USICAMM

Acuerdo 716

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

El Acuerdo 716 establece cómo se debe realizar la participación de cada consejo escolar. Haciendo referencia a quienes integran el consejo de participación a nivel nacional, regional, municipal y en los centros educativos, la elección de consejeros, organización y funcionamiento del consejo. Su éxito depende de la transparencia y la obtención de resultados de todo el registro público de los consejos del país.

Puede que te preguntes cuál es la labor de cada consejo, pues bien. Cada uno tendrá que elaborar un proyecto de colaboración social en la educación. Además, deberán establecer las habilidades, propuestas y objetivos en base con las necesidades y competencias de los consejos. Dependiendo si es a nivel nacional o municipal.

El Acuerdo 716 debe encargarse y ser constante en la participación social como: fomentar y motivar la participación de la sociedad mexicana. Esto también incluye el cuidado a necesidades de infraestructura, reconocimiento a alumnos, docentes, directores y padres de familia. Aunque también se pueden utilizar otras líneas necesarias relacionadas con la educación.

acuerdo 716

Entre las funciones más importantes que debe realizar el Consejo Nacional de Participación Social, son: monitorear el desarrollo y evolución del sistema educativo nacional, brindar consultas sobre temas educativos y realizar capacitaciones a los docentes.

En este sentido, el Consejo Nacional de Participación Social analiza los resultados y muestreos alcanzados en las pruebas. Refiriéndose a todas aquellas que realizan las instituciones educativas y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. A su vez propone políticas para mejorar la educación en México. 

En este caso el Consejo de Estado se formará de acuerdo con las peculiaridades de cada unidad. Administrando todas las regiones con representantes de acuerdo con los reglamentos. En consecuencia, tiene un máximo de 31 miembros y un mínimo de 15 directores activos que ejercen sus funciones por períodos de dos años.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 12/06/20

¿Qué son los consejos de participación social?

Dentro de la educación estos consejos tienen la función de ejecutar actividades para mejorar el desarrolló de la enseñanza en el país y lograr que no se excluya ningún sector ni parte de la población infantil. Entonces las autoridades que dirigen la educación deben actuar en conjunto a las comunidades escolares para superar nuevos desafíos y establecer una relación de amplia confianza y colaboración.

También es necesario que los padres y representantes se unan a estos consejos para que velen por los intereses de sus hijos y puedan ofrecer sus opiniones al respecto sobre la planificación escolar y los temas a desarrollar. De esta manera, la ciudadanía tiene un mayor impacto sobre las decisiones educativas y los programas sectoriales.

Objetivos que cumplen los consejos de participación social

Aquí te presentamos los principales objetivos y misión a cumplir por estas instituciones:

  • Conocer los planes de estudio y programas educativos, así como los proyectos pedagógicos.
  • Conocer la situación de los centros educativos en cuanto a recursos y sus proyectos.
  • Generar acciones que busquen integrar a las comunidades a las decisiones educativas.
  • Establecer planes para mejorar la calidad de la educación.

Acuerdo 716 Resumen

Es un documento oficial emitido por la SEP de México en el año 2017 y su objetivo es el de establecer las normas y procedimientos para la evaluación del rendimiento y desempeño de los maestros de educación básica del país.

Este acuerdo se deriva de la Reforma Educativa del 2013, que estableció la necesidad de evaluar el rendimiento de los maestros. Siendo este un nuevo requisito para asegurar su permanencia en el servicio educativo. También establece los criterios que se deben seguir para evaluar a los docentes en la educación básica, que abarca preescolar, primaria y secundaria.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 696

El Acuerdo 716 consta de cuatro capítulos. El primer capítulo define el objeto del acuerdo y establece sus bases jurídicas. El segundo capítulo describe los procedimientos y criterios para la evaluación del desempeño educativo en la educación básica.

El tercer capítulo establece las obligaciones y responsabilidades de las autoridades educativas. Además, la responsabilidad de las instituciones evaluadoras y los docentes en el proceso de valoración. El cuarto capítulo instaura las disposiciones finales para el modelo educativo.

Acuerdo 716 PDF

El Acuerdo 716 se encuentra disponible en formato PDF en el sitio web de la Secretaría de Educación Pública de México. La consulta y descarga de este documento es de carácter gratuito para cualquier persona interesada en conocer su contenido.

El Acuerdo 716 dispone de 27 páginas y contiene información detallada sobre los procedimientos para la evaluación del desempeño de los maestros en la educación básica. De igual forma, también fija las funciones y obligaciones de las autoridades educativas y las aptitudes que deben ser evaluadas por los docentes en el proceso de valoración.

El Acuerdo 716 en Educación Básica

Este acuerdo 716 es de gran relevancia para la educación básica en México y esto se debe a que establece las normas y procedimientos para la evaluación y certificación de los maestros en esta etapa educativa. Poner a prueba a los educadores es un requisito para la permanencia en el servicio educativo y donde estos deben demostrar que cuentan con las aptitudes necesarias.

Por tanto, es fundamental que se establezcan objetivos precisos para su realización. Estos criterios se basan en cinco dimensiones: planeación didáctica, ambiente de aprendizaje, evaluación, relaciones interpersonales y gestión escolar. Cada dimensión se evalúa a través de diferentes indicadores, que se describen detalladamente en el acuerdo.

Para llevar a cabo la evaluación del desempeño docente, se establecen tres momentos: la evaluación diagnóstica, la evaluación formativa y la evaluación global. La valoración diagnóstica se realiza al inicio del ciclo escolar y tiene como objetivo identificar las fortalezas y debilidades de los docentes. Esto en relación con las cinco dimensiones de la evaluación explicadas con anterioridad.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 652

La evaluación formativa se realiza durante el ciclo escolar. Tiene como objetivo retroalimentar a los docentes sobre su desempeño y ayudarles a mejorar en aquellas dimensiones en las que presenten debilidades.

La evaluación global se realiza una vez culmina el año escolar y tiene como función establecer si el maestro cumple con las aptitudes necesarias de rendimiento establecidos para la educación básica en el país. 

Por otra parte, la evaluación de los maestros a nivel de educación básica es realizada por instituciones evaluadoras externas. Estas instituciones son seleccionadas por la SEP. Por ende, son responsables de aplicar los procedimientos y criterios establecidos en el Acuerdo 716 y de emitir los resultados de la evaluación.

Los resultados de la evaluación del desempeño docente son utilizados para tomar decisiones sobre la permanencia en el servicio educativo de los mismos. Así como para la asignación de incentivos y oportunidades de desarrollo profesional. 

Los docentes que no cumplan con los estándares de desempeño establecidos pueden ser sujetos a procesos de regularización. Esta indicación puede incluir capacitación y asesoría. En resumen, el Acuerdo 716 establece las normas y procedimientos para la evaluación del desempeño docente en la educación básica de México. 

Este acuerdo es de gran importancia para la educación en México, puesto que permite identificar los puntos fuertes y debilidades de los docentes. Ayudando a promover el desarrollo de los profesionales y la mejora constante en la educación. 

A través de la evaluación del desempeño docente, se busca garantizar que los estudiantes reciban una educación de calidad. De esta forma, garantizar que los maestros ofrezcan las habilidades y aptitudes necesarias y así lograr que desempeñen su labor de manera efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba