BlogProgramas Gobierno

COMAR 2024-2025 – Refugiados en México

El aliado de todos los refugiados en México

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

La COMAR es una institución dependiente de la Secretaria de México, que tiene la tarea de coordinar, vigilar y supervisar todo lo relacionado con la situación de las personas en condición de refugiados en el país.

Cabe mencionar que, todas las acciones que se toman desde la COMAR están ejecutadas bajo el marco del respeto y la dignidad, sin dejar a un lado los derechos humanos de las personas refugiadas. A continuación, conoce el paso a paso para que puedas gestionar un refugio en México.

COMAR - El aliado de todos los refugiados en México

¿Qué es COMAR?

La COMAR son las siglas de la Comisión Mexicana de Ayudan a Refugiados. Se trata de una institución que tiene la responsabilidad de regular el número de casos de refugiados en el país.

Por su lado, la COMAR en México, nace el 22 de julio del año 1980, durante el mandato del presidente José López Portillo. El decreto presidencial para la creación de la institución, era respuesta a uno de los problemas que se estaba comenzando a presentar, la gran afluencia de personas que llegaban al país.

Cómo la situación era cada vez mayor, el gobierno tomó acciones, y decidió crear un organismo para que se encargara de la situación. Adicionalmente, en conjunto con la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Previsión Social, son las entidades que trabajan a favor de la atención de las personas refugiadas.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  INTERNET PARA EL BIENESTAR| CONOCE LOS PRECIOS Y TODA LA INFORMACIÓN

Además, la COMAR dispone de una extensión administrativa, denominada como la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, desde donde se ejecutan parte de las acciones del COMAR.

¿Para qué sirve COMAR?

En primer lugar, la COMAR en México, tiene la función de atender y dar solución a los inconvenientes que presenten las personas extranjeras en condición de refugiado, en cualquier parte del territorio nacional.

Así mismo, la COMAR atiende cada una de las solicitudes a través de la implementación de programas asistenciales. Al mismo tiempo, la institución realiza alianzas con organismos internacionales, especialistas en el derecho humano, para que puedan colaborar en material social.

Cabe destacar que, el gobierno de México, tiene la misión de poder ayudar a estos grupos de personas, para que puedan incorporarse al mercado laboral, y representar un impulso económico en el país.

Otra de las funciones de la COMAR es la de ayudar a estas personas, en caso de que así lo deseen, de ser repatriados a su nación. Por último, para que puedas solicitar un refugio en México, tienes que considerar los días que ya tienes en el país, ya que, si tienes 30 días hábiles o más, tu tiempo para solicitar el refugio ha expirado.

¿Cómo solicitar refugio en México?

Para que la COMAR te pueda beneficiar con un refugio, primero tienen que verificar que, realmente, te encuentres en condición de refugiado en el país. Ahora bien, el paso a paso para que puedas solicitar un refugio en México son los siguientes.

  • Acude a cualquiera de las sucursales de la COMAR, las cuales están distribuidas en todo el territorio nacional.
  • Luego, debes llenar un formulario con los datos que te soliciten que suministres. Parte de las preguntas que debes contestar es que hagas una exposición de motivos acerca del porqué decidiste salir de tu país de origen.
  • Una vez, hayas llenado el formulario, tu solicitud entra en proceso para ser aprobada. Como aval, te van a entregar una especie de constancia, en la cual sé específica que, estás tramitando un refugio en México.
  • Lo que sigue es que te citarán a una entrevista. Básicamente, debes justificar las razones que te motivaron a salir del país.
  • Un dato que debes saber es que para la entrevista es necesario que un abogado te acompañe. Es más, puede escoger si quieres que sea un abogado masculino o femenina.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Esta es la modalidad de pago que ya NO estará disponible para que cobres tu pensión del bienestar

Si ya has realizado los pasos anteriores, el estatus de tu solicitud debe estar avanzada. No obstante, tienes que esperar la respuesta por parte de la COMAR. Por lo general, el tiempo de espera es de dos meses aproximadamente (solo los días hábiles).

COMAR - El aliado de todos los refugiados en México

¿La COMAR sirve para agilizar el proceso migratorio?

Lamentablemente, esta pregunta es la razón, por la cual, muchos extranjeros desisten de ingresar a México, y es que, piensan que, a través de la COMAR, van a lograr que sus papeles o estado migratorio sea favorable.

En relación con lo anterior expuesto, a la verdad, no funciona de esa manera. La COMAR no es una vía legal para que puedas regularizar tu estatus migratorio.

Aunado a esto, cuando ya te hacen entrega de la constancia de la COMAR en México, te sirve para que puedas circular como ciudadano regular. En otras palabras, con el certificado, no te regresan a tu país de origen, es como un documento para que puedas transitar en el país.

Requisitos para solicitar refugio en México

Por supuesto que, para que puedas gozar del beneficio de la COMAR en México, tienes que presentar una serie de documentos, y cumplir requisitos importantes. De faltar alguno de ellos, el trámite no puede iniciar. De este modo, los requisitos son los siguientes.

  • Solo pueden estar en condición de refugiado las personas extranjeras. Si eres mexicano, no puedes participar en estas ayudas económicas del gobierno de México.
  • Debes estar ubicado físicamente en el territorio de México, Si estás fuera de las fronteras de México, el estado no puede otorgarte una ayuda de la
  • Debes expresar verbal y escrituralmente que, deseas un refugio en la COMAR en México. Para que puedas realizar este paso, tienes que acercarte hasta las oficinas de la
NO TE LO PIERDAS 👉💙  🔴¡Aviso Urgente! No Caigas en Fraudes con Estos Números en WhatsApp

Con estos sencillos pasos, ya podrás gestionar un refugio. Sumado a esto, tienes que saber que, hay estados que no cuentan con una oficina de la COMAR. En este sentido, el siguiente paso a ejecutar es que presentes tu solicitud para un refugio en cualquiera de los puntos de información del Instituto Nacional de Migración.

Contacto

Antes de que te contemos cuáles son las oficinas más importantes, debes conocer que, la COMAR, tiene una extensión telefónica, así como, una dirección para la atención del cliente o el usuario.

  • Teléfono: 5552098800
  • Extensión de atención al cliente: EXT. 30147
  • Facebook: COMAR
  • Twitter: @comar_sg

migrantes comar.jpg 2002894772

Ubicación de la COMAR

Las oficinas de la COMAR, están localizadas en lugares estratégicos del país. A continuación, te nombraremos algunas de las oficinas principales, sobre todo, las más concurridas.

  • Ciudad de México: Versalles No. 49, 1º, 4° y 5º piso. Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600. Número telefónico: (55) 52 09 88 00.
  • Tapachula, Chiapas: 8a. Avenida sur No. 39 esquina con 4a. Poniente, Col. Centro, C.P. 30700. Número telefónico: (55) 80 55 93 82

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba