Organismos PublicosApoyos del GobiernoBlog

INBAL – ¿Qué es y por qué es tan importante en México?

Conoce sobre la entidad encargada de promover las bellas artes y la literatura

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Con el fin de cuidar y mantener el patrimonio artístico nacional, se fundó INBAL a través de la actualización y fortalecimiento de los mecanismos. Desempeña una función clave en la regulación de mercancías consideradas monumentos históricos o artísticos.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literaturas busca difundir la diversidad y creatividad artística, la investigación y la literatura en diálogo nacional con igualdad. Así mismo, se busca fortalecer la calidad de formación artística en el país, ya sea en educación formal o no.

INBAL - ¿Qué es y por qué es tan importante en México?

 INBAL – ¿Cuál es su funcionamiento?

El departamento cultural del gobierno mexicano está a cargo de alentar la creación del arte. Además, planee la organización de la educación artística en todo el territorio nacional.

Las pinturas, esculturas y otras obras de arte del gobierno federal se combinaron con el patrimonio artístico de la INBAL. También estaban presentes las instalaciones de las escuelas de capacitación primarias en las diversas ramas de las artes. Además de los edificios públicos donde se alojaban estas obras.

  • Junto con todo lo demás que fue donado, heredado o dotado artísticamente al Instituto.

Las actividades creadas por el INBAL han abordado las diversas manifestaciones a lo largo de los años de su existencia. Mejora constante en los campos del teatro, la danza, la música, las artes visuales, la arquitectura y la literatura.

Por lo cual actualmente dirige algunos de los siguientes espacios y organizaciones artísticas:

  • En ciudad de México, 15
  • En los estados de la República, 6
  • 3 Compañías Artísticas.
  • La Orquesta Sinfónica Nacional
  • A nivel superior, 12
  • A nivel medio superior, una escuela de Artesanía.
  • A nivel medio y medio superior, en educación Artística, 12
NO TE LO PIERDAS 👉💙  💥 ¡Gran Noticia! Nuevo Beneficio para los Jubilados ISSSTE a partir de 2024💥

INBAL – Donde las artes cobran vida

Fue el primer museo de arte en México cuando abrió sus puertas el 29 de noviembre de 1934, bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas. En concreto, fue el primer espacio cultural creado específicamente para la exhibición de obras de arte para el disfrute de la gente.

Desde el siglo XVI hasta los murales de Diego Rivera y José Clemente Orozco de 1934, tuvo piezas en su colección. Además, había áreas dedicadas a la escultura mesoamericana, grabados mexicanos y un Museo de Arte Popular.

También incluyó un amplio calendario de publicaciones, un rico programa educativo y una amplia visión del arte mexicano. Esto se llevó a cabo en un esfuerzo por apoyar la diversidad de la riqueza artística nacional.

Cumpliendo una importante función desde su fundación

A partir de 1968, los espacios expositivos del Palacio se denominan Museo del Palacio de Bellas Artes. Este no solo fue el primer museo sobre la fabricación de plástico. Pero también fue indiscutiblemente el inicio del sistema de museos de arte en México.

Con el fin de crear las principales plataformas de acción y lugar de exhibición para artistas, se le encomendó esta responsabilidad al museo.

17 murales se exhiben en el Museo del Palacio de Bellas Artes permanentemente. Diseñado y producido entre 1928 y 1963 por siete artistas nacionales. INBAL mantiene una sólida programación de exposiciones temporales además de una amplia oferta de eventos para todos los públicos.

¿Qué se puede estudiar en el INBAL?

En las escuelas del INBAL podrás formarte como profesional, desde bachiller profesional hasta técnicos y licenciados. La mayoría va de excursión con un foco. Sus ofertas se dividen en las siguientes categorías según sus instituciones educativas:

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Liverpool México - 2024-2025 Todo lo que tienes que saber

 

INBAL - ¿Qué es y por qué es tan importante en México?

Joya y patrimonio para la cultura en México

De acuerdo con los tiempos de cambio que atraviesa la nación, el instituto se ha fortalecido con una fisonomía diversa. Logrando el establecimiento de compromisos sólidos en materia de derechos laborales, lingüísticos, humanos y de las mujeres libre de violencia.

A través de sus ejes de interdisciplinariedad, sostenibilidad, igualdad, diversidad y recuperación de su misión nacional, el Instituto ha logrado potenciar las políticas públicas.

  • Además, no se debe tolerar la agresión sexual y se debe erradicar la corrupción. que actualmente rigen el trabajo académico, artístico, administrativo y de investigación.
  • Además, todos los 89 centros de trabajo, que albergan sus conjuntos musicales y compañías artísticas, colaboran con estados de todo el país.

Diálogo nacional y discusión transversal

En todas las disciplinas artísticas se ha establecido una cooperación interna con la Red de Museos INBAL. Similar a trabajar con los programas ilustrativos del Ministerio de Cultura.

Similar a la actividad y presencia permanente en la flamante sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala. Donde se llevará a cabo la restauración de la Escuela de Arte Textil y donde se acompañó este año la reapertura del Museo de Arte de Tlaxcala.

  • Asimismo, ha colaborado en la restauración del Complejo Cultural Los Pinos en beneficio de los ciudadanos mexicanos.
  • Una fuente lejana de creación de contenido para la plataforma Contigo.

¿Cómo puedes estar en contacto con ellos?

  • Su objetivo es llevar a cabo el proceso educativo fomentando el crecimiento de actitudes y habilidades en una de las cuatro disciplinas artísticas:
  • Representaciones teatrales, música, danza (clásica, contemporánea y folclórica) y teatro.
  • Niños, adolescentes y adultos reciben la misma atención por parte de los alumnos de las Escuelas de Iniciación Artística.
  • El período de estudio de tres años en cada categoría hace que los requisitos de edad de ingreso sean cruciales debido a esto.
  • Como no hay orden entre los estudios, tienen un carácter terminal.

Las escuelas profesionales del Instituto no otorgan admisión automática a quienes culminan satisfactoriamente estos estudios. Sin embargo, si siguen los requisitos y pautas de ingreso y son admitidos después de hacerlo, pueden ingresar en ese momento.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Consulta si ya esta lista tu Tarjeta Bienestar; Pensión del Bienestar

Para acceder a nuestra capacitación inicial, no se requiere conocimiento previo de las disciplinas. Se sugirieron los siguientes datos para acceder a la información y las llamadas para difundir el patrimonio artístico, la literatura y la artística:

  • Correo de la Directora General Inbal, Dra. Lucina Jiménez López: direcciongeneral@inba.gob.mx.
  • Ext: 4012, 4008 y 4006
  • Y este enlace con información pertinente.

INBAL – ¿Cuáles son los costos de las colegiaturas?

En las escuelas y academias del INBAL se encuentran disponibles diferentes programas de estudio con diferentes duraciones y estructuras. En otras palabras, algunos planes son semestrales y otros son anuales. Las tarifas que debes tener en cuenta son:

  • El costo de la prueba de admisión de pregrado es de $279.00 pesos.
  • Casi siempre, solo tendrás que pagar la matrícula, que cuesta, dependiendo de la carrera en la que te inscribas, típicamente $1,232.00 pesos por semestre.
  • En consecuencia, gastarás aproximadamente $743,00 pesos al año en tu educación.
  • Hay algunos procedimientos que requieren que presupueste dinero extra, como obtener su identificación de estudiante o registrarse para exámenes complementarios.

INBAL - ¿Qué es y por qué es tan importante en México?

INBAL – Programa de Becas

Las escuelas afiliadas al INBAL tienen la capacidad de ofrecer becas a sus alumnos luego de su admisión, además de manejar costos muy accesibles. Debe verificar los detalles con la escuela de su elección si desea obtener más información al respecto. Hay tres formas diferentes de asistencia disponibles para el Programa de Becas INBAL:

  • Dirigido a alumnos con necesidades económicas en la formación de iniciación artística, técnica, y niveles superiores. Ofrece $2,000.00 para iniciación y $6,880.00 para nivel técnico y superior.
  • Dirigido a estudiantes de educación técnica y superior que se hayan destacado académica o artísticamente. Proporciona $8,262.00 en pesos.
  • Apoyo a Estudiantes Extranjeros Mexicanos: dirigido a estudiantes de nivel técnico y superior que se encuentran estudiando fuera de casa. $11,000.00 pesos es el monto que ofrece.

Antes de comenzar la aplicación, cada uno de estos soportes tiene especificaciones únicas que deben ser revisadas. Adicionalmente, los estudiantes beneficiados reciben obligaciones y derechos que deben cumplir para conservar la beca. En el sitio web de becas, puede encontrar más detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba