Apoyos del Gobierno

Becas grupos vulnerables: Becas esperanza 2024-2025

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Sabemos y entendemos que, en el Estado de Guanajuato, existen muchos tipos de becas que están dirigidas a ayudar a las personas según la situación que lo amerite, en el caso de los niños y los adolescentes que se encuentran en la calle, existen un tipo de ayuda conocida como las Becas de Esperanza.

Becas grupos vulnerables: Becas esperanza

Se trata de una beca el cual ha sido creada para brindarle el apoyo que todo niño y adolescente se encuentre en una situación de abandono, que estén sufriendo de violencia doméstica o familiar, así como también aquellos niños y adolescentes que están bajo la protección y resguardo de cualquier Institución Social del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Es importante que esto no es el único requisito en el que las Becas Esperanza pueden brindar su ayuda. Para lograr obtener el apoyo de esta beca, el niño el adolescente tiene que estar estudiando cualquier nivel que vaya acorde con él o ella. Este apoyo será brindado tanto por el Gobierno de Guanajuato, como por el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, o mejor conocido como EDUCAFIN.

Leer: Becas Grupos Vulnerables Raíces 

Finalidad que tiene la Beca Esperanza

Título de caja

La Beca Esperanza desde que comenzó a ofrecer su ayuda, siempre ha tenido como finalidad darle el financiamiento y disminuir el temor por parte de los niños y adolescentes que están teniendo problemas en sus hogares o que sencillamente no tienen un hogar, pero que aun así están estudiando o quieren estudiar y no tienen la posibilidad de lograrlo.

La idea de esta beca es que se les pueda proporcionar a estos niños, la ayuda logística que requieren al momento de estar inmiscuidos en el ámbito educacional, ya sea que se trate de un nivel de primera, secundaria o la media superior.

De igual manera, tienes que saber que el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación están altamente comprometido a darle el beneficio y el apoyo a estos jóvenes que se encuentran vulnerables ante diversas situaciones y que se les dificulta lograr sus objetivos.

 

¿A quién va dirigido la convocatoria o la Beca Esperanza?

Título de caja

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas COBAEP 2024-2025

Como bien es sabido gracias a lo que hemos comentado, la Beca Esperanza está orientada únicamente a los niños y adolescentes que se encuentran en la calle, están en situación de abandono o que simplemente se encuentran en una situación de violencia al estar en un resguardo poco seguro y estable.

De igual manera, para que los niños o adolescentes puedan optar por esta gran ayuda, tiene que estar en esta situación ya descrita, además de estar cursando alguno de los niveles educativos correspondientes a la edad del niño. Cabe mencionar que deben ser parte de un sistema escolarizado, no escolarizado o semi escolarizado.

Leer: Fechas de entrega de Apoyo de Alimentos Escolares para beneficiarios de Mi Beca para Empezar

 ¿Cuál es el perfil que debe tener un niño o adolescente para poder optar por esta beca?

Título de caja

Para esta beca en particular, no hay que cumplir con demasiados requisitos. Es por ello que, en cuanto al perfil del posible beneficiado, tiene que ser:

  • correcto Un niño, niña o adolescente que esté en situación de abandono, esté en la calle o sea víctima de violencia, además, tiene que ser también un beneficiario de los Servicios de Rehabilitación y Asistencia Social, siempre que esto se encuentren bajo la tutela y supervisión del DIF estatal.
  • correcto De igual manera, puede ser un niño que puede estar bajo la tutela de la supervisión de DIF Municipal o ser parte de algún albergue en particular.
  • correcto El niño tiene que estar inscrito en algún nivel educativo nivel secundaria, media o superior.

¿Existe alguna restricción que se deba tener en cuenta antes de optar por la Beca Esperanza?

Título de caja

La verdad es que si existen restricciones que se deben tener muy en cuenta al momento de optar por esta beca. Así pues, una de las restricciones que toda persona debe conocer, es que esta es una beca que no se proporciona dos veces a una misma persona. Además, esta restricción aún sigue vigente para aquellos niños o adolescentes que estudien un mismo periodo escolar repetidas veces.

Además, no se le brindará el apoyo de esta beca para niños que hayan solicitado la beca y que, por algún motivo, tengan que cambiar de escuela o de carrera, así como también el haber reprobado el grado o el curso.

De igual forma, aquella persona que opte por los beneficios de esta Beca Esperanza, no podrá bajo ningún motivo, recibir ayuda económica por parte de alguna otra beca mientras que la Beca Esperanza, le proporciona la logística para los estudios. Claro que existe una pequeña excepción para casos en los que la persona se les otorga una ayuda extra a nivel económico por motivos de excelencia, buen comportamiento, gran desempeño académico, créditos educativos, entre otros.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  Becas SUBE-T 2024-2025

¿Cuáles son los documentos que se deben entregar para ser aspirante a la Beca Esperanza?

Título de caja

  • correcto El solicitante tiene que presentar el formato de la solicitud emitida por EDUCAFIN, este documento obligatoriamente tiene que ser el original. Además, tiene que estar firmado por la persona que va a hacer la solicitud. En tal caso que posea un tutor legal al poseer minoría de edad, debe presentar el mismo documento solo que la firma tiene que ser del tutor.
  • correcto También debe presentar una copia del CURP del solicitante.
  • correcto Tiene que presentar una constancia de estudio vigente y/o actualizada.

Son solo tres documentos que el solicitante o la solicitante tienen que presentar. En el caso de niños o adolescentes de educación básica, el Sistema de Control Escolar de la SEG pasará a ser a referencia para que así se pueda obtener la validación de la inscripción del próximo becario. Claro que como siempre, existe una excepción para ciertos casos en los que no aparezcan el sistema correspondiente y este sea requerido por EDUCAFIN.

Para los casos de solicitantes que son de tipo educación media o superior, estos deberán hacer entrega de una constancia o recibo de inscripción de aquella institución educativa a la que el individuo pertenezca. Estos tienen que estar firmados y sellados.

Existe un documento adicional el cual debe ser entregado de manera obligatoria. Este no es más que el DIF Estatal. Este documento deberá ser entregado junto con la copia del mismo. Cabe mencionar que, en dicho documento, tiene que reflejar que el solicitante se encuentra bajo la supervisión o tutela de algún mayor.

En casos en los que haya niños o jóvenes involucrados los cuales estén bajo una custodia temporal, estos tendrán que entregar los mismos documentos. Es importante tener en cuenta que este documento tiene que ser solicitado a las casas hogares, que son las únicas encargadas de expedir este documento que la Beca Grupos vulnerables: Esperanza actualmente está solicitando.

 Montos y Beneficios de las Becas Grupos vulnerables “Beca Esperanza”?

Título de caja

En primer lugar, debemos mencionar que la ayuda monetaria que se consigue por medio de la Beca Esperanza, es través de EDUCAFIN, no hay otra manera. De un mismo modo, el montó de esta beca varía en función del nivel de estudio de los jóvenes solicitantes que se encuentran bajo un estado de vulnerabilidad.

NO TE LO PIERDAS 👉💙  ¡IMPORTENTE!, SE ADELANTAN DOS PAGOS DE LAS BECAS BENITO JUÁREZ | ¿CUÁNDO LO RECIBES?

Y, al igual que sucede con el resto de las becas de Grupos vulnerables, el monto tiende a aumenta conforma a la complejidad educativa. Es decir, que, con cada nivel educativo, el monto será diferente para los estudiantes que están cursando dicho nivel.

Así pues, para los estudiantes que están en la secundaria, estos fácilmente pueden recibir unos 2650$ mexicanos como financiamiento para su ciclo escolar. En el caso de los jóvenes que se encuentran un nivel por encima de este, es decir, preparatoria, tienden a recibir 4100$ mexicanos por cada ciclo escolar mientras estén cumpliendo con las exigencias de la beca.

Ahora bien, para aquellos jóvenes que se encuentra en el nivel educativo más alto, es decir, educación superior, estos podrán recibir una ayuda económica de 4500$ mexicanos de manera anual.

Un punto importante a tener en cuenta, es que todos los pagos se hacen de manera fraccionada sin importar en qué nivel educativo esté el solicitante. Eso sí, todos los beneficiarios de esta beca pueden optar por la ayuda económica de manera bimensual, en total se realizan 5 pagos por cada ciclo escolar.

Objetivos de la Beca Esperanza de Grupos Vulnerables

Título de caja

  • correcto El Gobierno de Guanajuato busca ofrecerle ayuda económica y/o logística a todos aquellos niños y adolescentes que están en una situación de abandono, violencia o que se encuentren resguardados en cualquier institución pública o privada, de igual manera, se toman en cuenta aquellos niños que estén en un albergue.
  • correcto La idea de este apoyo financiero es la de conseguir que los niños y jóvenes puedan cumplir con su proceso de aprendizaje y puedan completar su clico escolar con total éxito gracias a la logística proporcionada por Grupos Vulnerables.
  • correcto Se trata de una ayuda económica que va dirigido todos y cada uno de los niveles educativos, empezando por el más básico, hasta el más complejo.
  • correcto Este es una de las muchas becas que está pensada para cubrir gran parte de los gastos educativos que tenga el beneficiario o tendrá el solicitante. De esta manera, el niño o joven pueda cumplir las exigencias de acuerdo a su nivel educativo y pueda completar su ciclo educacional con total éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba