USICAMM

Acuerdo 596

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Acuerdo 596

La SEP a lo largo de sus años ha realizado una gran cantidad de acuerdos, entre los cuales tenemos como uno de los más relevantes el acuerdo 596; es por ello que para evitar la extensa y tediosa lectura del mismo, te haremos un resumen de su contenido y explicaremos la relevancia que posee este en nuestro sistema educativo, así como sus bases legislativas contenidas en la Constitución Nacional de México y la Ley General de Educación

Acuerdos para la convivencia

Bien, en primer lugar, debemos entender que esta reforma de la Educación Básica contiene una articulación obligatoria, la cual se establece para los estudiantes de los siguientes niveles; preescolar, primaria y secundaria, y su objetivo fundamental es buscar un buen desarrollo del sistema educativo nacional, y el progreso del mismo por medio de la implementación de un plan de formación debidamente estructurado en una serie de programas de estudio.

Surge entonces la siguiente pregunta ¿realmente favorece el desarrollo de competencias para la vida y obtención de un mejor perfil de egreso? Para ello debemos evaluar los estándares curriculares y aprendizajes que se esperan, entre los cuales tenemos:

  • Cumplir con el mandato de una educación básica siguiendo los principios de equidad y calidad y las bases filosóficas y organizativas del Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Educación. 
  • Favorecer la educación inclusiva, por medio de la pluralidad a nivel lingüístico y cultural de nuestro país, así como suplir las necesidades educativas especiales de los estudiantes, con o sin discapacidad, y con capacidades y aptitudes sobresalientes.
  • Transfigurar el ejercicio de la docencia, teniendo ahora como centro al estudiante, para así lograr un mayor énfasis en el aprendizaje y no en la enseñanza y memorización.
  • Prever nuevos atributos para la escuela de educación básica, teniendo especial énfasis en la escuela pública, tomando en cuenta las condiciones e intereses de los alumnos, así como la búsqueda de una relación con los padres, madres o tutores, y siendo, a su vez, transparente en sus condiciones de operación y en sus resultados. 
  • El establecimiento de un sistema de asesoría académica a la escuela, como también el desarrollo y renovación de materiales educativos, teniendo como referente el logro educativo de los alumnos.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 535

Entonces, con todo ello, es notorio que sí puede favorecer a los alumnos, independientemente de sus condiciones personales, socioeconómicas o culturales, así como también al sistema educativo y a la obtención de un mejor perfil de egreso, siendo este último de suma relevancia para el futuro y desarrollo personal, profesional y social de los alumnos. 

¿Cómo sería el modelo de evaluación conforme al acuerdo 596?

acuerdo 596
Acuerdo 596

En primer lugar, el docente se encarga de planificar una serie de actividades, para las cuales los alumnos saben lo que han aprendido anteriormente y estarán preparados para lo que aprenderán, con todo ello se toma en cuenta todo el aprendizaje en su conjunto, es decir, los procesos de aprendizaje, dejando entonces de enfocarse solamente en los resultados de este.

Se consideran entonces las necesidades individuales de los estudiantes, recopilando y analizando la información del rendimiento académico por medio de distintas fuentes y ya no solo de las pruebas, fortaleciendo entonces la colaboración entre docentes, alumnos y padres de familia o tutores, para así concluir con una actuación oportuna con el fin de evitar el rezago o deserción escolar. 

¿Qué pretende a futuro?

La formación de un sistema educativo capaz de adaptarse a las nuevas demandas del siglo XXI, caracterizado por ser un espacio donde se reconozca a todos los alumnos e integrantes de la comunidad escolar, la capacidad para aportar al aprendizaje, la inclusión de principios como el respeto, la libertad y la responsabilidad, además de ser un espacio que ayuda en el desarrollo de fortalezas y oportunidades en la generación de valores ciudadanos; con inclusión a los nuevos intereses, la cultura y la mejora continua, como también pretende velar por el crecimiento individual y colectivo de; estudiantes, docentes, madres, padres y tutores. 

El acuerdo 596 tiene como finalidad y propósito generar una escuela centrada en el logro educativo, pues, atiende las necesidades específicas de sus alumnos, siendo, a la vez, una escuela que recibe asesoría y apoyo para las necesidades que surjan de la práctica de la docencia, y tiene como organización el establecimiento de planes y programas de estudio correspondientes a los niveles de educación básica, desde preescolar hasta secundaria. 

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 12/06/20

Los estándares curriculares se encuentran estructurados en cuatro grandes períodos, los cuales están conformados por tres grados cada uno, que se delimitan por el mismo avance y desarrollo cognitivo alcanzado por los estudiantes. Sin embargo, es evidente que estos conocimientos deben ser incrementados en forma progresiva, pues, el estudiante avanza de acuerdo a la complejidad del grado en el que se encuentra en curso. 

Se adecuan entonces estos conocimientos al desarrollo general de los alumnos, teniendo así una alineación simultánea con las expectativas de los logros alcanzados en el transcurso del grado.

Competencias para la vida

Podemos definirlas como “el conjunto de conocimientos, actitudes y valores, dirigidas a la consecución de una especificidad de objetivos”, es decir, que van más allá del simple hecho del saber, hacer o ser, pues, la simple posesión de conocimientos o habilidades no es ser competente.

Esto porque se puede, por ejemplo; conocer de Derechos humanos, y aun así discriminar a las personas por alguna forma de discapacidad o condición. Con todo ello, es notorio entonces que las competencias se desarrollan por medio de prever o extrapolar estos conocimientos básicos adquiridos en la escuela, a situaciones del día a día en la vida del estudiante, tanto en su vida juvenil como adulta; con lo cual, enseñan entonces al alumno, por medio de la educación básica, a prepararse para las situaciones complejas de su vida, a través de la ejecución práctica de estos conocimientos y disciplinas.

Características de los campos formativos según el acuerdo 596 en el periodo 2022-2023

Entre las características más relevantes de dichos campos formativos podemos encontrar las siguientes: 

  • Se permite el ordenamiento y regulación de los espacios curriculares; debido a que, tiene como objetivo un buen desarrollo del sistema educativo nacional, y el progreso del mismo por medio de la implementación de un plan de formación debidamente estructurado en una serie de programas de estudio.
  • Favorecen en gran medida el perfil de egreso de los estudiantes; a causa de, como ya observamos, establecer una serie de estándares curriculares y aprendizajes que se esperan para el favorecimiento de dicho perfil.
  • El plan curricular puede ser temporal. 
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 648

Perfil de egreso de la educación básica

Entre los rasgos más característicos de este perfil podemos encontrar:

  • El buen manejo del lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez.
  • Desarrollo de estudiantes con capacidad de criterio crítico, para así poder argumentar y razonar sobre distintas situaciones, preguntas o problemas presentados en el día a día. 
  • Genera la capacidad de investigación y recopilación de información en el estudiante.
  • Aprende y domina los Derechos que le corresponden de manera intrínseca por su simple cualidad de ser humano, para así ejercerlos y defenderlos.
  • Conoce sobre los valores que ejercen una vida democrática y comprende su funcionamiento. 
  • Conoce y confía en su propio desempeño e intelecto.
  • Se encarga de incentivar la preservación del medio ambiente.
  • Se encarga de promover el cuidado de la salud, así como el conocimiento básico para ciertas situaciones médicas.
  • Conoce, utiliza, aprende y Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, así como la evolución de las nuevas tecnologías y su funcionamiento.
  • Amplía y desarrolla conocimientos culturales, musicales y artísticos, además de poder comprender y expresarse.
  • Logra fortalecer en los estudiantes la relación interpersonal con sus padres o representantes. 
  • Logra fortalecer la relación docente/alumno, pues, su criterio se basa en el aprendizaje y énfasis del joven. Todo ello para la diversa formación del joven, supliendo las necesidades y carencias existentes en el estudiante.

En resumen, el acuerdo 596 y la dimensión nacional están orientados a una formación con vías de favorecer a la construcción de la identidad personal y nacional de los estudiantes, logrando así la valoración de su entorno, para que vivan y se desarrollen como personas plenas. Por otra parte, la dimensión global tiene como objetivo el desarrollo de competencias, con el propósito de formar al ser universal, para hacerlo competitivo en el mundo, responsable y activo en el papel social, capaz de aprovechar la globalización, las nuevas tendencias culturales y sociales, y también el entorno de la tecnología y ciencia.

Acuerdo presidencial 754

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba