USICAMM

Acuerdo 449

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Acuerdo 449

Esta vez hablaremos sobre el acuerdo 449, el cual fue publicado por la SEP el 02 de diciembre del 2008. Como muchos de los acuerdos dictados por la SEP, el presente también se encuentra dirigido a dar un cambio o reforma al Sistema educativo, pero con diversas particularidades que no han sido establecidas en acuerdos anteriores; es por ello que, el acuerdo 449, ha sido publicado para regular estos aspectos.

Acuerdo 348

Este acuerdo tiende a ser un tanto extenso y tedioso por la naturaleza que regula, además de que su contenido es un tanto complejo de entender, por lo que aquí realizaremos un análisis general del acuerdo 449; resaltando los aspectos más relevantes establecidos en su contenido.

En primer lugar, el objetivo principal y las particularidades por las cuales ha sido decretado este acuerdo, son, como podemos suponer, de índole educativa, pues proviene del SEP; pero ¿Qué se encarga de regular y reformar el acuerdo 449? Bien, está destinado a establecer y determinar cuáles son los requisitos y perfiles con los que deben cumplir los sujetos que colaboran en la ejecución del sistema educativo; más precisamente los directores.

Los directores cuentan con una gran responsabilidad, pues, al ser los representantes principales de las instituciones educativas, se hace necesario el cumplimiento de ciertas formalidades y exigencias, resultando así sumamente necesario una regulación de este aspecto, de la cual se encarga el acuerdo 449.

Este acuerdo se encuentra destinado para aquellos directores de instituciones educativas, destinadas a impartir la misma al nivel medio superior y que simultáneamente formen parte del Sistema Nacional de Bachillerato. Garantizando así, un buen funcionamiento y dirección de estas instituciones, por medio de la exigencia de dicho perfil óptimo que deben tener aquellas personas que dirigen instituciones para la prestación de servicios educativos, sin importar las modalidades de estudio que abarque. 

Los lineamientos establecidos en el acuerdo 449, son sumamente obligatorios, ya que pertenece a la legislación mexicana aplicable en el ámbito del sistema educativo; además de ello, se encuentran dentro de las responsabilidades y obligaciones de dichos sujetos cuya participación es de gran importancia para el sistema educativo. 

¿Qué perfil debe tener un director según el acuerdo 449?

Además del cumplimiento de los deberes y responsabilidades fundamentales con las que debe cumplir un director, debe cumplir a su vez con; el contar con conocimientos competentes en el ámbito gerencial o de gestión, y un nivel óptimo de educación, precisamente de instrucción, que pueda ser adecuado al sistema educativo, y contribuya a su vez con nuevos aportes y planificaciones al mismo. 

Otro requisito fundamental establecido en el acuerdo 449 con el que deben contar aquellas personas aspirantes a ser directores o que ya lo son es; tratarse de personas que cuenten con experiencia en impartir enseñanzas educativas a nivel media superior (la escuela secundaria), y que tenga además, un título certificado que acredite la formación profesional del mismo y, al menos contar con una cantidad de 5 años de experiencia en el servicio de la institución prestadora del servicio educativo, para la cual aspira ser director.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdos para la convivencia

También se establece en el acuerdo 449 que, con el objetivo de adecuar el sistema nacional de bachillerato a las nuevas diversidades del siglo XXI: 

La SEP estima como imprescindible hacer partícipes a los centros educativos nacionales y a las escuelas que son defendidas en el marco de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Educativas de nivel superior (ANUIES), a contribuir con una serie de planificaciones, recomendaciones y propuestas, con la finalidad de crear un tipo de consenso que otorgue al bachillerato una identidad y un núcleo claro que cuente con la competencia para garantizar la formación de pregrado, esto para asegurar un alto nivel de calidad y una pertinencia superior al marco de las necesidades.

acuerdo 449

Características y particularidades del perfil de los directores según el acuerdo 449

  1. Contar con al menos 5 años de experiencia laboral en el ámbito educativo.
  2. Ser un profesional debidamente certificado por el título universitario, pues, solo este avala la cualidad y condición profesional del director.
  3. Aptitudes y experiencias prácticas en el sector de gestión y gerencia.
  4. Contar con un pensamiento capaz de ser innovador y creativo, esto, para contribuir en la planificación y desarrollo del sistema educativo.
  5. Tiempo y compromiso totalmente disponible para la prestación del servicio a la institución.
  6. Tener un buen dialecto y retórica, además de la capacidad para poner en práctica todas las habilidades comunicativas pertinentes a la ejecución de su trabajo.

¿Qué tipo de competencias poseen los directores según el acuerdo 449?

Ya vimos cuáles son los deberes y requisitos fundamentales que deben cumplir; ahora bien, también cuentan con una serie de facultades por el cargo que ejecutan, entre las competencias de los sujetos encargados de la dirección y gestión de las instituciones educativas a nivel medio superior tenemos las siguientes:

En el ámbito individual:

  1. Tener el ingenio y capacidad de aportar nuevos proyectos y planificaciones, en aras del mejoramiento de la gestión educativa.
  2. Ejecuta, propone y busca constantemente mejoras para la institución, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el sistema nacional de bachillerato.
  3. Ser capaz de tener un pensamiento autocrítico de sus acciones, pues, debe velar siempre por mejorar en el ámbito profesional.
  4. Está abierto a la ampliación de sus conocimientos y la obtención de nuevas habilidades pertinentes para el desarrollo de su labor.
  5. Comprender los aspectos y características del modelo educativo y del subsistema al cual pertenece la institución educativa en la que labora.
  6. Velar por el desarrollo e integración de una comunidad educativa participativa, capaz de resolver las inquietudes de los estudiantes, docentes, personal y familiares.

En el ámbito grupal

  1. Implementar el planteamiento de autorreflexiones, basadas en las experiencias expuestas y compartidas por otros líderes y personal de la institución.
  2. Animar e incentivar al personal a estar constantemente en mejora de su formación laboral.
  3. Animar a las familias de los estudiantes e invitarlas a participar en las actividades realizadas durante el proceso educativo de los estudiantes.
  4. Asegurar, de manera conjunta con los docentes y demás miembros del personal, el mantenimiento de las condiciones físicas e higiénicas de la institución.
  5. Se apega y procura que de manera conjunta se cumpla con la legislación y el marco normativo para lograr los objetivos y programas de estudio e investigación en la institución.
  6. Aprende, integra y traduce nuevas experiencias obtenidas de la ejecución de la laboral con la que cuenta, para llevarlas a estrategias de gestión y mejoramiento del plantel educativo.
  7. Promueven y practican el respeto a la diversidad de pensamientos, creencias, valores y prácticas, tanto entre los estudiantes como entre el personal, pues, estos son los pilares básicos en los que se fundamentan los Derechos Humanos.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 348

En el ámbito de la comunidad educativa

  1. Implementar las recomendaciones y planificaciones sugeridas por los docentes, con el propósito de crear un ambiente escolar y educativo óptimo, favorable y cómodo, promoviendo de esta forma el desarrollo integral de los estudiantes
  2. Vela y mantiene un esfuerzo por tener un liderazgo y acción de gestión flexible, con la finalidad de que puedan participar todos los sujetos pertinentes al proceso educativo (actores educativos).
  3. Demostrar una gestión eficaz de los recursos que pueden ser otorgados a la institución, y a su vez, de aquellos recursos con los que ya cuenta la institución.
  4. Capacidad de promover la ejecución de actividades de carácter extracurricular o recreativo, logrando un óptimo desarrollo integral, personal, familiar y escolar de los estudiantes de la institución.
  5. Desarrollo y diseño de proyectos y estrategias que logren favorecer a los estudiantes en el transcurso de su proceso educativo.
  6. Es capaz de rediseñar o modificar estos proyectos y estrategias en caso de que no resulten muy efectivo o no logren el cumplimiento del objetivo planteado.
  7. Reconoce, determina y aprovecha áreas de oportunidad de la institución que gestiona, y desarrolla metas con respecto a ellas.

¿Por qué es importante que una persona se encargue de la gestión y dirección de las instituciones?

El papel de fungir como directivo en una institución educativa a nivel medio superior es eminentemente complejo, pues, acarrea una inmensa responsabilidad sobre una multiplicidad de aspectos relaciones a su labor; además de que, debe dirigir, con apego a la legislación, los lineamientos del sistema educativo y a su vez, apegarse en lo establecido en el acuerdo 449.

Al mismo tiempo, debe garantizar y velar un buen desarrollo y ejecución de sus funciones laborales y gestión, pues, la misma será evaluada por los entes competentes y responsables por el buen desarrollo del sistema educativo. Por lo mismo, debe ser también responsable por los errores que cometa en su gestión y la corrección de los mismos, asegurando y procurando que todos trabajen adecuadamente para el cumplimiento de un fin común y concreto.

También resulta de gran importancia que el director deberá actualizar constantemente todos los proyectos, planificaciones, lineamientos y órdenes que emita el sistema educativo para garantizar una buena gestión capaz de demostrar la responsabilidad y compromiso con su objetivo principal de velar por el desarrollo integral de los estudiantes, logrando la preparación de los mismos para enfrentarse al siguiente nivel educativo que requiere de habilidades más complejas, siendo este el resultado de la gestión escolar ejecutada por el director.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 648

En resumen, su importancia reside en que los mismos juegan un papel clave en la implementación y seguimiento de la reforma integral de la educación a nivel medio superior, pues, así lo establece el acuerdo 449; además de que, deben guiar a las instituciones educativas que encabezan y representan, para conducirlas a la adopción del marco curricular común, basado en el desarrollo de competencias, gestión y apoyos adicionales a las reformas mencionadas con anterioridad

Para finalizar, Son entonces líderes fundamentales para la transformación de la educación a nivel media superior en las instituciones que gestionan; por otra parte, la creación de un perfil de requisitos y competencias para los sujetos encargados de la dirección y gestión de las instituciones educativas, permite un conjunto de posibilidades y opciones, como el poder contar con un perfil común de referencia en materia de gestión de instituciones educativas, especialmente ante las reformas integrales aplicadas al nivel educativo ya mencionado, para crear y obtener un sistema nacional de bachillerato en un marco de multiplicidad de aspectos nuevos, propios del siglo XXI.

Otros objetivos del acuerdo 449

En el marco general de las tareas para la planificación del sistema educativo nacional y la coordinación de actividades de índole educativo, se puede observar que las mismas contribuyen a la formación de un sistema participativo y fortalecimiento de la corresponsabilidad por parte del sistema nacional bachillerato, lo cual constituye un aspecto sumamente relevante para la innovación del sistema educacional en el nivel media superior.

Todo ello con un propósito fundamental como lo es; el mejorar en gran medida los conocimientos y logros de los estudiantes que cursan este nivel educativo, garantizando así un buen nivel educativo que fortalezca y contribuya al desarrollo integral de los estudiantes y al desarrollo de la nación Mexicana. 

Importancia del acuerdo 449

Resulta de gran importancia el acuerdo 449, pues, define y establece las funciones que debe desempeñar el líder del plantel educativo; establece, a la vez, las facultades con las que cuentan los directivos, pero siempre respetando y cumpliendo sus deberes, y respetando simultáneamente las funciones de cada miembro y personal inmerso en el sistema y proceso educativo, para los cuales está encargado de orientar y evaluar en la realización de sus labores, manteniendo en conjunto la alerta y atención sobre las planificaciones efectuadas y sus correcciones o cambios necesarios para una mejor ejecución de la actividad laboral.

Ya para finalizar, se debe destacar que una de las características que debe poseer un director es la experiencia como líder, el saber ser líder, lo cual se encuentra regulado también en el acuerdo 449. Esto con el objetivo de desarrollar una labor apropiada y promover condiciones favorables en el plantel educativo, siendo garante de un ambiente de trabajo óptimo y capaz de alcanzar los resultados buscados.

Acuerdo de convivencia escolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba