USICAMM

Acuerdo 653

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

El Acuerdo 653 es una ley en México emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que establece los estándares que deben cumplir las instituciones de educación superior para otorgar títulos y grados académicos a sus estudiantes. Sigue leyendo para profundizar en los detalles del Acuerdo 653 y su importancia en el sistema educativo mexicano.

Se sabe que el acuerdo constituye los requisitos que las instituciones deben seguir para garantizar la calidad de la educación. Entre otras cosas, las escuelas deben contar con planes de educación establecidos por la SEP. Deben tener un cuerpo docente con el grado académico correspondiente, contar con instalaciones adecuadas y cumplir con las normas de acreditación establecidas (COPAES).

Principales características del Acuerdo 653 en México

Uno de los aspectos más importantes de este acuerdo es establecer los niveles de calidad que deben cumplir las instituciones. Estos niveles se dividen en dos categorías: las instituciones de calidad aceptable y las instituciones de calidad buena o superior.

Para ser considerada una institución de calidad buena o superior, las instalaciones deben cumplir con requisitos adicionales. Como tener programas de posgrado y contar con el nuevo plan de estudio para bachillerato tecnológico.

La importancia del Acuerdo 653 radica en su papel para fomentar la calidad de la educación tecnológica en México. Al establecer requisitos y parámetros de exigencia claros, el acuerdo asegura que los estudiantes obtengan una educación de gran nivel. Además, permite que los títulos académicos que se otorgan tengan un valor real y reconocido en el mercado laboral.

Este acuerdo también tiene un impacto en el proceso de acreditación de los centros educativos universitarios en el país. Esto aumenta su reputación y credibilidad entre los empleadores y la comunidad académica. Otorgando los siguientes aspectos a las instituciones:

  • Establecimiento de estándares de calidad: Instaura los requisitos que deben cumplir las casas de estudio superior en México. Se propicia que los alumnos reciban un aprendizaje de aptitud. Donde los títulos y grados académicos que se otorgan tengan un valor real, reconocido en el mercado laboral.
  • Categorización de las instituciones de educación superior: Existen dos categorías: las instituciones de calidad aceptable y las instituciones de calidad buena o superior. Para ser considerada una institución de calidad buena o superior, debe cumplir con requisitos adicionales. Como contar con programas de posgrado y estar autorizada por una agencia de acreditación reconocida por el Consejo para la Validación de la Educación (COPAES).
  • Cumplimiento de requisitos: Entre otras cosas, las instituciones deben contar con planes de estudio aprobados por la SEP. Este debe ser el plan de estudios para el Bachillerato Tecnológico. 
  • Impacto en la acreditación de las instituciones: Este aspecto aumenta la credibilidad de las casas de estudio entre la comunidad académica.
  • Revisión y actualización: El Acuerdo 653 debe ser actualizado cada cierto tiempo. Con el fin de asegurar que las instituciones de educación superior en México sigan cumpliendo con los estándares de calidad. También permite a las instituciones educativas adaptarse a los cambios en el mercado laboral y las necesidades de los estudiantes.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 95 Preescolar

Aspectos adicionales 

acuerdo 653

El Bachillerato Tecnológico tiene como objetivo principal desarrollar las destrezas, conocimientos y aptitudes de los jóvenes. Con el fin de asegurar su formación integral y su inserción en el mundo del trabajo y la educación superior. 

En 2004 se realizó una reforma curricular para mejorar el desempeño de los planteles tecnológicos y reducir los índices de reprobación. El plan de estudios del Bachillerato Tecnológico se publicó en el Diario Oficial de la Federación en 2004. Tiene el objetivo de integrar los objetivos y planes de estudio del sistema para fortalecer la identidad del posgrado. 

El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 normaliza la importantancia de actualizar los programas de estudio. Además, fomentar en los estudiantes el descubrimiento de valores, destrezas y aptitudes para ampliar su rendimiento. 

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) busca fortalecer la identidad de la educación media superior. Esto se plantea lograr a mediano plazo mediante el establecimiento del plan de estudio en un marco de diversidad. 

Uno de los elementos primordiales de la RIEMS es la validación de la educación y los cursos. Puesto que, tienen que estar relacionadas con las exigencias de la comunidad y la actuación del mundo empresarial. Los programas académicos deben facilitar a los jovenes a entender la sociedad a la que forman parte y conocer aquello que es relevante para su persona.

Plan de estudios del Acuerdo 653

El Bachillerato Tecnológico se imparte después de la educación secundaria y forma parte del tipo medio superior. Posee una estructura curricular que incluye una formación profesional y otra que permite a los estudiantes continuar estudios de nivel superior. La estructura curricular del Bachillerato Tecnológico se divide en tres sectores: educación básica, estudios propedéuticos y educación profesional.

Se imparte en modalidad presencial, no presencial y mixta, en un plazo de seis semestres. La educación basica cumple con los conocimientos relevantes de materias como matemáticas, informática y ciencias humanísticas. Mientras que el componente de formación propedéutica profundiza en los conocimientos disciplinares para facilitar la incorporación de los nuevos egresados. 

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Curso de Habilidades Docentes para la Nueva Escuela Mexicana 2024-2025 en Educación Básica

Este componente se dispone en carreras para poder crear habilidades y aptitudes en los profesionales. Para respetar el federalismo educativo, la SEP del Gobierno Federal establece un plan de estudio. Asegurando a la educación media superior cumplir con los intereses de los estudiantes para abastecer sus propias necesidades educativas.

Estructura curricular

El bachillerato tecnológico en México permite continuar con estudios superiores o incorporarse al mundo laboral de manera efectiva. La implementación del plan de estudios puede variar ligeramente dependiendo de la institución educativa y la especialidad elegida. Sin embargo, casi todas se basan en las mismas materias académicas.

  • El bachillerato tecnológico se organiza en dos etapas: Propedéutica y Profesional Técnica.
  • La etapa Propedéutica: Tiene como objetivo desarrollar las competencias básicas necesarias para continuar con estudios superiores. Se compone de asignaturas como Matemáticas, Física, Química, Biología, Lengua y Literatura, Historia, Filosofía, entre otras.
  • Las materias propedéuticas no requieren haber cursado previamente otras asignaturas o módulos. Tampoco están vinculadas a ninguna carrera o módulo en particular del componente profesional.
  • El estudiante elegirá dos materias de entre el área propedéutica que prefiera.
  • La etapa Profesional Técnica: Tiene como objetivo formar profesionales técnicos capacitados para desempeñarse en el mundo laboral en un área específica de la industria. Las áreas de especialización disponibles son: Informática, Electrónica, Mecánica, Electricidad, Procesos Industriales, Turismo, entre otras.
  • El plan de estudios para la etapa Profesional Técnica se compone de asignaturas específicas de la especialidad elegida. Así como asignaturas de formación general en áreas como Comunicación, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Humanidades.
  • El plan de estudios para el bachillerato tecnológico incluye la realización de labores profesionales, proyectos investigativos y labores fuera del salón de clases.

Avances con el Acuerdo 653 

El acuerdo no solo establece los estándares de calidad para la educación superior en el país. Si no que también promueve diversos progresos que hacen del sistema educativo mexicano uno de los mejores.

  • Estándares de calidad para la educación a distancia: Establece las pautas de calidad que deben cumplir las instituciones de educación superior que ofrecen programas de educación a distancia. En este sentido, se busca garantizar que los alumnos que buscan este tipo de estudio reciban una educación apta. Además, que los títulos y grados académicos que se otorgan tengan el mismo valor que los obtenidos en programas presenciales.
  • Fomentar la internacionalización de la educación superior: Promover la internacionalización de la educación en México, garantiza que centros universitarios deben fomentar la movilidad de estudiantes. Permitiendo así, la colaboración académica internacional y la implementación de programas de estudio en conjunto con instituciones extranjeras.
  • Fortalecimiento de la investigación y la innovación: Se busca el avance tecnológico en las instituciones de educación superior en México. Estableciendo requisitos y estándares para los programas de posgrado, brindando la realización de investigación científica. En este sentido, se busca que las instituciones formen profesionales capaces de contribuir al desarrollo económico y social del país.
  • Responsabilidad social de las instituciones de educación superior: El Acuerdo también establece que las instituciones de educación superior en México deben promover la responsabilidad social entre sus estudiantes y docentes. Fomentando la participación en programas y proyectos de impacto social que sean positivos en la comunidad.
NO TE LO PIERDAS 👉💙  Acuerdo 488

Artículos

El Acuerdo 653 está regido por una serie de artículos que acreditan su función en el modelo educativo de bachillerato tecnológico. De esta forma, se garantiza la correcta práctica de las leyes en el sistema educativo del país.

  • Artículo 5: Establece que la educación básica se enfoca en la formación esencial en ciencia, tecnología y humanidades. Brindando los fundamentos necesarios para la educación superior.
  • Artículo 6: La formación propedéutica se enfoca en profundizar los conocimientos disciplinares para facilitar la transición de los egresados a las instituciones de educación superior. Este componente se compone de asignaturas que amplían el espectro de conocimientos que los estudiantes ya han adquirido en la primera unidad. 
  • Artículo 7: Detalla la formación profesional que se organiza en carreras estructuradas con un pensum apto, con el fin de desarrollar las habilidades profesionales necesarias. Brindando una buena identidad a la educación media superior.
  • Artículo 8: Establece que la Secretaría de Educación Pública promoverá la adopción del Plan de Estudios del Bachillerato Tecnológico en todos los centros educativos que impartan clases del nivel media superior.
  • Artículo 9: Establece que todos los procesos administrativos relacionados con la educación media superior en el país deben llevarse a cabo de acuerdo a la normatividad aplicable.

El Acuerdo 653 en México establece las pautas que deben cumplir los centros formativos de educación universitaria. De esta forma se garantiza que los títulos y grados académicos sean totalmente acreditados por la ley. Además, busca formar profesionales capaces de integrarse a la vida laboral o continuar su formación en la educación superior.

En resumen, se trata de una ley importante que establece los estándares que las instituciones deben cumplir. La educación superior en México está asegurada a la calidad del modelo educativo que ofrecen. Al cumplir con estos requisitos, las instituciones pueden mejorar su reputación y credibilidad.

De esta manera, se certifica que los estudiantes pueden tener la seguridad en que están obteniendo una instrucción pública de calidad. Donde se les garantiza que podrán alcanzar sus metas profesionales. Por tanto, este acuerdo tiene un gran impacto en el avance educativo mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba