiantes que están egresando del bachillerato.
  • Orienta a los sustentantes al brindarles un diagnóstico sobre sus fortalezas y debilidades en diversas áreas del conocimiento, lo cual sirve para enfocar estudio y preparación.
  • Finalmente, es una herramienta esencial y determinante para evaluar si el perfil académico integral de un aspirante realmente cumple con los requerimientos indispensables para poder cursar y finalizar una carrera de nivel licenciatura de forma satisfactoria.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Bienestar Educación Superior 2024-2025

El EXANI-II es un examen de enorme trascendencia en el proceso educativo y profesional que representa una bisagra decisiva para el futuro de miles de estudiantes.

Fechas y sedes de aplicación del EXANI-II

El EXANI-I y el EXANI-II se aplican en las fechas determinadas por la institución usuaria y lo mismo aplica para el EXAN-III en caso de que se trate de una aplicación institucional.

En 2024 las aplicaciones nacionales del EXANI-III para el público en general se efectuarán en la modalidad Examen desde casa en las siguientes fechas:

Periodo de registro Fecha de aplicación Fecha de publicación de resultados
Del 20 de noviembre de 2023 al 14 de enero de 2024 17 de febrero de 2024 1 de marzo de 2024
Del 5 de febrero al 24 de marzo de 2024 27 de abril de 2024 13 de mayo de 2024
Del 13 de mayo al 30 de junio de 2024 3 de agosto de 2024 16 de agosto de 2024
Del 12 de agosto al 29 de septiembre de 2024 9 de noviembre de 2024 25 de noviembre de 2024

Resultados del EXANI-II 2024-2025

El Ceneval entrega a la institución usuaria la siguiente información en archivos electrónicos:

• Reportes individuales en formato pdf.

• Reportes globales descendentes en formato pdf.

• Reportes globales ordenados alfabéticamente en formato pdf.

• Archivos con información del cuestionario de contexto, así como de los resultados del examen en formato Excel y CSV.  Ambos archivos se descargan del Sistema de Archivos Compartidos (SAC).

La entrega de resultados puede solicitarse de manera ordinaria sin costo adicional; o bien, en menos tiempo, con un costo adicional:

Tipo de entrega Tiempo de entrega Observaciones
Ordinaria 10 días hábiles Costo incluido en el precio del examen
Urgente 5 días hábiles Costo adicional
Extraurgente 3 días hábiles Costo adicional más gastos de administración
En sitio El mismo día Costo adicional más viáticos

Cada institución educativa establece el puntaje mínimo requerido para considerar la admisión de un aspirante. En términos generales se espera un puntaje superior a 1000 puntos en una escala de 700 a 1300. La validez de los resultados abarca un año a partir de la fecha en que se lleva a cabo el examen.

Examen EXANI II - Ceneval 2023

El EXANI-II como parteaguas hacia el futuro profesional

El Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior representa una prueba crucial que marcará el futuro educativo y laboral de miles de estudiantes que cada año buscan ingresar a una licenciatura en México. Aprobar el EXANI-II con un puntaje satisfactorio posibilita continuar el camino hacia la anhelada meta de obtener un título profesional, ingresando a la carrera universitaria de preferencia.

Por el contrario, no lograr un resultado favorable en el EXANI-II implica un duro revés que puede retrasar o modificar drásticamente los planes académicos y aspiraciones de cualquier estudiante. Es por ello que esta prueba estandarizada aplicada por Ceneval se convierte en un verdadero parteaguas que definirá el destino de miles de sustentantes.

Su adecuada preparación, tanto en conocimientos como en aspectos físicos y mentales, resulta indispensable para estar en óptimas condiciones de obtener el puntaje requerido que abra las puertas hacia un futuro profesional exitoso. El EXANI-II es una cita obligada con el propio futuro que ningún aspirante debe fallar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba