Becas

Examen EXANI-III Ceneval 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Aprovecha las oportunidades que ofrece Ceneval

El Examen Nacional de Admisión a Posgrado (EXANI-III) constituye una evaluación normalizada de gran relevancia, diseñada y ejecutada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que está dirigida específicamente a todos aquellos profesionistas mexicanos que han concluido recientemente sus estudios a nivel licenciatura y que tienen como objetivo continuar con su preparación académica mediante estudios de posgrado.

Este examen está diseñado para evaluar integralmente los conocimientos generales y habilidades considerados como indispensables para incrementar las probabilidades de éxito en cualquier programa de posgrado de calidad, ya sea una especialidad con duración de 1 a 2 años, una maestría con duración de 2 a 3 años o un programa de doctorado que implica entre 3 y 5 años de estudios de alto nivel.

El EXANI-III se ha consolidado a nivel nacional como un instrumento de evaluación sumamente valioso dentro de los procesos de admisión a posgrados, siendo un requisito obligatorio en la gran mayoría de universidades e instituciones educativas que ofrecen opciones de especialidades, maestrías y doctorados en prácticamente cualquier área del conocimiento.

Por ello, cada año decenas de miles de profesionistas recién egresados presentan esta completa prueba estandarizada, cuyo resultado puede literalmente definir sus posibilidades de ingresar al programa de posgrado de su preferencia para continuar con una formación académica de excelencia posterior a la licenciatura.

Examen EXANI III – Ceneval 2023

Objetivo del EXANI-III

El Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) es un instrumento estandarizado desarrollado por el Ceneval que tiene como objetivo primordial valorar de manera integral los conocimientos generales y habilidades considerados como fundamentales e indispensables para incrementar las probabilidades de éxito en cualquier programa de estudios a nivel posgrado.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas ICFES - 2024-2025 ¿Cómo conseguir una?

Específicamente, el examen busca determinar si los aspirantes realmente cuentan con el dominio y capacidad en ciertas áreas del conocimiento que se consideran requisitos básicos para cursar y concluir satisfactoriamente cualquier programa de especialidad, maestría o doctorado.

Las principales áreas y habilidades que el EXANI-III está diseñado para evaluar en los aspirantes son:

  • Habilidades básicas que todos los estudiantes desarrollan a lo largo de su formación previa y que son fundamento indispensable para su desarrollo académico y social: comprensión lectora, redacción indirecta y pensamiento matemático. 
  • Conocimientos específicos en Metodología de la investigación.
  • Dominio de los aspirantes en las habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta en el idioma inglés como lengua extranjera, en un nivel B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Características personales, escolares y sociales de los aspirantes. Como parte de las innovaciones, en las variables personales se evalúan ahora también habilidades socioemocionales

Estructura del examen EXANI-III

Áreas del examen Número de reactivos
(preguntas)
Habilidades y conocimientos                                                                                         (cuatro áreas que son componentes del puntaje global)
Metodología de la investigación 30
Comprensión lectora 30
Redacción indirecta 30
Pensamiento matemático 30
Subtotal de reactivos 120
Información diagnóstica
(no se considera en el cálculo del puntaje global)
Inglés como lengua extranjera 30
Total de reactivos 150*

* Adicionalmente se incorpora 10 % de reactivos piloto y dos reactivos de control, que no se consideran en la calificación.

 

Examen EXANI III – Ceneval 2023

Importancia del EXANI-III

El Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) tiene una enorme importancia y relevancia en México porque permite obtener múltiples beneficios tanto para los aspirantes a cursar estudios de posgrado como para las instituciones educativas que ofrecen estos programas.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior | ¡Reciben Tarjeta del Bienestar estos estudiantes del 13 al 15 de Diciembre!

Entre los principales beneficios del EXANI-III se encuentran:

  • Permite evaluar y diagnosticar de una manera estandarizada, confiable y objetiva los conocimientos generales y habilidades considerados fundamentales para incrementar las probabilidades de éxito en cualquier programa de estudios a nivel posgrado.
  • Sirve como un requisito obligatorio y una pieza clave en los procesos de selección y admisión en una gran cantidad de programas de posgrado en universidades e instituciones de prestigio.
  • Orienta al aspirante al brindarle información valiosa sobre cuáles son sus principales fortalezas y debilidades en áreas del conocimiento indispensables antes de ingresar a una especialidad, maestría o doctorado.
  • Entrega a las instituciones educativas un perfil estandarizado de los candidatos aspirantes, permitiendo seleccionar a los que tengan mayores probabilidades de éxito.
  • Dado que se trata de una evaluación estandarizada, brinda equidad en las oportunidades a todos los candidatos, sin importar su procedencia o antecedentes educativos.

El EXANI-III es una herramienta esencial, objetiva y confiable que aporta información indispensable para determinar la idoneidad y probabilidad de éxito que tiene un aspirante para cursar y concluir estudios de alto nivel en cualquier programa de posgrado.

Proceso de registro para el EXANI-III

Los pasos para el registro al EXANI-III son:
  • Establecer un perfil y acceder a la Plataforma de Inscripción en Internet proporcionada por Ceneval.
  • Llenar la solicitud correspondiente al EXANI-III y seleccionar la sede.
  • Confirmar los datos y acepar el instructivo del examen.
  • Descargar e imprimir la ficha referenciada para pago.
  • Realizar el pago correspondiente al examen antes de la fecha límite establecida (el importe oscila entre $700 y $900 MXN).
  • Descargar la hoja de registro cuando el pago sea validado.

El registro debe realizarse en los plazos establecidos por Ceneval y es indispensable presentar la hoja de registro el día del examen junto con una identificación oficial vigente.

Calendario de aplicaciones nacionales 2024

Modalidad Periodo de registro Fecha de aplicación Fecha de publicación de resultados
Examen desde casa Del 20 de noviembre de 2023 al 14 de enero de 2024 17 de febrero de 2024 1 de marzo de 2024
Del 5 de febrero al 24 de marzo de 2024 27 de abril de 2024 13 de mayo de 2024
Del 13 de mayo al 30 de junio de 2024 3 de agosto de 2024 16 de agosto de 2024
Del 12 de agosto al 29 de septiembre de 2024 9 de noviembre de 2024 25 de noviembre de 2024

Precios

Para las aplicaciones nacionales el pago es referenciado de acuerdo con las indicaciones referidas en el pase de ingreso, mientras que para las aplicaciones institucionales el pago se realiza de acuerdo con las instrucciones dadas por cada institución.

Modalidades de aplicación

 

  • Lugar de aplicación: se presenta en espacios de la sede de la institución.

Requerimientos: examen impreso y hoja de respuestas en formato de lectura óptica proporcionados por el Ceneval.

  • Lugar de aplicación: se presenta en espacios de aplicación de la institución sede que cuente con equipos de cómputo, red local (LAN) e internet.

Requerimientos: equipo de cómputo de la institución con conexión estable a internet.

  • Lugar de aplicación: se presenta desde su domicilio o en otro sitio que reúna las condiciones de aislamiento y seguridad.

Requerimientos: equipo de cómputo que cumpla con requerimientos técnicos mínimos, además de una conexión estable a internet desde la cual deberá conectarse a la plataforma del Ceneval.

 

Resultados del EXANI-III

Los resultados se publican en el portal de Ceneval alrededor de 20 días después de la aplicación.

Se tiene acceso a los resultados con la contraseña personal. Cada institución establece el puntaje mínimo requerido para considerar la admisión. En términos generales se espera un puntaje superior a 1000 en una escala de 700 a 1300 puntos.

El EXANI-III representa la puerta de entrada al posgrado para miles de profesionistas cada año. Su preparación adecuada incrementa las probabilidades de obtener un lugar en el programa deseado para seguir superándose académicamente después de la licenciatura.

 

Tipos de posgrados y requerimientos del EXANI-III

El EXANI-III se utiliza como parte del proceso de admisión en diversos tipos de programas de posgrado:

Especialidades

Son estudios posteriores a la licenciatura de entre 1 y 2 años de duración para profundizar en áreas disciplinares específicas. Por lo general requieren obtener un puntaje mínimo entre 900 y 1000 puntos en el EXANI-III.

Maestrías

Buscan ampliar los conocimientos en un campo profesional o disciplinar. Tienen una duración de 2 años para maestrías profesionalizantes y hasta 3 años para las de investigación. Los puntajes esperados en el EXANI-III oscilan entre 1000 y 1100 puntos.

Examen EXANI III – Ceneval 2023

Doctorados

Son estudios de posgrado de mayor nivel, enfocados a la investigación y generación de conocimiento original. Por lo general, presentan una extensión que va de 3 a 5 años. Requieren puntajes superiores a 1100 puntos en el EXANI-III en la mayoría de los casos.

Además del EXANI-III, los posgrados toman en cuenta elementos como promedio de licenciatura, experiencia laboral, carta de exposición de motivos y entrevista personal dentro de su proceso de admisión. Pero el EXANI-III es un requisito básico en la mayoría de los casos.

Opciones de posgrados que utilizan el EXANI-III

Algunas de las principales opciones de posgrados que solicitan el EXANI-III como requisito son:

  • Maestrías en Administración, Finanzas, Mercadotecnia, Recursos Humanos.
  • Maestrías y Doctorados en Derecho, Criminología, Derechos Humanos.
  • Posgrados en Salud Pública, Nutrición, Psiquiatría, Gerontología.
  • Especialidades y Maestrías en Ingeniería, Energías Renovables, Telecomunicaciones.
  • Posgrados en Enseñanza, Pedagogía, Investigación Educativa.
  • Maestrías y Doctorados en Ciencias: Física, Química, Biología, Matemáticas.

Sea cual sea la opción elegida, el EXANI-III representa el primer paso para acceder a una formación de posgrado reconocida que abra las puertas al desarrollo profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba