USICAMM

Acuerdo 96

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Acuerdo 96

En esta oportunidad te enseñaremos todo sobre el acuerdo 96, cuáles son sus implicaciones y en qué consiste. México es uno de los estados que año tras año invierte de forma significativa en nuevas maneras para mejorar su educación, a través de órganos como la secretaría pública de educación o la Usicamm se encuentra en un constante estado de implementación de mejoras para la educación pública. 

Acuerdo 596

Lanzado el día 7 de diciembre del año 1982 por parte de la secretaría de educación pública, dándose a conocer al público a través del diario oficial de la generación. El objetivo del acuerdo 96 es señalar y delegar las funciones competentes para las escuelas primarias, así como también los materiales que se utilizarán dentro de cada centro educativo, los nuevos nombres de los mismos, la clasificación que se impondrá en las escuelas primarias.

¿A quienes se dirige el acuerdo 96?

En esta sección te hablaremos de forma detallada sobre todos los sujetos a quién va dirigido el acuerdo 96, tanto maestros, como entidades y educadores:

El acuerdo 96  establece disposiciones de obligatorio cumplimiento que tendrán que ser acatadas por todas las entidades educativas públicas subordinadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP). De igual forma, para que los centros educativos particulares puedan ser autorizados por este organismo, estas instituciones tendrán que cumplir con las normas jurídicas, principios pedagógicos, directrices, planes y programas de estudios desarrollados por la secretaría de educación pública.

acuerdo 96

Con el fin de garantizar la calidad de la educación que reciben los estudiantes la SEP se asegura de que todas las escuelas primarias sigan un plan de estudios unificado que promueva la excelencia académica y el desarrollo integral de los estudiantes, adecuando todas las modalidades de educación pública con los planes de la nueva escuela mexicana.

La SEP también se encarga de desarrollar y mejorar de forma constante los textos que serán utilizados en las escuelas primarias y secundarias. Estos  serán entregados de manera gratuita a todos los estudiantes inscritos en cada centro educativo y su uso es obligatorio. El acuerdo 96 establece una responsabilidad a los maestros, quienes tendrán que incorporar el material suministrado a los estudiantes en su método evaluativo y pedagógico.

Los textos auxiliares también son permitidos, siempre que sean aprobados por la SEP para asegurar que el contenido complementario también cumpla con los estándares pedagógicos y jurídicos establecidos, dándole a los maestros un rango de discrecionalidad más amplio con el cual llevar a cabo su labor docente.

¿Cómo se clasifican las escuelas en el acuerdo 96?

Ahora que tienes una idea con respecto a las implicaciones y el alcance del acuerdo 96, ahora te hablaremos un poco sobre la clasificación que fue establecida para las escuelas primarias dentro del mismo, dicha clasificación ha estado en uso desde hace 40 años y sigue estando vigente en la actualidad:

  • Ubicación: Se clasifican en escuelas urbanas y rurales dependiendo de la población que rodea la institución, las cuales pueden ser mayores o menores de 2500 habitantes.
  • Establecimiento: Los centros formativo de nivel primario se componen en instituciones unitarias, foraneas completas, incompletas o completas de acuerdo a la cantidad de grados y maestros inscritos en cada institución.
  • Permanencia de los alumnos: Para la permanencia la clasificación se divide en externas, internas y medio internas, según la permanencia de los estudiantes en un centro educativo, dicha clasificación aplica a instituciones híbridas que ofrecen tanto educación primaria como secundaria.
  • Servicios que se ofrecen: Se dividen en comunes, especiales, bilingües o biculturales según el tipo de servicio educativo que podrá recibir cada estudiante.
  • Género de los alumnos: Pueden ser unisexuales o mixtas, en el caso de las escuelas particulares, se llevará a cabo con autorización de la SEP y en el caso de las escuelas públicas se tomarán a todas como centros de educación mixtos.
  • Dependencia económica: Se clasifican como federales, federalizadas, coordinadas, escuelas y por cooperación, importando únicamente la dependencia económica que las financia.
  • Turnos: Se clasifican en vespertinas, matutinas,y nocturnas de acuerdo con el turno en el que se lleva a cabo el proceso educativo,  también se da la existencia de escuelas militarizadas, debiendo ser aprobadas previamente.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo de convivencia escolar

¿Cuáles son las labores de los miembros de la escuela primaria? Acuerdo 96

En esta sección podrás ver cuales son las funciones de los miembros primarios con relación a lo establecido en el acuerdo 96, estas funciones sólo tomarán en cuenta a las escuelas primarias del país y son:

En primer lugar, el director de la escuela se encarga de la coordinación, dirección y supervisión del trabajo del personal docente y administrativo, además de cumplir con las regulaciones que rigen las labores escolares. Así mismo, el personal docente tiene la función de impartir enseñanza a los alumnos, así como de diseñar y ejecutar planes y programas educativos conforme con el plan educativo.

Por otro lado, el consejo técnico consultivo debe colaborar en la elaboración de los planes y programas de estudio, así como en la implementación de estrategias y proyectos de mejora educativa. Mientras que, el personal administrativo se encarga de la gestión y control de los recursos humanos, financieros y materiales de la escuela. Finalmente, el alumnado tiene la responsabilidad de asistir y participar activamente en las actividades escolares, así como de respetar las normas y reglamentos establecidos en la institución.

Es importante destacar que, además de estas funciones específicas, el acuerdo establece los requisitos que deben cumplir los alumnos para su admisión en la escuela primaria, tales como la presentación de documentos que acrediten su identidad y residencia, y la realización de evaluaciones diagnósticas para determinar su nivel de conocimientos y habilidades. De esta manera, se garantiza la calidad de la educación que se imparte en las escuelas primarias y se promueve el desarrollo integral de los estudiantes.

A continuación podrás ver de forma más detallada la función del personal docente de acuerdo con lo establecido en el acuerdo 96:

  1. Funciones de los directores: Tomar la dirección y labores de funcionamiento de la institución, organizar y coordinar todo tipo de actividades, resolver problemas pedagógicos y administrativos, supervisar adquisición y uso de material didáctico.
  2. Labores de los docentes: Asegurar la formación completa de los jovenes, hacer actividades correspondientes de acuerdo a sus aptitudes y preferencias, ser parte de reuniones y certificaciones, crear informes sobre el desempeño en el ciclo escolar. 
  3. Funciones del consejo técnico consultivo: Analizar y tomar una postura con respecto a los planes y programas de estudio, métodos de enseñanza, evaluación y capacitación, adquisición y uso de materiales didácticos.
  4. Objetivos del personal administrativo: Ejercer funciones de acuerdo al tipo de trabajo, no abandonar su lugar de trabajo, cuidar los recursos de trabajo que le fueron asignados, sugerir mediciones óptimas y resguardar así como mantener y vigilar a los alumnos y cada uno de los elementos materiales de la escuela. 
  5. Responsabilidades de los alumnos: Entrar en la hora establecida al salón de clases, cumplir con sus asignaciones, dar trato de respeto y camaradería, recibir un tiempo de descanso idela en el horario de clases de al menos 30 minutos y justificar retardos o inasistencias ante el profesor.

Acuerdo 348

Acuerdo que sustituye al 96

En esta sección responderemos una duda muy común que tienen miembros del sector educativo al estudiar la historia de la nación con respecto a dicha materia ¿cuál es el acuerdo que sustituye al 96? 

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Calendario USICAMM Admisión Docente Educación Media Superior 2024-2025

A lo largo de la historia legislativa de cada ley, de cada país, muchos acuerdos y normas son derogados o entran en un estado de desuso cuando dejan de ser necesarios. En el caso del acuerdo 96 no existe ninguna norma posterior que lo haya reemplazado, modificado o sustituido.

¿A qué se debe esto? Pues bien, a pesar de haber sido promulgado hace más de 40 años, no existe un acuerdo que sustituya al 96 debido a que este se encuentra bastante bien hecho. Los legisladores presentes en la secretaría de educación pública durante dicha época crearon un texto legal que 40 años más tarde, sigue contando con la suficiente relevancia jurídica para prevalecer en el tiempo.

Características del acuerdo 96

Ha llegado la hora de evaluar de forma detenida algunos de los capítulos más interesantes y las características del acuerdo 96, dándole un sentido de comprensión mucho más amplio a tu idea sobre el mismo:

El Acuerdo 96 es un documento clave en la educación en México, ya que establece las responsabilidades y medidas disciplinarias en los planteles escolares. En el capítulo IX, se especifica quién es el encargado de la disciplina en elcentro educativo. Esto es importante para mantener un ambiente de respeto y seguridad en las escuelas, y garantizar que los estudiantes tengan un entorno adecuado para aprender.

Además, en el capítulo X se menciona que la validación de destrezas de los alumnos se ejecutará en función a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esto es fundamental para asegurar que los estudiantes estén siendo evaluados de manera justa y que se estén cumpliendo los estándares de calidad establecidos por la SEP

También se abordan otros temas importantes, como los recursos materiales utilizados en las escuelas, la supervisión dentro de los planteles y la participación de los padres de familia. En el capítulo XI se tratan los aspectos relacionados con los recursos materiales, lo que es fundamental para garantizar que los estudiantes tengan un ambiente adecuado para aprender. En el capítulo XII se especifica cómo se realizará la supervisión dentro de los planteles, lo que es importante para asegurar que se estén cumpliendo las normas y estándares de calidad establecidos por la SEP.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 23/08/21

Acuerdo 96 resumido

En esta sección podrás encontrar un resumen del acuerdo 96 en donde abordaremos de forma detallada sus principales cualidades e implicaciones, quédate y dale un repaso por última vez antes de crear tus conclusiones finales sobre el mismo.

El Acuerdo 96  es una norma de naturaleza federal que establece las reglas que deben cumplir las instituciones educativas de nivel primario en México. En este sentido, es fundamental que los directores, personal docente y administrativo estén al tanto de las disposiciones establecidas en el capítulo IX, ya que allí se detalla de quién es la responsabilidad de mantener la disciplina y las medidas disciplinarias que se pueden aplicar en caso de que los alumnos incurran en faltas. Por otro lado, también establece las directrices para la evaluación de los conocimientos del alumno.

Dentro de él también se abordan los recursos materiales utilizados en las escuelas de educación primaria, lo que es de gran importancia para los directores y personal administrativo. En este apartado se establecen las pautas para la adquisición, uso y distribución del material didáctico, así como para la correcta utilización de los equipos y herramientas tecnológicas. Este también detalla la supervisión que se debe llevar a cabo dentro de los planteles de educación primaria, lo que permitirá garantizar el cumplimiento de las normativas establecidas por la SEP en cuanto a la calidad educativa y la formación integral de los estudiantes.

Con respecto a la responsabilidad de las escuelas de educación primaria, es importante destacar que, su papel es fundamental para proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes. Por su parte, el director tiene la tarea de dirigir el funcionamiento de la institución, asegurándose de que todo marche de manera adecuada y que se cumplan los objetivos educativos establecidos.

Por otro lado, los docentes tienen la importante tarea de garantizar una formación integral de los alumnos, lo cual implica no solo enseñar los contenidos curriculares, sino también fomentar habilidades y valores que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes. Por otro lado, el consejo técnico consultivo tiene la función de analizar y opinar sobre aspectos pedagógicos relevantes, aportando su experiencia y conocimientos para mejorar la calidad educativa.

En cuanto a los actores involucrados en el proceso educativo, es importante destacar que el personal administrativo debe cumplir con las indicaciones del director para garantizar el buen funcionamiento de la institución. Por su parte, los alumnos tienen la responsabilidad de ir a clases en lo horarios fijados y ejecutar las tareas asignadas para aprovechar al máximo su formación. 

Acuerdo 449

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba