USICAMM

Acuerdo de convivencia escolar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Acuerdo de convivencia escolar

Hoy te enseñaremos todo al respecto sobre el acuerdo de convivencia escolar. Es vital destacar que, en ambientes escolares, se tiene tanto al personal como al alumnado constantemente cohabitando, en razón a esto, y con la finalidad de poder establecer parámetros dentro de espacios académicos, principalmente en educación básica, se establecen los acuerdos de convivencia y el acuerdo de convivencia escolar. Además, buscando que se establezcan una serie de lineamientos que ayuden a establecer y regular una relación armoniosa, tomando en cuenta aspectos individuales como grupales, la diversidad, dignidad, y plática para resolución de conflictos, logrando que se dé un mejor desarrollo tanto con respecto al aprendizaje, como en las relaciones sociales hechas en este espacio.

Acuerdo 590

¿Cómo se establece el acuerdo de convivencia escolar?

acuerdo de convivencia escolar

Para poder crear un acuerdo de convivencia escolar, se toma en cuenta tanto a personas que integran el espacio educativo, siendo realmente aquellos que están viviendo este contexto, entiéndase que se considera desde:

  • Por su tipo de cargo en donde tiene que tener una figura de líder y guía, el personal directivo.
  • Siendo los que están en contacto con el alumnado, conviviendo con ellos, y viendo su conducta, el personal docente.
  • Las familias o tutores encargados de un estudiante, se consideran para que estén más implicados y crezca su interés en la convivencia de su representado en un contexto escolar.
  • En el caso de los estudiantes, al ser otra parte de la comunidad educativa, y estando en constante socialización en estos espacios, sus opiniones se consideran, además de que también permite que estos reflexionen acerca de estos mismos acuerdos.

Además de, también hay una serie de lineamientos que vienen dados desde el gobierno mexicano para el acuerdo de convivencia escolar, que servirán de guía para esta misma, dándole un soporte a nivel legal y estableciéndose como una responsabilidad que tiene que llevarse a cabo.

Elementos para el acuerdo de convivencia escolar

Los elementos que se consideran como el eje o base de los acuerdos de convivencia, van desde el propósito para considerar que se puede lograr, cómo se aplicará, y que se puede utilizar en; las normas serán las que sirvan como reguladoras de los lineamientos escritos en los acuerdos de convivencia, esperando que estos puedan dictar cómo será el comportamiento a tener; el compromiso que se debe de dar con toda la comunidad escolar, dándole ciertas acciones que ayudarán a establecer que hará cada parte; y las medidas disciplinarias servirán para saber qué hacer cuando se incumpla este acuerdo, estas medidas tienen que tener un fin que enseñe al quebrantador de.

Aunado a, se amerita de hacer una recolección de datos, para hacer esto, primeramente se es necesario hacer un análisis de la convivencia escolar en los diferentes plazos dentro de cada instituto educativo, y en cuanto a la recolección, se perciben fortalezas y debilidades, tanto en cómo se convive diariamente, el contexto de la comunidad educativa, como se desempeña, y el desarrollo de cómo se sobrellevan los conflictos.

Acuerdo 348

Al momento de desarrollar el acuerdo de convivencia, la información que se recolectó se tiene que poner a discusión por un grupo directivo, denominado Consejo Técnico, dialogando así de posibles soluciones o cambios que se puedan hacer, ya que pueden centrarse en los diversos aspectos que influyen en ello.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Calendario USICAMM Admisión Docente Educación Media Superior 2024-2025

Programa Nacional de Convivencia Escolar

Dada la importancia y el beneficio que representan los acuerdos de convivencia, el gobierno de México y la SEN, han llevado a cabo programas a nivel nacional que hablen del tema, siendo su objetivo de prevención, formación, y conseguir un ambiente considerado de paz y sano, además de pensar en medidas de advertencia y actuación ante el acoso escolar, dirigiéndose principalmente a un público de educación básica. Por eso se puede llegar a destacar algunos de los pilares de este programa tales como:

  • Mediación pedagógica, en donde se involucraría la instrucción de un apoyo educativo, sirviendo para la reflexión y uso en guiatura del cuerpo estudiantil, pudiendo reconocer sus valores, y la expresión de ellos mismos, además del diálogo respetuoso para el manejo y resolución de conflictos.
  • Crecimiento de las habilidades pertinentes al personal directivo y docente, ya que se le concederá material con fin educativo que podrá ser de ayuda en su mejoramiento de técnicas.
  • Integración de la familia o representantes de los estudiantes con lo relacionado a su participación activa y compromiso de su parte al momento de la convivencia.
  • Reforzar el sistema de educación básica en las escuelas, además de la prevención de situaciones de acoso escolar, siendo de tanta importancia que se presenta el siguiente portal web centrado en ello, siendo http://www.gob.mx/escuelalibredeacoso.

Estos programas suelen recordar la involucración de las emociones en cuanto a los estudiantes y su proceso educativo y de relación social, pensándose en los consecuencias que pueden verse en el desempeño socioemocional de ellos.

Marco legal del acuerdo de convivencia escolar en México

Para poder contar un base legal para el funcionamiento de los acuerdos de convivencia, y en función a la exposición y conocimientos de los artículos legales detrás de esto, se habla del marco de convivencia para las escuelas de educación básica, apoyándose de esta manera desde la Convención sobre los Derechos del Niño; la Carta de la ONU; el artículo 3 constitucional mexicano, hablando del derecho de educación; la LGE en su octavo artículo, delatando como la educación mejorará la convivencia; la LGDNNA en su artículo 57, hablando de la educación de calidad para los más pequeños; el plan nacional de desarrollo en el año 2013-2018, proponiendo la garantización del sistema educativo, siendo inclusivo y equitativo, además de abordar más apoyo a los más pequeños;  el programa sectorial de educación en su primer objetivo, incluyendo la calidad de aprendizaje, y reforzar las habilidades en organización e escuelas;  la Ley de Educación de México, en su artículo 27, hablando de la autoridad que se concede para dar medidas en resolución de conflictos, además de poder dar desde reglamentos, circulares, acuerdos, entre otros.

De esta manera se piensa que la educación al ser un derecho de todo ciudadano mexicano, se busca disminuir aquellos elementos que pueden interferir en que esta sea llevada a cabalidad, los acuerdos de convivencia se ven como una utilidad primordial para el aprendizaje de la convivencia, siendo un camino dinámico que puja al aprendizaje, siendo inclusiva, pacífica y democrática.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 590

Objetivos del marco legal de los acuerdos de convivencia en México

Para consideración de los entes en el SEN y comunidades escolares, se señala que:

  • Tener un piso en donde se pueda divulgar y guiar a una mejor convivencia escolar, siendo democrática e inclusiva.
  • Se piensa que por medio del mejoramiento de los espacios escolares, se lograrán los objetivos educativos.
  • En cuanto a los acuerdos de convivencia, tienen que servir como facilitador, regulador por las normas que se tienen, ya que puede ser un apoyo para la organización de un trato que se tenga inclusión, sea pacífico, con respeto y democrático.

Términos considerandos en el marco legales de los acuerdos de convivencia y acuerdo de convivencia escolar en México

Destacando de esta manera que dentro del presente marco y acuerdo de convivencia escolar, se habla acerca de:

  • Las autoridades escolares como aquellos que sirven a modo de dirección en educación básica. 
  • En autoridad educativa, este será parte del SEP, funcionando como supervisor y coordinador de las escuelas. 
  • El acoso escolar, considerándose como una manera de violencia que se hace con la intención de maltratar física, verbal o psicológicamente, independientemente de sea por un medio digital o entre la comunidad.
  • El Comité Técnico local en educación básica, el cual se rige a nivel estatal por la SEP de su respectiva entidad, desarrollará metodologías para educación básica.
  • La comunidad escolar, es la representación de todos los individuos que se interrelacionan, desde la dirección, asesoría, junto a la supervisión, docentes y no docentes, familias o tutores, personal administrativo y de apoyo.
  • Cuando se refiere a conciliación, se refiere a la resolución de problemáticas, según las ideas propuestas para llegar a ello.
  • Un conflicto podría ser cuando dos o más individuos tienen un desacuerdo, ya sea por alguna incompatibilidad o intereses.
  • La convivencia se ve como una manera en donde se puede aprender a aprender, y a la par a la convivencia, viéndose tanto desde cómo influye una colectividad y los individuos, en función a diversos valores, como el respeto, buen trato, diálogo, aprecio de la paz y la diversidad, y en referencia a lo escolar, es un proceso, en el cual se considera el desarrollo y transformación activa y colectiva de la comunidad escolar.
  • Los derechos humanos se plantean en el acuerdo de convivencia escolar como todos aquellos buenos tratos que se considera que debe de tener cada ser humano, influyendo en su lado del desarrollo a nivel grupal, individual, y de unión social.
  • La disciplina escolar se ven como aquellas normas que funcionan para qué sé de un desempeño en ambientes donde son tranquilos, inclusivos, democráticos y de aprendizaje.
  • La educación básica es aquel nivel educativo que compete desde preescolar, primaria y secundaria.
  • Los especialistas de convivencia escolar son profesionales docentes que se desempeñan en este campo, y en cuanto a la gestión de la misma, habla acerca de las acciones que ayuden a los espacios de enseñanza.
  • Interés superior de la niñez hace mención acerca de la aplicación de la LGDNNA como principal ente encargado.
  • La mediación permite la metamorfosis de los problemas de una forma pacífica, procurando el uso del diálogo en donde esté un mediador que vea todo de manera objetiva, además de poder proponer un ambiente neutro.
  • Las medidas disciplinarias son aquellos actos que formarán a la comunidad educativa, en función de su crecimiento integral, ejerciendo así las responsabilidades y sus capacidades de los estudiantes. 
  • Por otra parte, la falta de disciplina son las conductas vistas en los alumnos que son inconvenientes y debilitan la convivencia armoniosa, en caso de la presencia de esto, se implementan los procedimientos disciplinarios, sirviendo como sanción ante estos casos.
  • La transformación pacífica de los conflictos son aquellos procedimientos que sirven para poder captar igualdad en derechos y de oportunidades en cuanto a las personas que se involucraron en el conflicto, usando recursos que van desde la conciliación, diálogo, la negociación y el uso de un mediador, asomándose por medio de esto las soluciones más favorables.
  • La ruta de la mejora escolar trata acerca de una técnica que ayuda al cometido en las escuelas de su sistematización y orden en función de la toma de decisiones, mejorando los servicios que se hace desde las autoridades educativas.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 488

Como se aborda los acuerdos de convivencia con base en el marco legal de convivencia en México

Se plantea abordar desde tres puntos en el acuerdo de convicencia escolar, entendiéndose desde:

  • La inclusiva, partiendo del reconocimiento de la dignidad que se le debe de tener a todas las personas, independientemente de quien sea o su situación, entrando así la diversidad en los sistemas educativos, y como tiene que ser respetada, y no discriminada ni excluida.
  • En cuanto a la democracia, se piensa por la unión y participación de todas las partes que están dentro de la comunidad escolar, recordando que estos tienen compromisos, derechos, son seres que pueden participar y aportar, siendo responsables en la construcción y mantenimiento de los acuerdos.
  • Se ve un lado pacífico, por el objetivo planteado de que al momento de resolver un conflicto, este sea llevado a manera de paz, usando todos los recursos necesarios para que esto sea posible.

Agregado a esto, se amerita de la organización que viene en parte por autoridades educativas que se asocien con la educación básica, ya que estos podrán garantizar que desde las medidas, la fomentación y cumplimiento de valores, y las diferentes formas de participación que hay se lleven, al igual que ayudará al momento de ameritar o de aportar diversos materiales que sirvan de ayuda para las instituciones en sus diversos niveles.

Finalidad del marco legal de acuerdo de convivencia escolar en México

Termina buscando que las normas que se lleguen a dar al momento de la redacción de acuerdo de convivencia escolar tenga aspectos inclusivos, pacíficos, que promuevan los derechos, las responsabilidades, y compromisos, pensando así que ayudará a obtener una mejor convivencia, no tan solo con esto, la orientación de las autoridades para la promoción de una buena base, permitiendo que se tenga un mejor control de la disciplina en las escuelas.

Recordando así, que a pesar de que se cuente con el marco de convivencia para la educación básica, y que al contar con este se puede ver como una base común al seguimiento de la realización de este tipo de acuerdos, al final parte del peso en el establecimiento de lo dictaminado en los acuerdos de convivencia que vayan a desarrollar las distintas escuelas en educación básica, será lo tomado en cuenta por la comunidad escolar, siendo las principales personas que están, conviven y entienden el contexto escolar en el que desde el cuerpo de docentes, el directivo, representantes, y estudiantes.

Acuerdo presidencial 754

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba