USICAMM

Acuerdo 345

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Acuerdo 345

Esta vez hablaremos sobre uno de los acuerdos dictados por la SEP, este es el acuerdo 345; este acuerdo es un tanto extenso, por lo que aquí te haremos un resumen sobre todo lo que debes saber de él. ¡Empecemos!

Acuerdo 345

En primer lugar, este acuerdo se trata sobre otra reforma al sistema de educación a nivel medio superior, más precisamente con respecto a bachillerato, pues, su principal fundamento es determinar el plan de estudios del bachillerato tecnológico, siendo entonces de grandísima importancia para alcanzar un modelo educativo integral adecuado a las nuevas necesidades. 

Al alcanzar dicho modelo educativo, se puede garantizar; por lo tanto, además de la adecuación a las nuevas necesidades de nuestra sociedad, el poder, también de lograr un buen acople y convencimiento con los niveles de formación superiores, para lo cual se establece un plan de estudios debidamente elaborado y estructurado, para ser aplicable al bachillerato tecnológico.

Con el programa del “Plan Nacional de Educación y “el Plan Nacional de Desarrollo”, ambos elaborados y ejecutados en el periodo comprendido entre los años 2001-2006, resulta sumamente notorio que, después de esta amplia revisión de todos los aspectos del Sistema Educativo, se hace necesaria la ejecución de una nueva reforma al mismo, esto por medio de algunos acuerdos como el acuerdo 345, para así integrar nuevos planes y proyectos de estudio, requeridos por el país de México a causa del inminente crecimiento que ha tenido el nivel de educación media superior. 

Es entonces por estas razones, y por lo importante, que es una sólida formación y desarrollo de conocimientos y habilidades, necesarios para el desarrollo integral de los estudiantes, el cual se obtiene fundamentalmente en el transcurso del bachillerato tecnológico, que se opta entonces por establecer dichas reformas con aras de lograr un buen sistema educativo.

Capaz de adecuarse a las nuevas tendencias, pero sin dejar de lado el proceso de aprendizaje necesario para el desarrollo de cada uno de los estudiantes, tanto para su vida en el ámbito diario, como también en el ámbito social y futuro, fortaleciendo entonces los valores de nuestra sociedad mexicana, pero sin menoscabar y desvalorizar las particularidades propias de aquellas instituciones que ofrecen este tipo de nivel educativo. 

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 442

Función del acuerdo 345

acuerdo 345
Acuerdo 345

Después de todo lo anterior podemos preguntarnos entonces ¿Cuál es la verdadera función del acuerdo 345? Su función de manera objetiva es la elaboración de un nuevo proyecto de estudio, capaz de reformar el Sistema Educativo Mexicano y poder implementarse entonces en el mismo, para precisamente poder lograr la aplicabilidad de este plan a todas las instituciones orientadas a impartir y dictar este tipo de educación (Nivel de bachillerato técnico). 

Se orienta entonces de manera directa a este tipo de nivel educativo, y es por medio de estos criterios unánimes que se pretende mejorar la formación educativa de los estudiantes. Por otra parte, un punto de mucha relevancia es que el acuerdo 345, propone también una reforma al sistema educativo, en sus ámbitos generales, estructurales e incluso de asignaturas o pénsum académico, además de aplicarse también en las modalidades escolarizadas, no escolarizadas y mixtas. 

El acuerdo 345, además de todo lo anterior, también tiene como característica esencial el poder de derogar todos los acuerdos dictados con anterioridad, orientados a la reforma e implementación de nuevos modelos de plan de estudio para el Bachillerato Tecnológico.

Este acuerdo también estipula en su contenido que tanto la SEP como los demás entes y subsecretarías competentes en la materia, así como también la Subsecretaria de Educación e Investigación Tecnológica, se encargaran entonces de la garantía, aplicación y cumplimiento de este modelo curricular para el sistema educativo en el ámbito de educación media superior (bachillerato tecnológico), para así desempeñar y ejecutar el fortalecimiento de la educación integral, la flexibilidad y la regulación legal del sistema educativo Mexicano. 

¿Cómo está estructurado su contenido?

De todo lo analizado, debemos establecer por añadidura este punto. Ahora bien, el contenido del acuerdo 345 se encuentra estructurado de la siguiente manera; está compuesto por 10 artículos, los primeros 4 artículos comprenden su determinación, su alcance, los tres componentes del bachillerato tecnológico y a su vez, la estructura curricular mínima del bachillerato tecnológico, en la cual se anexa la misma de manera ordenada en un cuadro ilustrativo, donde podemos encontrar los semestres, sus asignaturas, módulos y horas por semana. 

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 488

Posteriormente, encontramos los artículos 5, 6, 7, 8, 9 y 10, en los cuales se establecen los competentes para la formación básica, la formación propedéutica y la formación profesional, así como también sus organizaciones, el tipo de conocimientos en los cuales debe hacer énfasis y profundizar, y las formas de desarrollar competencias aptas para el ámbito profesional.

También podemos observar, como ya mencionamos anteriormente, la facultad y competencia correspondiente a la SEP, así como también las subsecretarías competentes y la subsecretaría de educación media superior, para que por medio de dichas facultades y potestades logren implementar de manera federativa con las instituciones públicas, el plan de estudios de bachillerato tecnológico al cual se refiere el presente acuerdo, así como también velar por su correcta aplicación, manteniendo a su vez, un respeto pleno al federalismo educativo del Estado Mexicano.

Todo ello mediante la atribución y suscripción de las correspondientes herramientas legislativas y jurídicas. En segundo lugar, también se aborda el tema de los procesos de inscripción, reinscripción, evaluación y cualquier otro necesario para la administración escolar, el cual de no estar establecido aquí se llevará a cabo su regulación por medio de la aplicación de la normativa correspondiente.

Podemos encontrar al finalizar las disposiciones transitorias, con la finalidad de establecer que; dicho acuerdo entrará en vigencia una vez sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, así como también la facultad que mencionamos anteriormente sobre “el poder de derogar a todos los acuerdos dictados con anterioridad, orientados a la reforma e implementación de nuevos modelos de plan de estudio para el Bachillerato Tecnológico”.

Se establece además que, aquellos estudiantes que, de manera simultánea al acuerdo 345, estén cursando sus estudios, deberán cumplir y adecuarse a los planes y programas establecidos por el mismo, además de concluir estos bajo los mismos parámetros ya establecidos hasta el egreso de la última generación. 

Para finalizar, tenemos que destacar que por añadidura; Toda la articulación y disposiciones de este acuerdo podemos encontrarlas debidamente contenidas y fundamentadas en las siguientes regulaciones legales: “los artículos 38, fracciones I, inciso c) y V de la Ley Orgánica De la Administración Pública Federal (LOAPF), así como también en los artículos 37 y 47 de la Ley General de Educación (LGE) y los artículos 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la SEP. 

¿Qué es el Bachillerato Tecnológico?

En México tenemos diversas modalidades educativas que pueden ser cursadas por el estudiante al momento de terminar su educación con respecto a secundaria, entre estas modalidades tenemos al “Bachillerato Tecnológico”.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 911

Pero bien, ¿Qué es entonces esta modalidad educativa?; es un tipo de modelo educativo en el cual contamos con lo que la Secretaría de Educación Pública llama “opción bivalente”, lo cual es mucho más sencillo de entender de lo que se piensa, esto consiste en que el estudiante tiene la posibilidad de que de manera conjunta y simultánea puede aprender y cursar sus estudios de educación media superior, mientras que a la vez adquiere conocimientos útiles para el ámbito profesional.

Estos conocimientos están debidamente estructurados e implementados para que el estudiante realice entonces, en conjunto con lo anterior, una carrera a nivel técnico, obteniendo así un título de bachillerato y además la posibilidad de convertirse en un técnico debidamente certificado y preparado para enfrentar los aspectos concernientes a la capacitación técnica obtenida que se le puedan presentar.

Esto se diferencia en gran medida de la educación en el ámbito de bachillerato común, pues, a pesar de que en principio ambas cuentan con un pénsum académico similar, en el transcurso de la preparación técnica se añadirán asignaturas relevantes y necesarias para adquirir y fortalecer los tecnicismos y habilidades necesarias en este tipo de formación. Es decir, que en el nivel de bachillerato tecnológico el estudiante cursará las materias técnicas y especializadas correspondientes al ámbito que él mismo decida cursar. 

Es por ello que se otorga entonces, además del título de bachillerato, un título en el ámbito de técnico en el área especializada. Adquiriendo así conocimientos sumamente útiles para el mundo laboral, que el estudiante puede ejecutar sin la necesidad de pasar por la gran dificultad de cursar, por ejemplo, una licenciatura a nivel superior o cualquier otra carrera de nivel universitario que requiera un esfuerzo superior con respecto al nivel del bachillerato tecnológico

Contando entonces con la ventaja de que si el estudiante cursa este último, tendrá conocimientos más profundos y habilidades más desarrolladas, que aquellos estudiantes que hayan decidido cursar el bachillerato en su nivel ordinario, pues, estos últimos no cuentan con la formación más técnica y profunda, ya que al no haber cursado materias de nivel técnico prescinden de esta formación, con la que sí pueden contar los estudiantes que decidieron cursar el bachillerato tecnológico. 

Acuerdo 488

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba